• Cotizaciones
    jueves 30 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Síndrome de abstinencia al alcohol en personas cada vez más jóvenes

    Antes eran adultos mayores de cuarenta años pero ahora ya son jóvenes en el entorno de los treinta quienes llegan a las emergencias y a las consultas médicas por síndromes de abstinencia al alcohol.

    Los síndromes de abstinencia que pueden ser riesgosos y graves son al alcohol y los fármacos benzodiacepinas —diazepam, bromazepam, entre otros—. Puede comenzar con temblor de manos, irritabilidad e insomnio y progresar a cuadros de convulsiones o confusión mental hasta llegar en casos extremos al “delirium tremens”.

    “Esto es habitualmente esperable en una persona que tiene un trastorno por dependencia al alcohol y nosotros los veíamos en personas adultas, mayores de 40 años, pero ahora lo estamos viendo en más jóvenes”, dijo a Búsqueda Antonio Pascale, médico toxicólogo, docente de la Facultad de Medicina de la Udelar e integrante de la Red de Investigadores Latinoamericanos en Drogas de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y miembro de un grupo de investigación en la Universidad de Miami.

    Los motivos, señaló, podrían encontrarse en una edad de inicio más baja así como un consumo mayor en cantidad.

    El alcohol es la droga más consumida en el país y tiene la edad de inicio más baja —en el entorno de los 12 años—. “Implica que de esos consumidores experimentales algunos luego serán consumidores ocasionales pero otros habituales. Cuando se vuelve crónico a dosis crecientes —cuando la persona genera tolerancia— puede configurar a la larga una adicción al alcohol y que la persona manifieste la abstinencia”, sostuvo el especialista en toxicología.

    “Ahora lo vemos en adultos jóvenes de veintipico y treinta años. Quiere decir que tienen un patrón de consumo de alcohol desde la adolescencia y con gran frecuencia”, explicó Pascale que disertó en las Jornadas “Adolescencia: tiempo de prevenir, educar, escuchar y acompañar” organizadas por la Sociedad de Pediatría a fines de agosto.

    Cafeína, cocaína y alcohol.

    Hay otras sustancias que pueden facilitar un mayor consumo de alcohol como por ejemplo su asociación con las bebidas energizantes con cafeína. Los efectos depresores del alcohol “se contrarrestan con los que produce la sustancia estimulante y llevan a tomar más alcohol”, explicó Pascale. Hay investigaciones en curso sobre el riesgo cardiovascular de este tipo de consumo que ya es popular en las salidas nocturnas de los jóvenes.

    También la cocaína puede facilitar un mayor consumo de alcohol. “La asociación de clorhidrato de cocaína, el polvo blanco, con alcohol es muy frecuente”, señaló Pascale.

    Esta mezcla tiene “altísimos riesgos” porque el riesgo de muerte súbita por un infarto por cocaína es 20 veces mayor si se asocia con alcohol. Cuando se consumen juntos y se degradan en el hígado forman un producto cocaetileno, “un metabolito tóxico” que genera el mayor riesgo. El efecto estimulante de la cocaína y depresor del alcohol hace que se consuman más cantidades de ambas drogas. Es menos frecuente que ocurra la asociación entre pasta base y alcohol pero también ocurre.

    Mezclas peligrosas.

    Los brownies o galletitas de marihuana o la asociación de drogas como la cocaína y el alcohol pueden ocasionarle serios problemas a quienes los consumen. Todo depende de la persona, del entorno y de la sustancia; y no solo del tipo sino también de la dosis y la forma de consumo.

    “No es lo mismo comer algo que tiene cannabis que fumarlo. Fumar es hacer una combustión incompleta, al inhalar entra al pulmón el cannabis junto con una serie de productos como alquitrán y otros cancerígenos”, dijo el ingeniero químico Eleuterio Umpiérrez, docente de la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar) durante las Jornadas académicas de debate sobre Legalización de la Marihuana que se hizo el 13 y 14 de setiembre en Facultad de Psicología de la Udelar.

    El efecto depende del uso que se le da y de la cantidad involucrada, agregó Umpierrez. Es que si en vez de fumar la marihuana se ingiere, la situación cambia.

    “Tiene un efecto casi inmediato si se fuma, pero cuando se ingiere el preparado la absorción en mucho más lenta. La persona puede ingerir más pensando que no le hizo efecto pero va a ser retardado y que la concentración en sangre de los canabinoides sea mucho mayor. Puede llevar a complicaciones agudas vinculadas al consumo de marihuana, haber cuadros de ansiedad o ataques de pánico y complicaciones neuropsiquiátricas agudas, que en la marihuana fumada son poco comunes”, detalló Pascale.