Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá
Un año atrás, cuatro amigos chefs retornaban a Minas desde un certamen de cocina en el litoral del país. Fue en esas horas de viaje que surgió la idea de organizar un encuentro gastronómico en su departamento, algo que no se les había ocurrido hasta el momento. En julio de este año, entre llamadas telefónicas, idas y venidas de Minas a Montevideo, solicitudes, reuniones y un sinfín de actividades, Ariel y Ruben Martínez, Ricardo Cifuentes, Juan Carlos Hernández y Víctor Molino comenzaron a concretar lo que será el primer certamen internacional de cocina de la ciudad de Minas. El encuentro, que se llevará a cabo desde el jueves 7 de diciembre hasta el domingo 10 en el Parque Rodó de la ciudad, contará con una actividad especial: allí se cocinará el asado con cuero más grande del mundo.
El objetivo de los organizadores es recuperar el récord Guinness que Uruguay logró en 2008 y en 2011 fue otorgado a la provincia argentina de la Pampa por asar 13.713 kilos de carne cruda. Para batir la marca, los uruguayos planean asar entre 15.000 y 16.000 kilogramos de carne cruda. Como sostuvo Molino -—uno de los organizadores—, más que un logro del departamento de Lavalleja, será uno para todo el país.
En 2008 Uruguay asó pulpa sin hueso. Argentina, en cambio, obtuvo el reconocimiento tras cocinar mantas de asado, con carne y hueso. El mes próximo, en Minas, se cocinará asado con cuero, típico de nuestro país, con leña y parrillas en el suelo.
Para acceder al récord Guinness, es un requisito imprescindible pagar los 800 dólares que cuesta la inscripción. Sin embargo, existe la posibilidad de que un jurado certificado por la organización viaje a constatar la actividad, con un costo que ronda entre 12.000 y 15.000 dólares. Por el momento, los organizadores optaron por la inscripción básica —para la cual deben contar con escribanos locales, realizar una prueba fotográfica y de video durante toda la jornada y proporcionar testigos— pero no descartan la posibilidad de traer a un jurado oficial. De hecho, Molino aseguró que aún están a la espera de sponsors- para que esto pueda suceder.
Por su parte, el certamen internacional de cocina será del jueves 7 al sábado 9. Hasta el momento, según dijo Molino a galería, están registrados entre 50 y 60 equipos —conformados por un máximo de tres integrantes, dos chefs y un ayudante—, aunque las inscripciones estarán abiertas hasta el 1º de diciembre. Los grupos tendrán un máximo de dos horas para preparar un plato principal y un postre, que presentarán ante el jurado formado por chefs de Italia, Francia, Inglaterra, Argentina y Perú.
Además, el encuentro contará con un sector donde algunos de los integrantes del jurado dictarán clases de cocina con demostraciones en vivo. Stands con muestras y ventas al público de productos gastronómicos nacionales también tendrán un lugar en el predio. La entrada será gratuita, pero la organización invita a que los concurrentes lleven un alimento no perecedero para colaborar con algunas instituciones del departamento de Lavalleja.
El domingo 10 estará dedicado exclusivamente al asado de carne con cuero. La jornada comenzará alrededor de las 11 de la mañana, luego de que se pese la carne y que los uruguayos vuelvan a ingresar en el libro Guinness de los Récords.