En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) necesita más lugares de internación y esto ha llevado a la institución a recurrir a espacios que antes no ocupaba para tareas asistenciales. Por eso, les planteó a autoridades de Facultad de Química usar parte del espacio destinado al Centro de Evaluación de Biodisponibilidad y Bioequivalencia de Medicamentos (Cebiobe), instalado en el Hospital Español, para ubicar allí ocho camas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para ASSE “no hay conflicto” al respecto, según fuentes consultadas por Búsqueda. Para la Universidad de la República (Udelar) el tema no está saldado y no le conforma el planteo.
El martes 2 el asunto se discutió en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, que resolvió crear una delegación universitaria que apoye a la decana de Química, María Torre, y medie ante el directorio de ASSE.
Hay “necesidad de que este Centro se salve porque sería un retroceso en la salud. Estamos muy preocupados con la situación, muy preocupados, porque no sabemos adónde vamos a ir. Por eso hoy planteamos aquí el problema”, dijo Torre en el CDC.
El decano de Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, también manifestó su preocupación. “Contar con un laboratorio así es esencial para una política de medicamentos en el país. Es un tema hasta de soberanía directa por la capacidad del país de tomar decisiones. Para la Facultad de Medicina es muy importante el funcionamiento de este centro, obviamente. Es esencial contar con una laboratorio que nos dé garantías”, dijo Tomasina en el CDC. En el Cebiobe se realizan estudios únicos en Uruguay.
En 2007 el Poder Ejecutivo aprobó un decreto (12/007) para garantizar que los medicamentos sean intercambiables y asegurar que sean seguros, eficaces y de calidad. Sumó nuevos requisitos para garantizar la calidad de los medicamentos que consume la población, de origen nacional o importados. Ese año, para poder realizar estos estudios, comenzó a funcionar el Cebiobe en el Hospital Español mediante convenio de ASSE. Contó con un apoyo de la Organización de Naciones Unidas (U$S 376.200) para comprar equipamiento y una contrapartida nacional (U$S 295.000) aportada por ASSE para adecuar el lugar. Desde la Udelar temen que la valiosa inversión se pierda y ven dificultades en el traslado.
ASSE reconoce que tiene con el Cebiobe “derechos jurídicos por contrato hasta octubre de 2017”, según un documento de 2016 al que accedió Búsqueda, y destaca “buena voluntad y disposición al diálogo” por parte de las autoridades del Centro.
En 2015 ASSE le expresó a la Facultad de Química su voluntad de dejar sin efecto el convenio y utilizar la planta física del Cebiobe. En un informe la directora del Hospital Español, Hebe Baica, determinó que en el espacio del Cebiobe podrían ubicar en total unas 18 a 20 camas de las 120 que necesita el servicio.
¿Conflicto?.
El 9 de junio de 2016 hubo una reunión entre ASSE (el adjunto a la dirección del Hospital Español, Marcelo Lens, y el adjunto de la Gerencia General, Agustín Cedrés) y los profesores de Facultad de Química (el director del Cebiobe, Pietro Fagiolino y la subdirectora Marta Vázquez), según un documento de ASSE al que accedió Búsqueda.
“Se acuerda dada la necesidad asistencial de contar con mayor cantidad de camas de cuidados moderados, ampliar el sector de internación del Hospital Español en ocho camas, incorporando el área del Cebiobe contigua a dicho sector”, se informa en el texto. Se plantea realizar un cerramiento que permita dividir ambos espacios para que el Cebiobe quede funcionando con el área actual de Laboratorio, una zona que proponen acondicionar en parte para la tarea administrativa y en otra para dos salas destinadas a ensayos clínicos con voluntarios. Además, ASSE plantea hacerse cargo de la obra necesaria con el aval de autoridades del Cebiobe.
“Se manifiesta la voluntad entre las partes para seguir llevando a cabo las instancias de diálogo necesarias a los efectos de trabajar de manera conjunta”, finaliza el documento firmado por ASSE y docentes de Química.
Rechazo.
El Consejo de la Facultad de Química resolvió el 16 de junio “hacer expresa su gran preocupación ante la situación” que implicaría discontinuar la actividad del Cebiobe, el único laboratorio del país capacitado para hacer estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad de medicamentos, según un documento con fecha de emisión del 12 de julio. Este martes 2 el CDC apoyó esta resolución.
Para Química el cambio hará “retroceder en la capacidad alcanzada en el país para realizar estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia” y dejaría al país “sin independencia para evaluar” estos aspectos “perdiendo la autonomía necesaria para la toma de decisiones”.
Búsqueda consultó al Ministerio de Salud Pública al respecto pero no obtuvo respuesta.