• Cotizaciones
    viernes 01 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Zika y las amenazas 2015

    Un “festival de la madre tierra” en la Isla de Pascuas este año movilizó pobladores de las islas de la Polinesia próximas a Australia. Llegaron a participar con virus Zika y produjeron un brote.

    “¿El virus Zika es el nuevo Chikungunya (virus transmitido por mosquitos que llegó a América Latina y produce siete días de fiebre)? Vamos a ver, puede ser”, dijo Maria Joao Alves del Centro de Estudios en Enfermedades Infecciosas de Portugal durante la reunión de la red de virólogos Viro Red en Uruguay.

    El virus Zika es de origen africano y uno de sus vectores es el mosquito Aedes. Se sabe que puede afectar a monos y humanos. Zika produce vómitos, diarrea, dolor abdominal y es fácil confundirlo con el dengue.

    “Los médicos en América Latina normalmente saben diagnosticar Dengue y Chikunguya si estan entrenados pero no Zika. La fiebre y el edema son síntomas muy similares” indicó Alves.

    Leticia Franco, investigadora en virología del Instituto Carlos III de España, tampoco descarta en un futuro la llegada del virus Zika al continente americano porque ya se encuentra en la Isla de Pascuas (ubicada sobre el océano Pacífico).

    Riesgo.

    La Viro Red ya ha comenzado a abordar el virus Zika. La red surgió en 2009 con la aparición del virus H1N1. “En ese momento estaba bien poner énfasis en ese virus”, pero la red ahora aborda “los virus emergentes en general”, explicó Juan Arbiza, profesor titular de Virología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. “No nos hemos equivocado, al poco tiempo le siguió el virus del West Nile, luego Chikungunya, Ébola y esto solo por nombrar los transmitidos por mosquitos, pero los respiratorios tampoco se han quedado quietos como es el caso del MERS”, comento Abriza a Búsqueda.

    “Recuerda el nombre de Zika, lo empezaremos a nombrar probablemente mas adelante”, agregó.

    La Viro Red acordó hace una semana “empezar a trabajar y estar alerta frente al Síndrome respiratorio de Medio Oriente (conocido como MERS)”, un riesgo para la región, agregó Arbiza. Además, los laboratorios de referencia continuarán con “estrictos controles” de influenza para detectar rápidamente “las posibles cepas reordenantes que puedan producir una pandemia”, señaló.

    Ébola.

    Resurgieron los casos de Ébola en Mali la semana pasada, país africano que estaba a pocos días de ser declarado libre de ese virus.

    Franco destacó que las vacunas y los medicamentos están en fase de prueba, “muchos en ensayos clínicos acelerados”.

    “Ahora hay mucha movilización por el Ébola, se ha invertido mucho dinero en centros de tratamiento. La tendencia puede ser a disminuir si ahora Mali se logra controlar como se ha logrado con Nigeria. Para marzo puede estar en cifras bajas. Las predicciones decían que para noviembre iban a haber más de 20.000 casos y estamos en 14.000”, evaluó Franco.

    Uruguay tuvo en el invierno cuatro casos del virus Chikungunya. Según Franco, ese virus “ahora en el verano austral se puede introducir a través de Brasil, Paraguay y de ahí a Argentina y Bolivia”.