En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Todo lo que las personas, los peces, mamíferos y reptiles hacen está controlado por el sistema nervioso. Los avances científicos en el campo de la neurociencia indican que aun las conductas complejas están gobernadas por el sistema nervioso. Gracias a él es posible tomar decisiones como comenzar a moverse, hablar o bailar. En el plano científico existe un “enfoque actual” que apunta a conocer “más allá de un movimiento, una danza o una vocalización, las emociones y los sentimientos que también están controlados por el sistema nervioso”, dijo a Búsqueda Ana Silva, profesora adjunta del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
¿Dónde está el centro de las adicciones en el sistema nervioso central? ¿Dónde están ubicadas las emociones y la agresión? ¿Y el amor? En este campo las preguntas pueden ser muchas y muy variadas para la neurociencia. El objetivo es “materializarlos en una red neural, en un control neuroquímico”, donde todo tiene su lugar y es posible medirlo, explicó Silva.
Este es el enfoque de la investigación en peces eléctricos en el IIBCE. Es “neuroetológico”, es decir que los científicos estudian cómo el sistema nervioso controla las conductas agresivas y analizan las “bases neurales” que rigen estos comportamientos.
Por otra parte, la teoría de la evolución indica que como los seres humanos, los anfibios, aves, mamíferos y reptiles son vertebrados y tienen una historia en común con variaciones a lo largo de los años. Aún mantienen un gran número de mecanismos como parte del funcionamiento del sistema nervioso. Por eso, estudiar vertebrados para conocer qué ocurre en el cerebro humano es un proceso válido.
“Entendemos cómo funciona la visión porque a principios del siglo XX estudiamos al gato, sabemos cómo las neuronas se comunican por señales eléctricas y cómo se conduce este código de acción entre neuronas porque se descubrió en el calamar gigante. El mecanismo de transmisión de la información neuronal en el calamar funciona igual que la transmisión que le permite a un ser humano mover una pierna”, comentó Silva.