El gobierno adjudica “opacidad” a toda offshore panameña y promete identificar a “quien se esconde” tras cada sociedad

REDACCIÓN  
2 minutos Comentar

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, opinó que todas las sociedades offshore abiertas en Panamá, “sean con fines lícitos o no, pertenecen al mundo de la opacidad”, y dijo que el Poder Ejecutivo identificará en un plazo de tres años a “quien se esconde” detrás de cada sociedad y fideicomisos locales. El objetivo, según el titular del BCU, es mejorar la transparencia contra el lavado de dinero en el país. 

A raíz de la investigación de los “Panama Papers”,  cuyo contenido en Uruguay difundió el semanario Búsqueda, se supo que funcionarios de gobierno –incluido el hijo del presidente de la República, Javier Vázquez, entre otras personalidades y autoridades públicas–, crearon sociedades offshore a través del estudio panameño Mossack & Fonseca.

“Habrá que seguir entrando en esa información hasta llegar al beneficiario final” y averiguar “quién se esconde atrás de todas esas sociedades”, dijo Bergara, para quien las offshore creadas en Panamá, “sean con fines lícitos o no, pertenecen al mundo de la opacidad”. 

El presidente del BCU aseguró que nunca abrió una offshore. “Yo no tengo panameña y me faltan cientos de miles de dólares para poder pensar en una”, dijo este jueves al disertar en el ciclo “Desayunos Útiles de Somos Uruguay”. Bergara declaró al diario El País que la decisión de prohibir su constitución es un tema de resorte del Poder Ejecutivo.

Edición 1867
2016-05-19T00:00:00