Los recursos asignados en el proyecto de ley de Presupuesto al recientemente creado Ministerio de Ambiente (MA) son insuficientes, según un estudio del grupo multidisciplinario sobre políticas públicas ambientales en Uruguay, Eco.uy.
Los recursos asignados en el proyecto de ley de Presupuesto al recientemente creado Ministerio de Ambiente (MA) son insuficientes, según un estudio del grupo multidisciplinario sobre políticas públicas ambientales en Uruguay, Eco.uy.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl total del presupuesto proyectado para la administración central en 2021 es de $ 134.289 millones, de acuerdo con el articulado que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento. Y, según las estimaciones expuestas en el documento de Eco.uy, al que accedió Búsqueda, la nueva cartera recibiría $ 758 millones, es decir, 0,56% del total.
Si se aprueba sin cambios en esa área, el nuevo ministerio será la secretaría de Estado con la segunda menor asignación presupuestal, tan solo por encima del Ministerio de Turismo. Esto, opina el estudio, provoca que sea “muy difícil jerarquizar a la nueva cartera”.
El proyecto de Presupuesto no propone cambios en esa asignación a lo largo de todo el período, lo cual podría “desembocar en dificultades sustantivas para afrontar nuevas tareas en el futuro inmediato”, advierte Eco.uy, que está integrado, entre otros, por científicos, abogados y ambientalistas.
Eco.uy compara el presupuesto destinado al MA en relación con otros países y asegura que, si bien se debe hacer con “precaución” en tanto parten de distintas maneras de calcular el gasto ambiental, en el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio asignado a esas cuestiones es 0,51% del total del gasto central. Esa proporción varía de 2,11% para Corea del Sur a 0,05% en Lituania, mientras que para países de la región es de 0,79% en Costa Rica y 1,84% en Colombia.
El 52% del presupuesto que recibirá el MA está dirigido al pago de remuneraciones, 41% a inversiones y 7% a otros gastos de funcionamiento. Al compararlo con otros ministerios uruguayos, “la proporción de las remuneraciones está por debajo de la mayoría, ya que en por lo menos ocho se supera el 60%”, indica el estudio.
Eco.uy cuestiona el proceso de elaboración de la nueva secretaría de Estado. Argumenta que debió precisarse primero su “organización y funcionamiento para cumplir con sus competencias”, después “determinar los recursos humanos y materiales necesarios” y recién entonces “calcular los recursos financieros que demanda todo eso”.
Sin embargo, el grupo afirma que “es discutible si se siguió adecuadamente ese procedimiento”. De hecho, agrega que “los montos en dinero que recibirá el nuevo ministerio son esencialmente los que en el pasado correspondían a dos direcciones nacionales (Dirección Nacional de Madioambiente y Dirección Nacional de Aguas), que deberán ser utilizados en una estructura que suma una Dirección en Cambio Climático y la Dirección General del ministerio. Por lo tanto, los dineros asignados ahora se deben distribuir dentro de una estructura ministerial mucho más amplia”.
Además, la situación de recorte general para toda la administración los “aleja de una jerarquización de la temática ambiental y a la vez genera el riesgo de una gestión modesta”, asegura el estudio.