En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Durante la actividad organizada por la Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos (Camagro) sobre cianobacterias y sus causas, el jueves 20, dos especialistas aportaron sus visiones. La directora de la Unidad de Calidad del Agua de la Intendencia de Montevideo, Jimena Risso, aseguró que es “un fenómeno mundial” y sostuvo que “no se trata de que en Uruguay se hagan las cosas mal”, sino que “es parte de la tendencia de mayor intensificación de los recursos para generar mayor cantidad de alimentos para una población creciente”. Además, en las zonas donde se producen floraciones por lo general se observa un aumento de los valores de nitrógeno y fósforo, mientras que el incremento de la temperatura del agua y la baja velocidad de los cursos favorecen su proliferación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Respecto a la aparición de cianobacterias durante el verano de 2019, Risso sostuvo que “hubo dos olas de calor, tanto en el aire como en el agua”. Además, explicó, las floraciones que estaban en los ríos Uruguay y Negro fueron empujadas por un gran caudal de lluvias, al tiempo que hubo poco viento del este.
En tanto, el director general de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando García Préchac, afirmó que, a diferencia de lo que se piensa habitualmente, uno de los mayores problemas radica en el uso de fertilizantes y no en los fitosanitarios e insecticidas. Además, aseguró que el glifosato “tampoco es el principal responsable de la floración de cianobacterias”.
“Sobre este producto la cantidad que llegaría al agua no pasa de un kilogramo por hectárea, mientras que en el caso de los fertilizantes los volúmenes son mucho más importantes”, indicó. Explicó que en los sistemas de producción intensiva la ración utilizada incorpora mayor cantidad de nutrientes a los predios.
“En estos casos entra entre tres y seis veces más de nitrógeno y fósforo en ración que en fertilizantes. Por ejemplo, en el caso de la soja no se utiliza nitrógeno y es un cultivo que se arregla con poco fósforo”, afirmó García Préchac. El profesor grado 5 apuntó que, si bien la fertilización en chacras agrícolas influye, “es mucho más importante la generación de fósforo en tambos, feedlots y avícolas, donde los efluentes normalmente terminan en los cursos hídricos”. Sin embargo, opinó que la cantidad de fósforo que hay en condiciones naturales en los cursos de agua en Uruguay, “ya es alta”.
De forma paralela, el especialista indicó que la situación se potencia con los efluentes domésticos, dado que en la mayoría de las localidades del país las aguas cloacales no reciben tratamiento y van a parar, por tanto, al agua. En ese sentido, destacó la importancia del saneamiento, sobre todo en aquellas zonas que vierten a los ríos ubicados en el norte de Uruguay. Según García Prechac, el principal contaminante son los sedimentos que se originan con la erosión del suelo, trasladando el fósforo.