• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Río 2016, con 17 uruguayos en 8 deportes, se inaugura hoy a las 20:00 en Maracaná

    El zika, los robos, la falta de comodidades en la Villa Olímpica, las aguas contaminadas, la latente sanción a Rusia y la corrupción que sacudió al gobierno de Brasil, e incluso a la organización de los Juegos Olímpicos, quedarán este viernes a las 20:00 en un segundo plano cuando el mítico Estadio Maracaná reciba a 70 mil personas (y a otras 3.000 millones mirando por televisión) para la ceremonia de inauguración de Río 2016.

    El 5 de agosto finalmente llegó a la Cidade Maravilhosa, que acogerá hasta el 21 de agosto a 10.500 deportistas de 42 deportes, entre ellos las novedades del rugby (en modalidad Seven, más corta y entretenida para los no habitués de ese deporte) y el golf, disciplina que debutará algo cabizbaja pues desistieron de participar sus cuatro mejores jugadores (Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth y Rory McIlroy) y porque la salud de Tiger Woods lo tiene más cerca del retiro que de volver a tocar un putter.

    La ceremonia de arranque promete obviamente abundante aroma cultural brasileño, especialmente en danza y música, siguiendo la misma línea de espectáculo, pero mucho más espectacular y numeroso, que el de la apertura de la Copa del Mundo FIFA 2014. Fernanda Montenegro, Fernando Meirelles, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Elza Soares y Gisele Bündchen serán algunas de las caras visibles de una inaguración que, como todas, guarda el encendido de la antorcha como el momento más emocionante y misterioso de la noche.

    ¿Será Pelé? Es el nombre obvio en una tierra nacida para el fútbol, pero no el único candidato: están también 'Guga' Kuerten, ex multicampeón de Roland Garros amado por su desfachatez; Oscar Schmidt, un mito del básquet brasileño que superó un tumor cerebral; Roberto Scheidt, regatista embadurnado en gloria olímpica con cinco medallas; y Vanderlei de Lima, bronce en la maratón de Atenas 2004, donde su historia conmovió al mundo cuando fue frenado mientras lideraba la carrera por un fanático religioso escocés.

    Mucho más allá de la ceremonia, y del encargado de prender el fuego olímpico, están los verdaderos protagonistas de la XXXI edición de los Juegos. La imagen local al mundo es Neymar, la única súper estrella que el golpeado fútbol brasileño hoy tiene para ofrecer internacionalmente. El astro eligió saltearse la Copa América y cortar el arranque de temporada con Barcelona para ser la cara de su país, más allá de que el deporte que representa tiene un discreto valor en el atractivo total que unos Juegos Olímpicos suponen. Lejos del césped y en medio de la arena, la dupla de beach volley Talita Antunes-Larissa Franca es otra de las banderas de Brasil, como dueña absoluta en el planeta de una disciplina que es furor los 365 días al año en las playas de Río.

    Fuera de los locales, y para el resto del planeta, los dos grandes símbolos olímpicos serán el estadounidense Michael Phelps y el jamaiquino Usain Bolt. Ambos han copado los podios, las portadas, los elogios y los fanáticos en Beijing 2008 y Londres 2012, y apuntan a volver a hacerlo en Río 2016. Seguramente con los últimos Juegos de sus carreras por delante, están en Brasil con tal estatus de leyendas que difícilmente sus deportes vuelvan a ver en la historia a alguien como ellos: Phelps es récordman con 18 oros y 22 medallas olímpicas, y Bolt tiene 6 oros y registros en los 100 y 200 metros llanos que ni una moto osó conseguir.

    Ambos son reyes en disciplinas apagadas en la agenda anual de la industria deportiva, pero históricamente híper populares cada cuatro años en los Juegos. Junto a ellos intentarán reinar dos mujeres, también de Estados Unidos y Jamaica. Katie Ledecky, con apenas 11 récords mundiales en 19 años de vida, apunta a ser la gran figura de la natación, mientras que Shelly-Ann Fraser-Pryce irá por lo nunca conseguido en los 100 metros llanos femeninos: tres oros olímpicos.

    En la gimnasia artística, otra de las tradicionales vedettes en un Juego Olímpico, van como figuras la estadounidense Simon Biles (19 años, adoptada cuando tenía 3 por sus abuelos) y el japonés Kohei Uchimura (quien fue noticia por jugar varios días al Pókemon GO con roaming en Río y recibir de su telefónica una cuenta cercana a los U$S 5 mil). Ambos han dominado el All-Around en el Mundial de Glasgow 2015 y llegan como favoritos a Brasil. Son las estrellas de un deporte al que como espectador a veces parece díficil darle una oportunidad, pero en el que vale la pena meterse de lleno porque sobran fenómenos atléticos. Además de ellos hay que prestar atención a la uzbeka Oksana Chusovitina, 41 años, que va por un récord con siete Juegos Olímpicos, donde ha representado también a la URSS y Alemania.

    En las disciplinas colectivas siempre ofrecen espectáculo el básquetbol y el vóleibol. El primero, sea hombres o mujeres, tiene a Estados Unidos como cantado oro, más allá de que el Dream Team masculino traiga un equipo de segunda línea, al que suena raro definir así cuando tiene jugadores como Kevin Durant o Kyrie Irving. El volley aparece mucho más parejo, especialmente en la rama masculina donde una banda de selecciones puede subirse a lo más alto del podio: Brasil, Polonia, Francia, Italia, Estados Unidos...

    Uruguay, con diez medallas en veinte participaciones, viaja a la vecina Brasil con una delegación de 17 atletas para ocho deportes. Dolores Moreira, plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, cargará la bandera en Maracaná, ¡con apenas 17 años! Compite en vela (Láser Radial) el segundo deporte donde habrá más uruguayos: los hermanos Mariana y Alejandro Foglia (Nacra 17 mixto y Finn, respectivamente), y Pablo Defazio Vela (Nacra 17 mixto con Mariana Foglia).

    El deporte con más uruguayos es el atletismo, que tendrá el 12 de agosto a Emiliano Lasa en salto largo, el 15 de agosto a Andrés Silva en 400 metros con vallas, el 17 de agosto a Déborah Rodríguez en 800 metros, y el 21 en el maratón, la prueba cierre, a Andrés Zamora y los hermanos Martín y Nicolás Cuestas.

    El sueño más certero de posibilidad de medalla descansa en vela, con Alejandro Foglia, y en tenis con Pablo Cuevas, que cuatro años atrás se perdió Londres 2012 por una lesión de rodilla que casi le hace perder la carrera. Con 30 años, viene de sólidas temporadas en el ATP World Tour, donde ocupa el 21° puesto del ranking. Debuta el 6 de agosto contra el georgiano Nikoloz Basilashvili (109°), luego de prepararse en Uruguay (¡cómo pudo!) para la superficie de cemento que le espera en Río. El cuadro masculino de tenis está dominado por el serbio Novak Djokovic, que ganó el bronce en Beijing 2008 y tiene todo para bañarse en oro en Río. Con más apellido que ilusión asoma el español Rafael Nadal, en el top 5 de los más famosos de los Juegos, que ya tuvo su oro en Beijing 2008 y con subirse al podio ya alcanzará otra proeza.

    El resto de la delegación la componen en natación Martín Melconian (100 metros pecho el 6 de agosto) e Inés Remersaro (100 metros libre el 10 de agosto); Jhonatan Esquivel en la disciplina Skiff de remo (6 de agosto); Pablo Aprahamian en judo hasta 100kg (el 11 de agosto); Sofía Rito, hija de un exiliado de la dictadura, nacida en Suecia, halterofilista tardía y casi ajena al español (levantamiento de pesas hasta 53kg, el 7 de agosto); y Néstor Nielsen Van Hoff (este sí montevideano, aunque el apellido confunda) en salto individual ecuestre, el 9 de agosto.

    ¡Suerte para todos!

    Edición 1878
    2016-08-04T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage