• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¡10 puntos!

    Nº 2096 - 5 al 11 de Noviembre de 2020

    El término punto tiene muchas acepciones, tantas que ocupan un lugar extensísimo en cualquier diccionario. La más común lo define como un signo ortográfico utilizado en un escrito para “indicar el final de un párrafo u oración”. Pero puede también usarse “como una unidad de tanteo” en una competición deportiva, tal como ocurre en la tabla de posiciones de los equipos que en ellas participan.

    Fácil es colegir que el título de esta columna es indicativo de la ya muy amplia diferencia que Nacional le lleva a Peñarol en la tabla anual (la que acumula los puntajes de los torneos de la temporada y define el título de campeón), lo que debe ser tomado como una precisa radiografía de su dispar rendimiento, en lo que se lleva ya jugado en este tan particular año futbolístico. Y que cobra una importancia singular por la tradicional e histórica puja entre ambos, más allá de que bien se sabe que no son solo ellos los que llegan a definir los torneos (como lo prueba el hecho de que los dos ya disputados en el correr de este año los ganaron Liverpool y Rentistas).

    Como viene de decirse, la realidad actual es demostrativa de que el rendimiento del equipo tricolor es muy superior al aurinegro. Y no solo en la actividad local, sino también en la internacional. Ello quedó claramente evidenciado en la Copa Libertadores, en donde aquel ganó cómodamente su grupo, con el registro inédito de haber obtenido la totalidad de los puntos disputados como visitante. Lo que le ha permitido enfocar con mayor tranquilidad su posterior actividad en el ámbito local, sin perjuicio del inesperado traspié de haber perdido ante Rentistas la final del Torneo Apertura.

    Precisamente esa frustración determinó que la directiva de Nacional decidiera prescindir de los servicios de Munúa (en decisión que quizás no haya sido la más justa), designando en su lugar a Jorge Giordano, quien venía ocupando el cargo de secretario técnico del club. Y, a fuerza de sinceros, cabe reconocer que este ha introducido algunas modificaciones en la conformación del equipo, que hasta el momento (tanto en el cierre ante Alianza de Lima por la Libertadores, como en el arranque del Torneo Intermedio) le han dado buenos dividendos. El flamante técnico refrescó la zona media colocando, junto a Neves, a un par de juveniles de muy promisorias condiciones (Martínez y Trasante), que, sumados a Rochet, Oliveros, Laborda y Trezza, han dotado al equipo de una dinámica superior a la exhibida en los últimos partidos del ciclo anterior; los que habían denotado una deficitaria condición física en varios jugadores. En su estreno en el Intermedio Nacional derrotó con justicia a Fénix por mínima diferencia, y en su última presentación logró vencer, de atrás, a Deportivo Maldonado, en un partido que se le presentó muy complicado. El local se había adelantado en el tanteador, a poco de iniciado el segundo tiempo, pero Giordano fue moviendo inteligentemente el banco para poder remontar el tanteador adverso. Y —como pocas veces— esos cambios dieron vuelta el trámite del cotejo. En especial, el buen ingreso de Lores primero, y algo más tarde el de Vecino, para juntarse con Bergessio, repartiéndose entre ambos los goles que le permitieron a su equipo obtener su segunda victoria y ubicarse junto con River Plate en la punta de su grupo.

    Un panorama muy distinto es el que hoy está viviendo Peñarol. En la mitad de la semana anterior no pudo alzarse con una victoria que mereció, de visita ante Vélez Sarsfield, en su debut en la Copa Sudamericana. Con Ruben Paz al borde de la cancha (por la suspensión de Saralegui) el equipo aurinegro hizo el mejor despliegue de los últimos tiempos. Fue seguro en defensa, mandó en el medio campo, e incluso tuvo una buena generación de fútbol en ofensiva, muy especialmente por conducto de Christian Rodríguez, que jugó un gran partido. Pero ese gol que sin duda merecía, se le negó en unas cuantas oportunidades; en algunas, en forma poco creíble. Y debió conformarse con un empate, que igual lo dejó en una situación propicia para acceder, tras la revancha de anoche en el Campeón del Siglo, a la siguiente ronda del certamen. De lo ocurrido en dicho cotejo (cuyo resultado nuestros lectores ya conocen) habrá de depender en mucho la suerte futura de Peñarol, y también la del propio Saralegui.

    Pero resulta que el equipo aurinegro tiene un panorama también complicado en el plano local, pues tras la derrota inicial frente a River Plate (cuando su técnico puso en cancha un equipo demasiado alternativo, reservando la plana mayor para su decisivo partido ante Paranaense por la Libertadores), cayó sin levante ante Defensor Sporting el pasado fin de semana, quedando en la cola de su grupo en el Torneo Intermedio. Saralegui —pensando en la Sudamericana— volvió a incurrir en el error de no incluir de entrada a toda la plana titular, algo que supo aprovechar su rival para sacar una ventaja de dos goles ya en el primer tiempo, ante una tambaleante defensa aurinegra. Peñarol mejoró con los cuatro cambios ofensivos que hizo al comienzo del segundo tiempo, y aunque no fue claro en el armado del juego, igual se situó en una cerrada ofensiva, que le permitió descontar, con un buen gol de Giovanni González. Pero ni el posterior ingreso del Cebolla Rodríguez permitió rescatar algún punto del Franzini. Es que sus delanteros siguen sin convertir (los últimos goles fueron marcados por hombres de defensa), y así es imposible aspirar a mejores resultados.

    A esta altura, sin unidades en su haber y en la cola de su grupo, su chance en este Intermedio parece harto comprometida. Hoy está a 10 puntos de Nacional en la tabla anual, y con otros cinco equipos por delante, lo que pone una nota de incertidumbre sobre sus posibilidades de pelear por el título de Campeón Uruguayo (aunque le favorece que su eterno rival no haya podido quedarse con el Apertura). Cierto es —y lo ocurrido, a la inversa, en la temporada pasada así lo indica— que resulta posible remontar una ventaja de ese orden, pero es claro que a esta altura de la temporada Peñarol parece estar por debajo de Nacional en rendimiento y en la profundidad de sus respectivos planteles. Su meta (al menos la del técnico Saralegui) parece haberse reducido a un único objetivo: la obtención de la Copa Sudamericana. Pero resta saber si cuenta con el material indispensable para ello, en especial en materia ofensiva, y si el poco conocido Nahuelpan tendrá la jerarquía necesaria para colmar esa grave carencia. Ello sin perjuicio de que la ardua instancia preelectoral en la institución no parece ofrecer el marco más propicio para hallar el camino que permita superar esta complicada coyuntura.

    // Leer el objeto desde localStorage