¿Cómo mejorar la gestión de sus inversiones?

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

El pasado jueves 8 de julio, GBU Corredor de Bolsa junto con Franklin Templeton, firma que con más de 70 años de experiencia en la administración de activos, USD 1.5 billones de activos gestionados en 160 países, llevaron a cabo un encuentro virtual sobre herramientas para la gestión eficiente de inversiones en bolsa. El evento que contó con un número importante de participantes, se desarrolló tomando como foco lograr resultados sostenibles en la toma de decisiones de inversión, minimizando los riesgos a través de una eficiente ASSET ALLOCATION (Asignación de Activos).

A continuación se resumen algunos de los principales pasajes:

• ¿Cuáles son los beneficios de la Asignación de Activos?

Como explicara Lionel Modi –Vice Presidente/Porfolio Manager Franklin Templeton Investment- Argentina, la diversificación de un portafolio de inversión entre varias clases de activos de baja correlación contribuye a reducir riesgos. ”Una metódica Asignación de activos tiene el beneficio de ajustar rendimientos acorde a los riesgos y mantener enfocada la gestión en los objetivos de la inversión”.

• Definir claramente los objetivos

Los Objetivos principales de la inversión como su monto, horizonte, rendimiento deseado y tolerancia al riesgo, deben estar claramente definidos a los efectos de establecer un adecuado plan de asignación de activos.

• ¿Cuán importante es tener un Plan?

El diseño de un plan de inversión y mantenerse enfocado en su correcta ejecución es clave para alcanzar los objetivos. El ciclo emocional de los inversionistas puede ser una montaña rusa y pasar del estado de optimismo a la ansiedad, decepción y miedo, para volver a la esperanza, alivio y optimismo nuevamente. A lo largo de esa posible travesía es fundamental no perder nunca los objetivos ni el plan definido en la inversión.

• Un Clásico Error

Generalmente sucede que los peores días de mercado suelen estar muy pegados a los mejores días de mercado. Es decir que deshacer una inversión en un determinado momento pensando que uno va a poder volver a entrar al mercado cuando la situación sea más clara, puede llegar a traducirse en una cristalización de pérdidas y pocas posibilidades de participación en potenciales recuperaciones.

Por ejemplo, tomando como referencia el índice S&P500 durante el año 2020, quienes estuvieron totalmente invertidos siguiendo las posiciones del índice obtuvieron +18,40% de retorno; sin embargo quienes se perdieron tan solo los 5 mejores días de alzas de mercado habrían obtenido un resultado de -17,90%. Ello pone de manifiesto que la perspectiva a corto plazo puede tener grandes implicancias en el largo plazo y no necesariamente positivas.

• ¿Cómo mantener la asignación planificada de activos ante diversas situaciones?

El rebalanceo, comprando o vendiendo algunos activos ajustados al plan, permite mantener portafolios conservadores, moderados o más agresivos, según la asignación de activos originalmente escogida. En virtud de la amplia respuesta obtenida para este evento, GBU habrá de anunciar próximamente nuevos encuentros que sigan aportando conocimientos para la gestión de inversiones. En esta oportunidad agradece y felicita a los expositores Lionel Modi, Diego Iglesias y Marco Manfrini por la calidad de sus intervenciones.

www.gbu.com.uy

Empresas y Negocios
2021-07-14T19:26:00