El presidente Trump parece estar corriendo impacientemente hacia, al menos, una guerra desastrosa. Quizás dos. La gran pregunta es, ¿quién será primero? ¿Corea del Norte o Irán?
El presidente Trump parece estar corriendo impacientemente hacia, al menos, una guerra desastrosa. Quizás dos. La gran pregunta es, ¿quién será primero? ¿Corea del Norte o Irán?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDurante los últimos días, el presidente Trump ha desplegado dos bombarderos nucleares con capacidad para B-1 sobre la península coreana para enviar un claro mensaje en cuanto a que está listo para atacar a Corea del Norte.
El sábado 29 de julio acusó a China por la negativa de Corea del Norte para detener sus pruebas misilísticas. Trump tuiteó: “Estoy muy disgustado con China. No hacen nada para nosotros con Corea del Norte; simplemente hablan. No permitiremos más que esto continúe”.
Un informe de prensa de una fuente innominada del Pentágono dijo que el presidente Trump “está listo para ordenar un ataque militar contra Corea del Norte dentro de un año”, luego de la prueba norcoreana del último fin de semana con un misil de largo alcance.
Iran, que junto con Corea del Norte y Rusia enfrentará nuevas sanciones impuestas por el Congreso y —se espera— transformadas en ley por Trump, está también entre las cruzadas del presidente.
Según se informó, se enfureció con el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien certificó que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, y parece determinado a presionar para una confrontación.
La semana pasada, unidades militares de Estados Unidos dispararon dos veces contra barcos iraníes en el golfo Pérsico. El martes 25 de julio, una nave iraní fue advertida con explosiones disparadas de un barco de la Marina estadounidense. Luego, el viernes 28, la Marina norteamericana lanzó llamaradas de advertencia hacia otra nave iraní que estaba operando en el golfo Pérsico.
Imaginen si la Marina de Estados Unidos hubiera encontrado barcos de guerra iraníes en el golfo de México provocando explosiones de advertencia cuando se aproximaran a las naves norteamericanas.
Enfrentado a nuevas sanciones, el gobierno iraní anunció que no suspenderá sus pruebas balísticas de misiles, aun bajo presión norteamericana. El programa misilístico no viola el tratado de Irán con las superpotencias, salvo que sea específicamente diseñado para transportar armas nucleares.
Entonces, ¿a quién atacará primero Trump? Esperemos que a nadie. Pero con la presión continua tanto de demócratas como de republicanos sobre las acusaciones del todavía no probado Rusiagate, cada vez más parece que el presidente buscará aliento comenzando una “linda guerra pequeña”.
Si hace eso, sin embargo, su presidencia probablemente se terminará y él puede acabar tontamente en una guerra mucho más grande.
Aunque la retórica bombardera de Trump respecto a Irán y Corea del Norte ha sido bastante consistente, el pueblo norteamericano lo votó porque fue percibido como el menos indicado de los dos candidatos para involucrar a Estados Unidos en una guerra importante.
Un estudio reciente de la Universidad de Boston y la Universidad de Minnesota concluyó que Trump ganó la mayoría de sus votos en lugares del país con las más altas tasas de bajas militares. Aquellos más directamente afectados por el sufrimiento y los costos de la guerra fueron atraídos por el candidato que ellos vieron como menos capaz de llevar a Estados Unidos a una gran guerra. Estos son los estadounidenses que viven en los oscilantes estados de Wisconsin, Pennsylvania y Michigan, que sorprendieron a los comentaristas votando a Trump por encima de Hillary.
¿El legado de Trump será que, por fanfarrón, nos meterá en una o dos guerras que harán parecer serenas caminatas los conflictos en Irak y Afganistán? ¿Millones de muertos?
Es tiempo de hacer conocer nuestras voces antes de que sea demasiado tarde.
(*) El autor, médico de profesión, fue congresista y tres veces candidato a la presidencia de Estados Unidos
© Ron Paul Institute for Peace and Prosperity, 2017. (Especial para Búsqueda)