• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Cuesta abajo”

    Nº 2170 - 21 al 27 de Abril de 2022

    La del título es una frase harto conocida. Y con el permiso del estimado Antonio Pippo —el especialista que engalana con sus crónicas tangueras las páginas de Búsqueda— vale recordar que así se llama un tango del repertorio gardeliano, creado para la película del mismo título estrenada en el año 1934. Su letra, de tono evocativo —debido al genio creador de Alfredo Le Pera— dice en una de sus frases: “Ahora, cuesta abajo en mi rodada. Las ilusiones pasadas, yo no las puedo arrancar…”.

    No es ningún desafío para la inteligencia de nuestros lectores, su paralelismo con la insólita situación en que hoy se encuentran nuestros dos equipos grandes, igualados en un muy magro puntaje, y lejos de toda chance de pelear por el primer torneo oficial de la presente temporada. Lo peculiar de esta situación no está tanto en que el título del Apertura quede en manos de un equipo chico (lo que ya ha acontecido en varias oportunidades), sino en el hecho de que Peñarol y Nacional hayan quedado fuera de concurso tan prematuramente.

    Absorbidos por lo que fuera la complicada clasificación de nuestra Selección al Mundial de Catar, hemos dejado últimamente de lado lo referente a la actividad local. Igualmente, a fines del mes pasado, hicimos una somera mención a que, cumplida la 6ª fecha de dicho certamen, Peñarol tuviera apenas ocho puntos en su haber y Nacional seis, de los 18 ya disputados, apareciendo así sorpresivamente relegados en la Tabla, detrás de varios equipos. Pensamos entonces que tan curiosa situación podría ser circunstancial, pero la continuidad del torneo ha demostrado lo contrario. Así, la actual realidad indica que Deportivo Maldonado lidera en solitario el Apertura con 19 puntos sobre 24 disputados;  seis más que sus inmediatos perseguidores (Liverpool y Wanderers) y nueve sobre los dos equipos grandes. A esta altura, el elenco fernandino aparece como un sólido candidato a quedarse con el título, y aurinegros y tricolores virtualmente fuera de carrera (no solo por la amplia diferencia que les separan del líder, sino porque aparecen también otros varios equipos que los aventajan en puntaje).

    El vigente campeón uruguayo Peñarol está lejos de repetir lo hecho en la pasada temporada. De aquel equipo que exhibía ráfagas de un fútbol atildado y efectivo, tanto en el plano local como en un buen tramo de la Copa Sudamericana, ya casi no quedan vestigios. Tanto que, hace ya cierto tiempo, su propio técnico Larriera (en una suerte de “sincericidio”) expresó públicamente que “aquel equipo ya ha fallecido”. Es cierto que el aurinegro ha tenido varias bajas importantes, y en casi todas las líneas (desde los zagueros Formiliano y Kagelmacher, pasando por Giovanni González y Trindade en el sector medio, y Facundo Torres y Canobbio en ofensiva), pero se confiaba en que aquellos futbolistas que debieron suplirlos pudieran estar a la altura de las actuales exigencias; lo que, hasta ahora, no ha acontecido. De las varias incorporaciones que se hicieron solo Ramón Arias y Laquintana (y Elizalde, Bentancur y el argentino Carrizo, en menor medida) han rendido en la forma que se esperaba. El mayor problema se registra en ofensiva. No es nada fácil disimular la falta de la cuota de fútbol de alto vuelo de quienes hoy ya no están. Y lo que aún más preocupa y sorprende es que en 13 partidos ya jugados Peñarol haya marcado apenas seis goles y algunos de penal, como el del clásico que ganara (en el balance global, la única satisfacción para su consecuente parcialidad). Claro que en este rubro ha incidido grandemente la inesperada sequía de quien se había constituido en al máximo artillero del equipo aurinegro, un Álvarez Martínez al que se le ha cerrado el arco adversario desde hace ya varios meses (lo que parece ser el indeseado producto de la imprevista frustración de una transferencia suya al exterior, que parecía ya concretada).

    A esta altura, cancelada anticipadamente toda chance en el Apertura, parecería que las baterías aurinegras deberían apuntarse a su participación en la Copa Libertadores. Es que tras perder en la hora como visitante en su debut ante Colón de Santa Fe, unos días después logró una valiosa y ajustada victoria como local ante el Olimpia asunceño, que lo deja bien perfilado. Anoche —con la ausencia de Gargano— visitaba al otro equipo paraguayo Cerro Porteño, y el resultado podría inclinar la balanza para un lado u otro (aunque no hay que perder de vista que los puntos del Apertura pueden resultar vitales para la Tabla Anual).

    Las cosas parecen estar más complicadas para Nacional. Es evidente que el nuevo técnico Repetto no ha logrado aún encontrar la mejor fórmula para la conformación del equipo titular. Y —esto es por demás evidente— con su anuencia, ya no cuenta en su plantel con varios futbolistas que, por su experiencia, podían ser “referentes” de las nuevas incorporaciones (que fueron muchas y, en general, no han rendido aún en la medida esperada). Muy rezagado en la Tabla y con el mismo magro puntaje que el aurinegro, aunque con un número de goles muy superior —le hizo seis a Boston River— no supo capitalizar los tropiezos de aquel, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo (debía ganarle a River el pasado domingo y estuvo a punto de perder el partido). Pese a las continuas variantes de un cotejo a otro, el técnico no pudo aún delinear una formación titular que estabilice un rendimiento medianamente aceptable.

    Y tampoco es auspicioso su actual panorama en el plano internacional. En su debut ante Bragantino por la Libertadores cayó por 2 goles a 0, en un partido que el local empezó a ganarlo tras un inaceptable descuido tricolor, tras la ejecución de un córner contra su arco. Aunque remó lo que pudo, ya en los descuentos el dueño de casa liquidó el pleito. Y si era factible perder de visitante, el siguiente empate sin goles jugando como local ante Estudiantes de la Plata, lo dejó en una situación muy comprometida. Nacional jugó un buen primer tiempo, aunque desaprovechó un penal a su favor, pues el remate de Carballo —muy anunciado— fue bien atajado por el golero rival. Estudiantes arriesgó más en el segundo e incluso estuvo a punto de quedarse con la victoria, de no haber mediado una fenomenal atajada de Rochet, ya en el tiempo adicional. Con un solo punto de los seis disputados, la posibilidad tricolor de seguir adelante en el torneo se ve bastante comprometida.

    Igualmente, las baterías de aurinegros y tricolores seguirán prioritariamente enfocadas en la actividad internacional. Aunque por los puntos ya obtenidos por ambos, la posibilidad de Peñarol aparece como superior; al menos, para acceder a la ronda siguiente de la Libertadores (aunque de allí en más, nos tememos que el panorama le pueda resultar mucho más complicado).

    // Leer el objeto desde localStorage