En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al empezar la charla el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust resumió el espíritu del encuentro que reunió este miércoles 20 a la senadora blanca Graciela Bianchi, a la doctora Marta Varela Gallinal, especializada en medicina clínica, y a la escritora Mercedes Vigil como moderadora de una actividad titulada Educación e ideología de género.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La ideología de género en la educación se debe enfrentar y yo no sé si hay voluntad del gobierno en encarar este tema. Sinceramente, tengo cierto pesimismo”, dijo Lust, mientras Bianchi sonreía negando con la cabeza a su derecha.
El diputado cabildante fue más allá: “Es inadmisible que este gobierno de coalición no haga nada por cambiar esta política de género impulsada por la izquierda, y si eso implica que haya un año de paro, ¡que haya un año de paro! ¡O dos!”, dijo, y recibió un cerrado aplauso del auditorio del hotel Parva Domus, de Punta Carretas, en el marco del Foro Montevideo de la Fundación Rioplatense de Estudios (FREE).
Según Lust, “la izquierda fracasó en sus teorías económicas y encontró en la ideología de género una nueva bandera” con la que pretende “adoctrinar a los niños”. El diputado demandó acciones, particularmente al ministro de Educación, Pablo da Silveira, y a los legisladores oficialistas para derogar las normas que, a su entender, habilitan la ideología de género en los planes de estudio, especialmente de los escolares. “Los votos están”, dijo.
Varela Gallinal coincidió con Lust en que uno de los graves problemas que tiene la educación es “el adoctrinamiento de niños y jóvenes con la ideología de género en la enseñanza”. Afirmó que “la ideología de género es la nueva arma de la izquierda, el neomarxismo”.
Bianchi, por su parte, afirmó que “la mayoría de la coalición está de acuerdo en que hay que desarmar la ideología de género, pero, en realidad, no alcanzan los votos dentro de la coalición”.
“Gobernamos con partidos que tienen diferencias”, siguió. “No trato de justificar las cosas que no hicimos. Yo también estoy enojada con eso y peleo mucho dentro de mi propio partido, ustedes ni saben. Pero la vida en el gobierno no es fácil, ni que tal vez con la pandemia”, explicó la senadora oficialista.
Luego se dirigió directamente a Lust. “Tu jefe, Manini, lo sabe, mi gobierno es la coalición y juntos podemos doblarle el codo a estos movimientos… pero no se pueden generar conflictos permanentes” con la oposición del Frente Amplio, explicó.
“Lust decía dos años de paro… los que tenemos responsabilidad de gobierno no podemos permitirnos eso”, dijo Bianchi remitiendo a sus años como profesora de Historia. Y explicó: “No podemos llevar al país por el despeñadero porque después no se sabe por dónde se sale. Si nos dedicamos a romper todo, el Frente Amplio vuelve al gobierno. Y mi único objetivo político del día a día es que el Frente Amplio no vuelva al gobierno”.
Bianchi afirmó que “la madre de las batallas es la formación docente”. Dijo que el ministro (Da Silveira) y el presidente del Codicen, Robert Silva, piensan lo mismo. “Pero el tema es que el Estado te va tragando”, dijo.
La doctora Varela Gallinal se quejó ante los legisladores. “Los demócratas votamos a este gobierno para que hicieran los cambios y si eso no sucede, realmente no sé si tendrán los votos la próxima vez, porque nos sentimos defraudados”, afirmó, entre aplausos. Bianchi insistió: “¡Marta, no tenemos los votos dentro de la coalición! ¡Créanme que no los tenemos!”.
La Fundación FREE es una institución privada sin fines de lucro e independiente, que surge a iniciativa de un grupo de ciudadanos argentinos y uruguayos motivados por “contribuir al desarrollo de una sociedad próspera y virtuosa, fundando su labor en los valores de la libertad y la responsabilidad”, según su página web.