• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    “Exceso” y “discrecionalidad” de regulaciones alertan al sector forestal

    El sector forestal “aportará cerca del 10% del PBI (Producto Bruto Interno), demostrando la importancia de la actividad, que dejaría US$ 7.800 millones cada año”, destacó a Agro de Búsqueda el investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Martín Alesina.

    La cadena forestal “ha venido creciendo al amparo de políticas públicas, de entendimiento y de buen accionar de todas las partes, con una participación muy responsable del sector privado”, pero también “aparecen algunas amenazas a su buen desempeño”, advirtió el ingeniero agrónomo forestal Pablo Fleitas, director de la consultora Bosques Altos. Consultado por Agro de Búsqueda, consideró que “sigue habiendo un posible freno cultural al desarrollo”.

    Advirtió sobre “ciertas restricciones por parte de la Dinacea (Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental) y también de algunas intendencias, con legislaciones departamentales que en algunos casos llegan hasta la prohibición de forestar” en ciertas áreas, “lo que está dificultando el desarrollo del sector”.

    En el mismo sentido, la presidenta de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Lucía Basso, se refirió a las nuevas regulaciones, que amplían las restricciones de áreas para plantar bosques y “frenan nuevas inversiones”. Sostuvo que “muchos de esos proyectos de ley carecen de sustento técnico acorde” y advirtió que si se aprueban serían “una mala señal para el sector”.

    Basso afirmó que desde el punto de vista ambiental se le exige más a la forestación que a otros rubros, sin embargo aseguró que el sector siempre tuvo un fuerte compromiso con la sustentabilidad ambiental, y un ejemplo de ello han sido las certificaciones voluntarias y el crecimiento del monte nativo.

    También preocupa a la SPF que el monte nativo pase a la órbita del Ministerio de Ambiente, proyecto que tiene media sanción en el Parlamento.

    Por otra parte, se evalúan las oportunidades y los desafíos que plantea el nuevo escenario del mercado de créditos de carbono.

    Agro
    2023-12-26T19:29:00