—¿Cómo evalúa hoy la reforma del Código del Proceso Penal, a más de dos años de su aplicación?
—¿Cómo evalúa hoy la reforma del Código del Proceso Penal, a más de dos años de su aplicación?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Hubo una mejora, una milagrosa mejora del sistema penal.
—¿Por qué milagrosa?
—Porque la reforma que salió fue un híbrido que se puso en marcha sin la completa comprensión del Parlamento. Lo aprobó por unanimidad, pero al poco tiempo se abrieron de la paternidad de esa reforma porque los primeros resultados, como era previsible, causaron alguna idea de impunidad, porque se vio que los acuerdos de la Fiscalía llegaban a penas muy bajas. Esa etapa pasó, ya nadie puede discutir eso porque tenemos más presos que antes.
El problema que tenemos es la falta de capacitación de los fiscales en la investigación, que les impide dirigir la investigación de la Policía. Y a su vez la Policía no es una policía profesional para un proceso acusatorio. Es una policía acostumbrada a un margen grande de acción, por el sistema anterior que no tenía demasiado control. Y eso es un problema porque siempre están buscando los defectos de los resultados de las investigaciones en las normas procesales, y los defectos están en las investigaciones de la Policía, que tienen que elevar el estándar de la calidad de las pruebas para que el fiscal pueda acusar.