La orden del presidente Luis Lacalle Pou y del ministro del Interior Jorge Larrañaga de poner celo en la prevención del delito, al parecer, fue cumplida por cada policía según su propio criterio.
La orden del presidente Luis Lacalle Pou y del ministro del Interior Jorge Larrañaga de poner celo en la prevención del delito, al parecer, fue cumplida por cada policía según su propio criterio.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáUn abogado con vasta experiencia en derechos humanos relató a Búsqueda algunos casos que tienen en común el objetivo de la Policía de “hacerse respetar”.
Uno de los testimonios recogidos da cuenta del caso de un joven que fue detenido en Montevideo y luego de que le pidieron documentos le dijeron: “Escupí”. Como el muchacho no entendía, el policía repitió la orden y cuando finalmente lo hizo le dio una bofetada y dijo: “Ahora andate”.
Aunque no responsabilizó completamente al senador Guido Manini por el uso de su ya famosa frase “se acabó el recreo”, el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira cuestionó el criterio empleado por algunos policías.
Un caso de esos sería el que protagonizó el municipal Daniel Piñeyro. Uno de los policías que, según su testimonio, lo maltrató, golpeó e hirió en una pierna cuando estaba por llegar a su casa el jueves 5 frente al cuartel de La Paloma, en Ruta 1 y Santin Carlos Rossi le dijo: “Comunista de mierda, se acabó el recreo”.
Aunque Piñeyro no es militante sindical ni político llevaba en su moto un pegotín del Frente Amplio.
En la filmación que divulgó el propio Ministerio del Interior puede verse que en lugar de identificarse con nombre y rango, como obliga la ley, el policía, aún sabiendo que estaba siendo grabado, respondió con una ironía.