• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Azucena Arbeleche: “Hay que cambiar el chip”

    —¿Qué negocios desarrollados hoy por las empresas públicas están por fuera de su objeto específico y, por tanto, se deberían cerrar según la definición que hace el programa de gobierno?

    —Hemos estudiado el tema y hay ejemplos varios, aunque no una definición en blanco y negro al respecto. ¿Tiene sentido que UTE haga postes? ¿Tiene sentido que Antel, Ancap y UTE tengan empresas de consultoría, que a veces dan pérdidas? Son casos que hay que revisar para que la empresa pública se focalice en su objeto. Esto de la mano de una gobernanza y una transparencia distinta.

    En otros casos, como el de Alur (Alcoholes del Uruguay), el programa plantea que hay que explicitar los subsidios a su actividad.

    —Se propone la “desregulación de la importación, distribución y comercialización de combustible, liberándola gradualmente a la competencia”. ¿No puede ser esto un golpe al corazón del negocio de Ancap?

    —Lo más relevante en cuanto a los combustibles es que Ancap se fije el compromiso y metas de eficiencia, para ir gradualmente hacia la paridad de precio de importación. ¿Puede ser que en algún momento haya algún privado con una ganancia mayor porque Ancap no llegó al óptimo? Bueno, puede ser. Son procesos graduales. Pero debe quedar claro que las finanzas de la empresa se seguirán cuidando.

    Por otro lado, no se puede seguir cubriendo el agujero fiscal con las tarifas. El camino es mejorar la eficiencia de Ancap para que se pueda llegar a una tarifa menor.

    —Todos cuestiona el llamado “Estado paralelo” y las sociedades de derecho privado de propiedad pública. ¿Qué se propone en concreto?

    —Dentro del marco regulatorio, habría que aumentar los controles de lo que llamamos hijas y nietas de las empresas públicas. Eso está considerado dentro del shock de austeridad.

    No puede ser que haya un tope salarial para quienes trabajan en las empresas públicas, pero luego le dan la gestión del Antel Arena a un privado y su gerente no está alcanzado por el tope. Hay que cambiar el chip y hacer las cosas diferente.

    Contratapa
    2019-04-25T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage