• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “La discriminación positiva es antes que nada discriminación” y “un grave error político”

    Karina Moreira, una psicóloga nacida en Melo, tiene aspiraciones de formar un partido político negro, como el que intentó, sin suerte, el abogado Salvador Betervide en la década de 1930. Moreira considera que esa es la mejor forma de avanzar “en una sociedad que repele la insubordinación del negro”.

    Un nieto del fundador del Partido Autóctono, el ex dirigente sindical bancario Julio Betervide, se sitúa en una postura diferente e incluso contraria a la de la mayoría del Partido Socialista de Uruguay, que integra, en relación a la discriminación positiva.

    Para Betervide, los socialistas deben luchar por el conjunto de la sociedad y no hacer diferencias. En la discusión raza-clase, el nieto del frustrado líder político negro considera que las acciones afirmativas provocarán más injusticias y son “un grave error político”.

    “¿No estaremos condenando a un grupo de ciudadanos que hoy solo tienen la desventaja de ser pobres a colocarse en el rincón a esperar a que les llegue su cuota parte para tener su derecho a ocupar un lugar en estos estamentos, que la legislación les otorgue? ¿No estaremos restableciendo un orden social ya superado por lo menos en lo jurídico-político, que se transforme en el inicio de reivindicaciones propias de sociedades fragmentadas? ¿Es que es impensable que contra sensu del efecto buscado, quienes desde algún tipo de poder público o privado luego de establecida la legislación y amparándose en ella, tengan la excusa necesaria para consolidar la discriminación hoy solapada? ¿Que impediría que una empresa de transporte o un colegio o una empresa cualquiera o el Estado mismo, aleguen cumplir con cupos legales para discriminar a otros ciudadanos? ¿Qué impediría a un ciudadano de otra ascendencia racial al grupo objeto de la discriminación positiva, a reclamar justicia, cuando en competencia por el mismo cargo, con las mismas capacidades cognitivas, se sintiera perjudicado por una legislación que lo discrimina a favor de otro?”, sostuvo Betervide en un documento que fue debatido en su partido.

    “Los uruguayos nos discriminamos entre nosotros permanentemente. Los ‘blancos’ a los ‘negros’; los negros a los blancos; a las mujeres; a los homosexuales; a los obesos; a los judíos; a los árabes; a los discapacitados físicos o intelectuales; a los jóvenes; a los viejos; a los limpiadores; a los porteros; a los droga dependientes; a los profesionales; a los intelectuales; a los políticos; ¡a los niños! Y no creo que debamos legislar para ninguno de los casos”, opinó.

    El documento cita al filósofo español Juan Carlos Velazco Arroyo: “El hecho de que en ciertos lugares las diferencias de género o la etnicidad se hayan convertido en categorías decisivas para considerar en términos políticos las diferencias sociales -desplazando al concepto de clase social- puede servir de coartada para soslayar las enormes desigualdades económicas que no acaban de desaparecer”.

    En una postura similar a la de Betervide se colocó el columnista del semanario “Voces”, Hoenir Sarthou, quien en octubre pasado polemizó con el director del Ministerio de Desarrollo Social Andrés Scagliola acerca de los efectos supuestamente perjudiciales de las políticas de discriminación positiva.

    Otros negros tienen también opinión contraria a las acciones afirmativas. Oscar Rorra, militante comunista y profesor de filosofía en Secundaria, considera que en Uruguay no existe una comunidad afro ni tampoco, como en Estados Unidos y Brasil, una discriminación, que justifique estas medidas.

    Rorra fue militante clandestino, estuvo exiliado en Suecia, fue integrante de la selección nacional de karate, da clases en liceos de Montevideo y en el complejo carcelario Comcar (dónde dice que no hay tantos presos afro como pudiera pensarse), es egresado del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), del Ministerio de Defensa y considera que no es bueno para la autoestima de los negros (no comparte el “eufemismo” afrodescendientes) recibir una cuota.

    No niega que exista discriminación: igual que Tania Ramírez, sufre a menudo cuando busca un taxi en la madrugada y no le paran, pero considera que está relacionado más con la pobreza.

    Cuando Búsqueda le preguntó por qué no hay dirigentes negros, recuerda que el presidente histórico de los obreros de la construcción, Agustín Pedroza, lo era.

    Su hijo, Oscar Zumbí Rorra, es psicólogo, está considerado uno de los intelectuales afrouruguayos más destacados y al menos en cuanto a las acciones afirmativas discrepa con su padre y además, en todas las actividades sociales que realiza tiene en cuenta el factor étnico.

    // Leer el objeto desde localStorage