• Cotizaciones
    lunes 10 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “La sociedad es la que excluye”

    La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Alex Mazzei, está convencida de que cuando los chicos más pobres llegan al sistema educativo “ya están excluidos” por la sociedad, según dijo a Búsqueda.

    —El docente e investigador José Rilla dijo en una entrevista con “El País” que “a la gente no le importa mucho la educación”. Según el historiador, “la escuela finlandesa funciona bien porque la sociedad finlandesa funciona bien. Acá queremos hacer al revés: que la escuela arme una sociedad nueva”. ¿Qué opina de eso?

    —Ahí está la clave, y ahí tengo mi discrepancia con Mariano (Palamidessi, director ejecutivo del Ineed): no es el sistema educativo el que excluye, es la sociedad la que excluye: cuando los chicos más pobres llegan al sistema ya están excluidos. El sistema no logra centrifugar, como una lavadora, para que salga una cosa diferente, y así los ricos que entran al sistema privado salen todos bien, los ricos que entran al sistema público salen bien, y los pobres que entran al sistema público salen mal, porque ya entran mal. También hay un problema con el malestar docente, con la baja autoestima de la profesión y con la descalificación de la profesión y la falta de confianza de la sociedad. A los docentes hay que hacerles sentir y reconocer el valor de su profesión. Esa es la clave: si el sujeto no siente que está haciendo algo importante, si siente que todo lo que hace no sirve, nunca va a lograr un trabajo de calidad. El efecto Pigmalión es real, en el sentido de la capacidad de influir en el rendimiento de otros. Hay toda una lógica social que se ha dado durante este último tiempo que tiende a descalificar la profesión. El salario es una manera de descalificarlo. Tantos años con tan bajo salario es una evidencia. Otra evidencia es la falta de confianza, la falta de reconocimiento social para generar el entusiasmo en los docentes, y que sientan que lo que hacen vale la pena. Eso está vinculado con el para qué de la educación, el sentido de la profesión, que tampoco está tan claro, porque las demandas que recibe el docente de la sociedad lo confunden.