En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Jorge Berriel, subdirector ejecutivo de la Policía Nacional y una de las dos autoridades policiales más importantes del país tras el director Diego Fernández, señaló a Búsqueda que el ministro Luis Alberto Heber no le dio razones para su salida del cargo. A partir del 1º de marzo Berriel, que se encuentra de licencia, será reemplazado por Jhonny Diego. Y pese a que el ministro no le explicó por qué era destituido, su estrecha relación con Alejandro Astesiano es una de las causas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En noviembre Búsqueda informó que Berriel había sido citado a declarar como indagado por la fiscal Gabriela Fossati a partir de conversaciones por celular que mantuvo con el ex jefe de la custodia presidencial. Fossati espera ahora imputarlo en una audiencia que se desarrollará el viernes 10, según adelantó El Observador.
Textos y audios de los mensajes enviados entre ambos, revelados primero por la diaria, muestran una sucesión de favores de Berriel con Astesiano. Generalmente están relacionados con el traslado de policías para desempeñar tareas en la seguridad presidencial y con facilitarle al excustodio documentos reservados sobre denuncias e investigaciones policiales.
La diaria informó que Berriel le dio detalles a Astesiano sobre los involucrados en una denuncia de violación ocurrida en abril en una fiesta del Partido Nacional. También que compartieron imágenes de videovigilancia de Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, previo a que chocara alcoholizado en febrero en Punta Carretas. Periodistas de El Observador, por su parte, informaron que el jerarca policial le envió al custodio detalles de un vuelo personal que en julio realizó Lorena Ponce de León, entonces ya expareja del presidente Luis Lacalle Pou.
En algunos de los chats a los que accedió Búsqueda, Astesiano se queja con Berriel de que un policía decidió no pasarle información sobre una rapiña ocurrida en mayo en las cercanías de la residencia de Suárez y Reyes y en la cual intervino uno de los integrantes de la seguridad presidencial. “Es la segunda vez que me pasa lo mismo. No puede ser que me diga que no me va a dar novedades. Decile que no se tire contra mí. ¡Decíselo de frente, porque te juro que le hago romper el orto!”, exclama el custodio. “Es raro, voy a hablar con él” (sic), responde Berriel.
El 30 de agosto, por su parte, Astesiano le reenvía varios mensajes para encontrar una moto marca KTM que fue robada para cometer rapiñas: fotos de los delincuentes, ubicación de su zona de influencia en Malvín Norte y audios de policías que explican su modus operandi. Al no poder recuperar el vehículo con la ayuda de Yhony Mezquita, jerarca de la jefatura de Montevideo, Astesiano acude a Berriel.
“Escuchame, esta moto es del amigo del presidente, se la robaron hace unos días. Están meta rapiñar. Dice el presidente si te podés hacer cargo, si vos podés hablar” (sic), le pide y le reenvía otro mensaje cuyo autor original se desconoce: “te paso todo habla con tu amigo el que la pasas todo Berriel x favor del dueño KTM” (sic).