En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Los puentes entre Astori y Bergara están cortados”, lo que aleja un acuerdo electoral entre los bloques seregnistas
Mientras esas negociaciones están trancadas, el expresidente del Banco Central y otros sectores del oficialismo trabajan para construir un sublema común
imagen de “Los puentes entre Astori y Bergara están cortados”, lo que aleja un acuerdo electoral entre los bloques seregnistas
El ministro de Economía, Danilo Astori, leyó la noticia en la última edición del semanario Búsqueda y demoró poco en tomar una decisión. El titular de la página nueve anunciaba que Cristina Lustemberg y Álvaro García, que acaban de crear un espacio político juntos, trabajaban para que Astori y el expresidente del Banco Central (BCU) Mario Bergara dejaran de lado sus diferencias y llegaran a un acuerdo electoral con el objetivo de hacer contrapeso al crecimiento del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista. Enterado del objetivo de la reunión que le habían pedido los dos dirigentes, prevista para el viernes 9, el líder de Asamblea Uruguay (AU) decidió suspender el encuentro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Los puentes entre Astori y Bergara están cortados”, resumió a Búsqueda una fuente del Frente Amplio (FA) que conoce los intentos de algunos dirigentes de acercar a los sectores de los dos políticos. Esa lectura es compartida por integrantes del astorismo. De hecho, Astori transmitió a Lustemberg y García que no le gustó “enterarse por la prensa” del objetivo de la reunión y que un posible acuerdo con Bergara todavía no está en su radar.
La decisión de Bergara el año pasado de lanzar su precandidatura presidencial para competir en las internas y crear un polo “seregnista” en el FA no contó con el respaldo de Astori, quien optó por apoyar a Daniel Martínez. El extitular del BCU dijo en varias entrevistas que hubiese esperado que el ministro acompañara sus aspiraciones presidenciales. “Sigo teniendo mucha sintonía política no solo en materia económica, sino también en otras áreas con Astori. Era razonable pensar que, a base de una sintonía de 13 años en el equipo económico, recibiría su apoyo”, dijo el economista a Búsqueda en febrero.
Además de suponer un reto al liderazgo de Astori, la candidatura de Bergara partió al Frente Líber Seregni (FLS), ya que contó con el apoyo de varios dirigentes de ese sector, como el diputado Enrique Pintado y la actual candidata a vicepresidenta Graciela Villar.
Si bien ganó Martínez, los sectores “seregnistas” tuvieron mal desempeño en las internas. Asamblea Uruguay perdió miles de votos en comparación con las elecciones del 2014, mientras que Bergara terminó en cuarto lugar de las preferencias frenteamplistas. El MPP y el PCU, en cambio, fueron los dos sectores más votados del oficialismo.
Después de las elecciones del 27 de junio, los comunistas movieron sus fichas rápido y alcanzaron un acuerdo con Carolina Cosse, precandidata presidencial a la que apoyó el MPP y terminó segunda en la interna, para que ocupara el segundo lugar en la lista 1001. También sumaron al intendente de Salto, Andrés Lima.
En ese contexto, Lustemberg y García fundamentaban su objetivo de unir a Bergara y Astori en la necesidad de “fortalecer determinada visión en el Frente Amplio” que defienden los grupos seregnistas. “Nadie puede pensar estos 15 años del Frente Amplio sin la impronta de la política económica, que no fue solo una política económica, sino que fue una política económico-social”, sostuvo el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Búsqueda Nº 2.032).
En el entorno de Bergara están de acuerdo con entablar negociaciones con Astori para buscar una ingeniería electoral que les permita acumular votos en octubre, dijeron fuentes del sector del exprecandidato. Sin embargo, añadieron, el ministro de Economía y su entorno han evitado esa posibilidad.
En el entorno de Bergara están de acuerdo con entablar negociaciones con Astori para buscar una ingeniería electoral que les permita acumular votos en octubre, dijeron fuentes del sector del exprecandidato. Sin embargo, añadieron, el ministro de Economía y su entorno han evitado esa posibilidad.
El jueves 8, el día que suspendió la reunión con Lustemberg y García, Astori fue consultado por el periodista Emiliano Cotelo, conductor de En perspectiva, acerca de la posibilidad de acordar con Bergara, dado que ambos reivindican el seregnismo. “Nosotros todavía no hemos llegado a un análisis de ese tipo. Estamos dedicados a otro camino que también es muy importante para fortalecer al Frente Líber Seregni, que son los acuerdos departamentales para obtener no solo una buena votación al Senado, sino una buena bancada de Diputados, que es muy importante”, respondió el ministro.
El periodista insistió. “¿No está cantado que ustedes tendrían que ir a una alianza?”, preguntó Cotelo.
“Seguramente, Bergara puede hacer un aporte importante a un futuro gobierno. Nosotros no hemos considerado todavía esa posibilidad”, respondió Astori. Y añadió después, ante otras repreguntas, que el FLS seguía en la etapa de las negociaciones departamentales y que era “un poquito raro” que le fueran a hablar de seregnismo cuando él nació “a la vida política con Líber Seregni en 1971”.
Asamblea Uruguay irá a las elecciones junto con Alianza Progresista, sector que integran los ministros Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) y Liliam Kechichian (Turismo), y también integrará un sublema a escala nacional con el Nuevo Espacio, de Rafael Michelini. Este último, según los informantes, es uno de los más reacios a que el FLS acuerde con Bergara.
Mientras las negociaciones con Astori están en un punto muerto, Lustemberg y García trabajan con varios dirigentes oficialistas para construir un sublema “grande”, que integre, entre otros, a sus dos sectores —Participar, Articular, Redoblar y Plataforma, respectivamente— a los grupos que apoyan a Bergara y la Vertiente Artiguista.