En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“El rompecabezas de la promoción de inversiones sigue sin resolverse”, afirman el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un reciente “mapeo” sobre el tema. Es que si bien casi todos los países del mundo desean fomentar la entrada de capitales foráneos y, entre otras cosas, han instaurado agencias de promoción de inversiones, no se sabe mucho acerca de cómo son dichas dependencias, qué tareas realizan, si han logrado cambiar las cosas y en qué medida.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La investigación compara las agencias de promoción de inversiones de 51 países, entre ellas el Instituto Uruguay XXI, una persona pública no estatal dedicada a potenciar la capacidad exportadora, atraer inversión extranjera directa (IED) y promover la imagen del país. Es dirigido por un Consejo de Dirección integrado por ministros, delegados empresariales y del PIT-CNT.
Entre los países analizados, la agencia “mediana” –el valor central cuando se ordenan los distintos casos— es un organismo público autónomo pero que funciona bajo la órbita de uno o de varios ministerios. Se maneja con un presupuesto total de US$ 7 millones por año y dispone de US$ 2,3 millones anuales para la promoción de inversiones si bien suele tener en general cinco mandatos, además de ese. Emplea a 104 personas, 30 de las cuales están dedicadas a captar flujos de capitales hacia sus países. Además, esa agencia “mediana” tiene una oficina en el propio país y cinco en el exterior. Y aunque normalmente cuenta con sistemas de monitoreo y evaluación, lo que se hace en ese aspecto varía “enormemente” de un país a otro. Según el BID y la OCDE, pueden haber “relaciones interesantes” entre las características de estas agencias de promoción y los resultados en términos de IED de los países.
¿Cómo se posiciona el Instituto Uruguay XXI según este mapeo? Surgida en los años noventa, fue de las primeras agencias en Sudamérica y es anterior a la explosión de este tipo de instituciones que se dio en otros continentes.
Según un índice de tamaño de estas agencias –que combina la cantidad de recursos presupuestarios de la que disponen, los empleados y el alcance geográfico de su presencia fuera del país—, Uruguay XXI es de las más chicas. En el otro extremo está la entidad de promoción del Reino Unido.
En otro índice —de “intensidad de focalización”, que va de cero (cuando ni prioriza ni excluye sectores, países, proyectos o inversores) hasta seis (lo opuesto)— el instituto uruguayo califica con uno, como sus pares de Chile, Alemania, República Dominicana y Honduras.
En cambio, rankea bien en cuanto a la colaboración con otras entidades: lo hace con más de 30, la mayoría “socios estratégicos”, y se ubica octavo entre los 51 países en esta categoría.
Como una curiosidad, el comparativo señala que Uruguay XXI, así como las agencias de Finlandia, Eslovaquia, Noruega y Suecia, le dan participación en su Directorio a organizaciones de la sociedad civil.
Agrega que aproximadamente un quinto de las agencias de promoción de América Latina y el Caribe “no parecen utilizar metas específicas” para monitorear su desempeño, y menciona a Uruguay como uno de los casos junto a Haití, Guatemala y Venezuela.
Como resumen, un índice comparativo general sitúa a Uruguay XXI no muy distinta de lo que es una agencia de promoción promedio de la muestra, pero eso no dice que esté mejor o peor, aclaran el BID y la OCDE en el documento.