En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aniversario de la pandemia. Tiempo de balances. Y en esa vista retrospectiva, los distintos actores del gobierno y otros colectivos sociales revisan y rinden cuentas sobre sus aportes y sus acciones para manejar el inédito escenario de una enfermedad que es un azote global. En los últimos días el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se ha tomado su tiempo para mirar atrás. A esas jornadas de incertidumbre sobre el tipo de enemigo al que se enfrentaba. En varias oportunidades confesó que la decisión que más le costó tomar —y en la que más solo estuvo— fue cuando resolvió no ceder a presiones y mantener su idea inicial de no ir hacia una cuarentena obligatoria. Y confiar en la famosa “libertad responsable” de los uruguayos. En ese sentido ha mencionado más de una vez que no solo tuvo en contra la opinión de la oposición. También cargó contra los médicos, en especial contra el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), con el que estuvo reunido en la Torre Ejecutiva en plena pandemia. En esa reunión les reclamó a los profesionales, a los que definió como los “chamanes” de la tribu, que no le marcaran el terreno con sus propuestas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A un año de que se decretara la emergencia sanitaria, y luego de distintos vaivenes más o menos exitosos, más o menos complicados, en el manejo de la pandemia, el gremio médico también hace su balance.
El presidente del SMU, Gustavo Grecco, les quitó relevancia a los comentarios críticos de Lacalle Pou. “El SMU ha trabajado incansablemente desde antes de marzo 2020 recopilando evidencia, analizando la situación social y del sistema de salud, con el objetivo de plantear como lo ha hecho históricamente en sus 100 años de vida las mejores respuestas en beneficio de la sociedad y al bienestar colectivo de los médicos”, dijo a Búsqueda.
Subrayó que hay que mirar el resultado final, que fue “una excelente respuesta de la población con una disminución drástica de la movilidad en las primeras semanas, lo que fue un factor fundamental para el control relativo de la pandemia que se logró durante varios meses”.
Grecco destacó que hoy están enfocados en “mirar al futuro”, en “convocar” a la vacunación de la población en general, y en especial en la de los médicos, que serán prioritarios en estos días con la llegada de la primera partida de las vacunas del laboratorio Pfizer. Anunció que se tiene “muy buenas expectativas” y que además están “comprometidos” para que haya buena cobertura de inmunizados en el colectivo médico.
El presidente del SMU señaló además que están “muy preocupados por el pico de casos positivos que aumenta día a día”. “Esto tendrá como consecuencia que muchas personas enfermen gravemente y probablemente mueran, con una enorme sobrecarga laboral en toda la salud y exposición al virus. Esa es nuestra mayor preocupación hoy, un año después”, advirtió.
Acerca del proceso de la llegada de las vacunas, Grecco admitió que no le resulta fácil opinar sobre una negociación “tan compleja, y que no fue pública, donde el mundo ha asistido a un rotundo fracaso moral al acaparar los países ricos un porcentaje muy alto de vacunas disponibles, en detrimento de los países en desarrollo”. Pero, atacó: “Sin perjuicio de ello, y con la escasa información que se dispuso, impresiona que el proceso fue complejo y lento”.
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Subsidio
En tren de hacer balance de lo actuado, desde el Sindicato Médico mencionaron algunos documentos presentados a las autoridades en marzo del 2020. Hubo un plan de acción que incluía reorganización de los recursos humanos, redireccionamiento de la atención focalizada en el virus, aumento de la capacidad de testeo, formación y disponibilidad de equipos de protección personal. “Las medidas de restricción siempre deberían ser complementadas con una fuerte asistencia del Estado a las poblaciones más vulnerables”, recordó Grecco.
Y agregó que también se planteó al Ministerio de Salud Pública (MSP) la necesidad de contar con un plan de contingencia de recursos humanos en caso de colapso del sistema, que se trabajó durante meses. Y que en ese contexto está en marcha la capacitación para médicos no intensivistas, que eventualmente se requiere que ayuden en la asistencia de pacientes críticos “en caso de catástrofe”.
Por otra parte, Grecco señaló que se trabaja en lograr una ampliación del subsidio por enfermedad para los médicos que trabajan en régimen de ejercicio libre de la profesión, no cuentan con seguridad social y debían aislarse por contraer el virus o estar cuarentenados por ser contacto. “Esto aún no está resuelto y son médicos que están trabajando en condiciones de precariedad en el ejercicio de sus derechos”.