• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Ninguna fintech es tan disruptiva como Uber”

    Una encuesta realizada entre la generación millennial (nacidos entre 1981 y 1995) señala que 33% de esos jóvenes creen que no necesitarán de un banco en el futuro. Y aunque en Uruguay comienzan a surgir las primeras start-up que apuntan a alguna rama de la intermediación financiera tradicionalmente bancaria, en América Latina los competidores abundan. Solo en Brasil hay entre tres y más de 20 pequeñas empresas tecnológicas que buscan hacerse con una parte del mercado de pagos, préstamos o depósitos.

    Para el presidente saliente de Itaú, Roberto Setubal, las fintech (empresas de tecnología financieras) ayudarán a bajar los costos de intermediación, pero no supondrán una competencia directa para los bancos.

    “No vemos ninguna tecnología que sea tan disruptiva como lo es Uber en el transporte. Tampoco veo en 10 años ninguna fintech tan grande como los grandes bancos. Pero sí las hay que alteran sustancialmente la manera de hacer negocios. Y eso es un megacambio para un banco”, opinó en una charla con un grupo de periodistas latinoamericanos —entre ellos de Búsqueda— en San Pablo, el pasado viernes 25.

    “Hay varias fintech con una plataforma más avanzada y costos operacionales más bajos, con más conveniencias para el cliente. Llevan al mercado una forma de operar mucho más eficiente y menos costosa. En el mediano plazo eso va a impactar en los precios de los servicios bancarios, probablemente posibilitando tasas más bajas como consecuencia de costos cada vez menores. La evolución de la tecnología que hemos observado en estas décadas permitió el acceso a servicios financieros para clientes de una renta menor”, agregó.

    Aunque “infelizmente” esas empresas captarán “algunos” clientes bancarios, Setubal consideró que el impacto de la tecnología estará más bien en la posibilidad de agilizar procesos internos.

    “No es muy visible pero la revolución tecnológica está en permitir otra forma de operativa en el banco, como el procesamiento en la nube que es algo muy reciente. Una fintech nace en ese contexto y los bancos deben tener la capacidad de cambiar. Pero esta es una industria regulada y hay actividades que no van a dejar de serlo como una medida de seguridad. Las fintech se tendrán que adaptar a eso”, estimó.

    Desde 2015, Itaú instaló en Brasil un espacio de coworking denominado “cubo”, como una forma de estar al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas. Aunque por ahora no ha habido experiencias de empresas que pasen a formar parte del banco, sí mantienen acuerdos de colaboración “técnica”. El grupo evalúa cómo expandir la modalidad para el resto de América Latina.

    “No quiero competir, no es mi objetivo. La propuesta de valor que tenemos en el banco es prestar un servicio completo, desde cuentas a tarjetas de crédito a inversiones. Una fintech normalmente es mejor que nosotros en un producto y tienen una buena chance de entender al cliente e interactuar con él. Así para nosotros es más interesante pensarlos como un socio con potencial para ofrecer nuestros productos”, explicó Ricardo Guerra, director ejecutivo de tecnología de Itaú.

    “Si las fintech no son reguladas y consiguen ofrecer un buen servicio, yo también debo hacerlo. No puedo usar la regulación como una excusa. Porque a pesar de los costos, nosotros tenemos economía de escala. Tengo que seguir la regulación pero también estar enfocado en el cliente”, agregó.

    Atención virtual.

    En Brasil, Itaú planea expandir la modalidad de “agencias digitales”, una sucursal con horario extendido en el cual los ejecutivos atienden de forma remota a los clientes, quienes pueden contactarse por e-mail, chat o videoconferencia. Guerra estimó que la cantidad de sucursales tradicionales “caerá mucho” en los próximos 10 años, pero seguirán existiendo con el único objetivo de “relacionarse” con algunos clientes y en ciertas operaciones. “Un préstamo hipotecario es complejo y haces uno o dos en la vida. En ese caso las personas quieren tener la certeza de que están haciendo la inversión correcta, más en la cultura latinoamericana”, ejemplificó.

    // Leer el objeto desde localStorage