• Cotizaciones
    martes 18 de junio de 2024

    “No se han dado las condiciones” para que haya competencia para las rentas vitalicias, sostiene Ignacio Azpiroz, de la Anafap

    La asociación de administradoras privadas “siempre” va “a estar a favor de que haya más competencia en la etapa de desacumulación”

    Según el nuevo presidente de la Asociación Nacional de AFAP, Ignacio Azpiroz, el gobierno ha estado creando esa curva de unidades previsionales y el problema del descalce de monedas para la renta vitalicia “está mitigado”, aunque no está seguro de que esté resuelto. “Por ahora no se han dado las condiciones, pero siempre vamos a estar a favor de que haya más competencia en la etapa de desacumulación” del pilar de ahorro individual.

    —Más allá de habilitar las inversiones en acciones en el exterior, ¿qué reformas quedan pendientes?

    —Un cambio importante de esta reforma es tratar de aislar la edad mínima de una discusión política. Es algo positivo que sea algo técnico y que esté ligado a la esperanza de vida. Acá Uruguay tampoco está innovando. Esto pasa en sistemas de seguridad que son muy buenos, como los de los Países Bajos, los escandinavos.

    —¿Y algo que no esté en la discusión? Porque eso ya está aprobado.

    —Los países en los que el ahorro voluntario —sobre todo Australia e Inglaterra— mueve la aguja tienen esquemas de autoenrolamiento. Es decir, el ahorro es por defecto. Por ejemplo, ahorrás un 15% en forma obligatoria y 0,5% más de forma voluntaria, a no ser que digas que no. En las experiencias que hemos visto, es donde realmente es material el ahorro voluntario. Otra de las cosas que puede ser material es si la gente levanta la mano y esos dos puntos de IVA (de las compras con tarjeta) pasan a ser para su jubilación.

    —Hoy la parte de la renta vitalicia es monopólica porque está solo el Banco de Seguros. ¿Por qué no es atractivo el mercado?

    —A los actores privados inicialmente les complicaba el descalce de monedas. No había un mercado desarrollado de unidades reajustables —que ahora es la unidad previsional—. El gobierno ha estado creando esa curva de unidades previsionales y el descalce está mitigado, aunque no sé si está solucionado. Por ahora no se han dado las condiciones, pero siempre vamos a estar a favor de que haya más competencia en la etapa de desacumulación.

    Economía
    2023-12-13T17:58:00