Si el trigo en Uruguay recién se sembrará en otoño para ser cosechado casi a fin de año, entonces la harina que se vende en los comercios del mercado local fue elaborada con la producción triguera del año pasado.
Si el trigo en Uruguay recién se sembrará en otoño para ser cosechado casi a fin de año, entonces la harina que se vende en los comercios del mercado local fue elaborada con la producción triguera del año pasado.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPor eso, la actual explosión del precio del trigo en el mercado internacional, debido a la guerra en Ucrania, no debería incidir en el monto que pagan por la harina hoy los consumidores uruguayos.

“No se justifica”, afirmó a Búsqueda el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Rodríguez, respecto al incremento del precio de la harina y de sus productos derivados, como los panificados y fideos.
La carestía de la canasta de productos de consumo familiar, principalmente de los alimentos, es motivo de preocupación del gobierno y es posible que sea conversado por integrantes del Poder Ejecutivo con los productores en el marco de la Expo Activa.
Días pasados el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, señaló que “intervenir en el mercado no está en los planes”, pero “nunca se pueden descartar medidas” (Búsqueda Nº 2.164).
Rodríguez enfatizó que la harina ofertada actualmente en los supermercados y almacenes fue elaborada con trigo de la cosecha anterior.
“Es cierto que aumentaron los costos” internos, por los combustibles y otros factores, pero “esta harina fue hecha con el precio de 2021 que recibió el productor” de trigo, dijo. Acotó que “hasta noviembre o diciembre no hay trigo nuevo”.
“Toda la cadena se tiene que comprometer a tratar este tema, porque en un pan el 6% a 7% del costo es por el trigo y el resto corresponde a otras etapas y procesos”, planteó.
Cuestionó que los comercios “subieron los precios de la harina durante un mes y vendieron más”. Eso ocurrió en un contexto de especulación en el mercado de granos por el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania. Ambos países figuran entre los principales productores del cereal.
En 2021 el precio del trigo presentó una trayectoria ascendente, promediando los US$ 280 por tonelada hacia fines de noviembre, según datos del Ministerio de Ganadería. Actualmente en la Bolsa de Chicago ese grano cotiza a unos US$ 400 la tonelada.
En este momento en los supermercados el precio de la harina varía entre $ 32 y $ 68 el kilo, dependiendo de la marca y la calidad del producto.
El presidente de la ARS consideró que “lo importante es que los productores” agropecuarios uruguayos puedan “captar los mejores precios internacionales” y luego adoptar “medidas alternativas como se dan naturalmente en el mercado interno”. En el caso de “la carne vacuna se importa de Paraguay” u otro país, o “comer más cerdo o pollo”, opinó.