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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAsunto: “Favoritismos” en los festivales del país por intermedio de Ministerio De Turismo y Deportes. Quien escribe es periodista especializado en difusión de nuestra canción popular, animador de 33 de los 43 festivales A orillas del Olimar y 10 de los 28 festivales de La Semana De San Fernando De Maldonado. Además hemos organizado festivales y desde 2007 cooperamos en la coordinación del festival fernandino mencionado.
Un reciente artículo de vuestro medio afirma, haciendo referencia al Ministerio de Turismo: “La lista de quienes fueron contratados todos los años y, por lo tanto, tuvieron mayor remuneración, la encabeza el dúo Larbanois-Carrero y la continúan el grupo Maciegas y los cantantes Numa Moraes, Jorge Nasser y Carlos Rodríguez. El grupo de candombe Sinfónica de Tambores, la comparsa C-1080, el conjunto Calypso, la murga Agarrate Catalina y el conjunto Sonido Caracol completan la nómina de los diez artistas más contratados”.
Y este dato sale de un informe que el “diputado colorado Adrián Peña solicitó al Ministerio de Turismo (…) sobre las contrataciones de artistas, principalmente músicos, para festividades y eventos en el interior del país. El informe, al que pudo acceder Búsqueda, reveló que diez de los más de 200 artistas contratados recibieron la mitad del monto total invertido para ese fin por el Ministerio desde 2005 a 2014”.
Más allá de otras consideraciones quisiéremos decir lo que falta: ¿por qué? ¿Por qué se contratan a estos artistas mucho más que a otros?
Porque son los artistas pedidos por las organizaciones. Exactamente al revés de lo que plantea Peña y el artículo de marras, las organizaciones suelen pedir al Mintur apoyo con los números que son de mayor convocatoria y por eso mismo, los más caros en costos.
No hay amiguismos ni premios por ser frenteamplistas como deja en el aire el artículo. Hay múltiples pedidos de los festivales, organizados por gente de todo pelo, que necesitamos números de cierre con arrastre de gente, como el que brindan estos artistas mencionados.
La gestión de Peña y el “revelador” artículo han dado un empujoncito a la no contratación de parte de un ente que solo se muestra como ayuda en los que organizamos festivales.
Nadie te impone a estos números, tú los pides porque los necesitas.
Tres cosas finales: a) si bien hay un lista de artistas de todo el país anotados en los ministerios para poder ser contratados, la ayuda que necesitamos las organizaciones son los números de mayor costo. Si nos aliviamos de estos, por nuestra cuenta, contratamos con más libertad a un importante número de artistas que están haciendo muy dignos esfuerzos por mantener y renovar nuestra canción popular; b) no sabemos porqué no contratan a Lucas Sugo; c) La Sinfónica de Tambores no es un grupo de Candombe, sino una de las agrupaciones más famosas de acordeón y guitarra… y su nombre viene de la localidad tacuaremboense y sanducera.
Estoy de acuerdo en el favoritismo. Son contratados no por amiguismo sino porque ayudan, por ser favoritos del público a la plena realización de los festivales que, por todo el interior del país, acercan más de un millón de personas desde setiembre a abril.
Atentamente
Sergio Sánchez Moreno