En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Escasas horas separan al público del enorme espectáculo en homenaje a Alfredo Zitarrosa en el 80 aniversario de su nacimiento, que a raíz de los pronósticos de lluvias se realizará mañana, viernes 11. El lunes 7 en la Intendencia de Montevideo se presentó este gran show que reúne a medio centenar de músicos, con la presencia del catalán Joan Manuel Serrat, quien viajó para cantar en el concierto. Varios medios llegarán desde el interior del país, de Chile, Colombia y Argentina (Córdoba, Rosario, San Antonio de Areco y La Plata).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Serrat fue contundente en su opinión sobre la calidad musical y el peso de la figura de Zitarrosa. “Me pareció una idea estupenda por todo lo que representa como fiesta de exaltación de los valores artísticos de un hombre que ha dejado una obra muy consistente y muy enraizada con el Uruguay. Zitarrosa es un artista del cual su obra, en los años siguientes a su desaparición física, ha permanecido en la memoria de generaciones de uruguayos. Y esto no es un hecho casual, tampoco corresponde a un exacerbado nacionalismo musical, sino más bien a que las canciones de Alfredo siguen siendo cercanas a la gente, a sus realidades y aceptadas en su vida cotidiana”.
El autor de canciones emblemáticas como Penélope y Esos locos bajitos, valoró además el profesionalismo del show. “Creo que va a ser una fiesta fantástica. Es difícil errarle cuando se trabaja desde tan distintos planos con tanto rigor como se ha trabajado aquí. Por lo tanto, les invito a todos a esta fiesta que no solo es un reconocimiento a un artista sino una fiesta de exaltación de la amistad. Yo estoy en este concierto no solo por el reconocimiento a un gran artista sino también a un gran amigo y a una gran persona', dijo.
Zitarrosa 80 años reune a 53 artistas uruguayos y extranjeros que, con la dirección musical de Fernando Cabrera, interpretarán una treintena de canciones del repertorio de Zitarrosa. Actuarán Serrat, Jorge Drexler, Liliana Herrero, Sebastián Teysera, Juan Campodónico, Soledad Pastorutti, Emiliano Brancciari, Pepe Guerra, Luciano Supervielle, Daniel Viglietti, Larbanois-Carrero, Malena Muyala, Maia Castro, Braulio López, Cristina Fernández, Martín Buscaglia, Numa Moraes, Lisandro Aristimuño, Alejandra Wolff, Washington Carrasco, Toto Méndez, Pitufo Lombardo, Fernando Condon, Checo Anselmi, Julio Calcagno Christian Cary, Nicolás Ibarburu, Julio Cobelli y Hugo Fattoruso. La dirección general es de Renée Ferraro, y la directora escénica es Verónica Loza.
A Cabrera le tocó funcionar como aglutinador de tanta diversidad musical, según explicó en enero de este año (Búsqueda Nº 1849): “Mi tarea es combinar los músicos en escena, hacer algunos arreglos instrumentales, definir instrumentistas y cantantes para cada segmento y trazar un hilo conductor”.
Desde hace más de 10 años la Fundación Zitarrosa organiza un homenaje cada 10 de marzo. “Al conmemorarse 80 años de su nacimiento queríamos hacer un evento diferente y especial. Cuando Producciones Culturales se acercó a nosotras pidiendo autorización para realizar un gran evento, accedimos y nunca imaginamos un espectáculo de esta magnitud”, dijo a Búsqueda Serena, una de las hijas del autor de Guitarra negra y Adagio en mi país.
“Nos sentimos muy felices por el cariño, respeto y compromiso que han tenido tanto los artistas y amigos que participan de este homenaje como quienes lamentablemente no pudieron estar porque es imposible que participen todos”, agregó Serena. Además, reconoció que su padre, serio y modesto, no hubiera estado de acuerdo con un homenaje como este: “Pensaría que no lo merecía”. ¿Cómo sería Zitarrosa hoy si viviera, con 80 años? “Sería un viejo sabio, entreverado entre libros, leyendo y escribiendo”, imagina Serena.
“Este concierto dejará, fundamentalmente, una gran emoción”, agrega. La mesa está, entonces, casi servida con varios platos fuertes de la música en un recital histórico y único, digno de vivirse. Las entradas se venden en Abitab y boleterías del Centenario, entre $ 700 y $ 2.700.