En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Habiendo culminado uno de los peores semestres del mercado accionario en la década, vemos que los índices están rentando: S&P 500 –20,3%, NASDAQ –29,22%, DOW JONES –14,44% y el MSCI ACWI –19,99% (índice de acciones globales). En este 2022 reflota el concepto de un Bear Market, término que hace referencia a cuando un índice o compañía en particular ha caído 20% o más desde un máximo reciente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es así que muchos inversores se preguntan: "¿Cómo hemos llegado a un Bear Market?"
La Reserva Federal se encuentra enfocada en combatir la inflacio´n con mayor agresividad; inflación que a su vez alcanzo´ un re´cord en mayo (el dato más alto en 40 an~os). Por su lado, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa ejerciendo presio´n al alza sobre la inflacio´n a través de los precios de las materias primas. También afectan los temores ante la desaceleracio´n de la segunda economi´a más grande del mundo: China. Por último, el factor que está ejerciendo mayor influencia pesimista en el mercado es el miedo de que la Fed pueda causar una recesio´n en Estados Unidos (EE.UU.) si eleva las tasas demasiado o lo hace muy ra´pido. Actualmente, la probabilidad de que la economía entre en recesión en los próximos 12 meses es de 38% de acuerdo al modelo bloomberg economics.
Ante este contexto, también surge la pregunta: "¿Qué es una recesión?"
La definición más estándar consiste en dos trimestres consecutivos de registros negativos de PIB. En vistas de que una economía saludable tiende a expandirse, dos trimestres de PIB en contracción sugieren que hay problemas subyacentes.
Cabe de aclarar que, en caso de que EE.UU. ingrese en recesión, tampoco será la primera ni la última recesión a lo largo de la historia, y lo mismo ocurre con los Bear Markets. Las correcciones son parte de los mercados y las definiciones de objetivos de inversión de los clientes deben tenerlas en cuenta.
¿Estamos tocando el piso de la caída?, ¿qué depara el futuro?
Aún predominan las preocupaciones sobre una posible recesión mientras cursamos una campaña de endurencimiento monetario para combatir la alta inflación global. Tampoco parecen disiparse los riesgos macroeconómicos. En caso de que la inflación se siga acentuando, la Fed necesitará ser más agresiva en la suba de tasas, y en ese caso es posible que no hayamos visto el piso de mercado.
Este Bear Market que estamos atravesando tiene de particular que por el momento es más rápido que el promedio de los anteriores que hemos visto a lo largo de la historia: 164 días versus 334 días promedio de caída.
Si nos apoyamos en la historia como referencia, la recuperación tarda entre 1 y 5,9 veces más tiempo que la caída. Lo cual significaría que en el escenario más corto se podría alcanzar la recuperación a final de este año.
La importancia de mantenerse invertido en momentos de turbulencia
Desde la década de 1930, cada caída del S&P 500 mayor al 15% ha sido seguida por una recuperación. El rendimiento anual promedio de los cinco años de recuperación siguientes a los Bear Markets es de 23,15% anual.
Por supuesto que las recuperaciones no están garantizadas; pero sí es seguro que vender y salirse de mercado en momentos de turbulencia conlleva el riesgo de no volver a entrar en el momento adecuado y, por ende, perder gran parte del beneficio de las recuperaciones del mercado. Generalmente, los mejores días de mercado sucedieron en años con retornos negativos, por lo que perderse de esos días tiene un impacto considerable en el mediano y largo plazo.
Por más información, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, que con gusto los asistiremos.