• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¡Prontos, listos… ya!

    Nº 2200 - 17 al 23 de Noviembre de 2022

    Tras la pausa autoimpuesta para sumarnos, en nuestra anterior entrega, a la celebración del cincuentenario de Búsqueda, el Mundial de Catar se nos ha venido encima, pues en apenas siete días nuestra selección estará disputando el primer partido en su grupo ante Corea del Sur. Así que… ¡vayamos al grano!

    Por su orden, optamos por analizar la lista definitiva de convocados por Diego Alonso para este torneo tan esperado. Sin perjuicio de reconocer que no hay nadie más apto que él para poder elegirlos, igual nos sentimos habilitados para exponer algunas discrepancias al respecto. La primera tiene que ver con la no inclusión de algún zaguero más, que aparezca hoy en su plenitud física (de entre aquellos que vienen teniendo continuidad en el fútbol europeo, y que incluso hasta había probado en estos últimos partidos). Lo dicho, por el hecho de que varios de los elegidos para este importante sector del campo han tenido dificultades sanitarias en estos últimos tiempos. Desde Araújo —quien recién podría estar hipotéticamente disponible si Uruguay logra clasificar en su serie— pasando por Godín, con un muy escaso rodaje en la reciente temporada, y el propio Josema Giménez, cuyas recurrentes ausencias por lesión en el Atlético de Madrid llaman la atención. Es cierto que, además de Coates (que tiene todo para poder ser titular), el experiente Martín Cáceres ha sabido desempeñarse en cualquier sector de la defensa, y también Viña ha jugado alguna vez en esa zona; pero igual otro defensa central no hubiera sobrado. En lo que hace a la sorpresiva exclusión de Damián Suárez (quien fuera titular durante el ciclo de Alonso) y a la correlativa nominación del Pumita Rodríguez, cabe suponer que deben haber mediado circunstancias que solamente el técnico conoce. De cualquier modo, la titularidad en el lateral derecho parece tenerla Guillermo Varela, un jugador técnicamente bien dotado, que tiene la rara particularidad de haber estado en Rusia 2018 y ahora también en Catar, sin haber jugado un solo minuto en las Eliminatorias para ambos torneos.

    Ese futbolista que faltaría en el sector defensivo parece sobrar en lo que, según nuestro entender, aparece como el sector más fuerte del equipo, o sea el mediocampo. Aunque Manuel Ugarte viene rindiendo en buena forma en el Sporting de Lisboa, no creemos que tenga chance alguna de ser utilizado. Es que Torreira y Vecino resultan suficientes si de marcar se trata; Valverde y Bentancur componen un binomio inmejorable en la doble función de defender y proyectarse a la ofensiva; y para la elaboración de juego para los delanteros alcanza con el aporte, ya bien conocido, de Nicolás de la Cruz y Giorgian De Arrascaeta.

    En ofensiva, los elegidos no admiten cuestionamientos. Darwin Núñez se perfila para ser inamovible en el centro del ataque, con un rendimiento en el goleo que viene en alza partido a partido. Suárez y Cavani siguen siendo incuestionables, aunque —a nuestro juicio— su actual estado físico no les asegure jugar juntos, ni tampoco todo el partido. Se nos antoja que el rol actual de ambos puede ser más el de asistir y respaldar al actual delantero del Liverpool, con su muy vasta experiencia en este tipo de torneos; aunque su condición de goleadores a este alto nivel, pueda permitirles hacerse presentes en las redes de los rivales de turno. Nos pareció un acierto de Alonso hacerle finalmente un lugar a Facundo Torres (que parecía no estar en su radar), pues el juvenil exaurinegro puede aportarle creación, llegada y mayor presencia de gol por el andarivel izquierdo. La citación de Canobbio garantiza velocidad por todo el frente ofensivo, y hasta una buena mano cuando hay que bajar por el lateral, para colaborar en la marca. Hay también un par de situaciones que bien vale la pena comentar: una, la sorpresiva convocatoria de Maxi Gómez, priorizando su experiencia mundialista a la opción de darle oportunidad a algún delantero más bisoño (disyuntiva en la que cabe otorgarle prioridad a la preferencia del técnico); y la otra, esta nueva citación de Facundo Pellistri, en cuanto ella demuestra la firme convicción de Alonso de que este puede aportar lo mismo que en el inicio de su ciclo, que fue mucho; y ello aunque, sorprendentemente, el juvenil siga sin haber podido ganarse la titularidad en los dos equipos en los que ha militado en Europa (el primero de ellos, incluso, habiendo descendido de categoría).

    Y bien: cuando esta columna aparezca publicada estaremos a una semana del debut de Uruguay en este Mundial; evento que llamativamente (tras un proceso plagado de irregularidades e ilicitudes, a nivel de las más altas autoridades de la FIFA) habrá de desarrollarse en un minúsculo pero muy rico país… ¡al que muy poco le interesa el fútbol! A nuestro primer rival, Corea del Sur, ya se le ha ganado en un par de ocasiones: la primera en el Mundial de Italia 1990 con un agónico gol de cabeza de Daniel Fonseca, en un claro fuera de juego; la segunda vez fue en Sudáfrica 2010, con dos estupendos goles de Luis Suárez. Da la sensación de ser un rival accesible (hoy ocupa el lugar 28 del Ranking FIFA), aunque tiene algunos futbolistas que militan en importantes equipos europeos (su figura estelar Son Heung-min juega en el Tottenham inglés; pero su participación está hoy en duda por una seria lesión en el rostro).

    No es seguro, a esta fecha, vaticinar el equipo celeste que arrancará jugando. Más aún, con el precario estado sanitario de varios de nuestros futbolistas. Sin perjuicio de ello, cabe suponer que Rochet estará en el arco, que en la línea de zagueros aparezcan Varela y Olivera en ambos extremos, y Giménez con el capitán Godín (o Coates) conformando la pareja central, en tanto el experiente Martín Cáceres puede cubrir cualquier posición en este sector. En el medio aparecen seguros quienes apuntan a erigirse en la indiscutible base del equipo, o sea Valverde y Bentancur (ambos con rendimientos superlativos), apostando a que aporten mucho más en la proyección ofensiva, e incluso en la definición, tal como lo han venido demostrando últimamente. Para acompañarlos, Alonso deberá optar entre Vecino, De Arrascaeta (que viene de una lesión) o De la Cruz, que ha crecido mucho en este tramo final de preparación, dependiendo del planteo que decida adoptar. Adelante, por el sector derecho Pellistri (por la confianza que el técnico siempre le tuvo), Darwin Núñez, que aparece seguro e indiscutido en el centro del ataque, probablemente apuntalado por Luis Suárez, quien llega mejor físicamente que Cavani (descartamos que aquella rutilante dupla tradicional entre ambos pueda seguir vigente en este torneo).

    De lo que sí estamos seguros es que será fundamental debutar ganando en la serie si queremos clasificar como primeros, para evitar un eventual riesgoso cruce con Brasil en el tramo siguiente.

    // Leer el objeto desde localStorage