En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El salón de 600 metros cuadrados está cubierto de largas mesas con computadores y tiene lugares previstos para 140 personas. En ese sitio, ubicado en el Latu, integrantes de mutualistas, emergencias médicas, seguros de salud privados, de ASSE, de empresas de software e incluso representantes de instituciones de salud y gobiernos del exterior como España, Perú, Costa Rica, Argentina y Colombia se dan cita hoy jueves desde temprano en la mañana. La presencia internacional no estaba prevista inicialmente, pero un acontecimiento de tal magnitud llamó la atención de extranjeros. Según sus organizadores, el evento se parecerá a un “call center gigante” en plena acción.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La jornada se llama “Conectatón”, una maratón de conexión, y promete ser “un hecho histórico”, dijo a Búsqueda el ingeniero Jorge Forcella, director del programa Salud.Uy. El programa fue creado en el seno de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) para guiar el proceso de informatización de la salud en Uruguay.
Este jueves por primera vez las instituciones de salud y de software pondrán a prueba la historia clínica electrónica interoperable, es decir, que sirva para compartir los datos, algo en lo que vienen trabajando hace años.
“Esperamos poder decir que el 5 de mayo de 2016 nació en Uruguay la historia clínica nacional electrónica” , destacó Forcella. “La idea de Conectatón surgió para hacer una prueba real. Juntarlos a todos y decir: bueno, ¿pueden conectarse? Es una prueba de fuego interconectar todo junto”, evaluó.
No es habitual que un país logre reunir todas las instituciones de salud y que haga una prueba de este tipo. De hecho, países desarrollados están haciendo enormes intentos para lograrlo, destacó Forcella. “Es la primera experiencia país”, aseguró.
Trabajo.
El objetivo del gobierno es que en Uruguay las historias clínicas estén informatizadas pero además tengan un lenguaje común y que si una persona va a una emergencia médica a consultar y al mes concurre a su mutualista los registros estén unificados y los médicos puedan acceder a los datos del paciente.
“La historia clínica en papel hoy adolece de dificultades operacionales. Para evaluar la calidad de atención necesitamos que pase por la historia clínica electrónica con datos intercambiables y que permita interconexiones en todo el país”, dijo a Búsqueda el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Uruguay tiene un padrón único de usuarios del sistema y otro de prestadores, esto ayuda a ordenar el panorama.
El gobierno quiere lograr “continuidad en la atención” y además “complementar servicios”, señaló Forcella. No se trata solo de que los médicos puedan leer la historia clínica electrónica sino que los diagnósticos tengan códigos iguales, los documentos formatos idénticos y hoy “cada cual tiene su estructura”, agregó.
Verdad.
Al inicio el gobierno comenzó trabajando con grandes instituciones como Casmu, la Asociación Española, ASSE, Médica Uruguaya, el Círculo Católico, entre otras. No superaban la decena. El número creció y este jueves serán 41 las organizaciones que participarán de la prueba.
Las instituciones de salud quieren poner a prueba sus sistemas y las empresas de software demostrar que sus productos sirven.
“Es un evento de validación”, destacó Forcella.
“Problemas van a surgir, lo importante es que también se van a poder resolver ahí”, dijo Forcella.
De lograrlo, esto “significa que nuestros prestadores están en condiciones de intercambiar sus historias clínicas electrónicas, que la historia clínica nacional es verdad, y que las empresas que proveen soluciones en el área están también prontas para vender productos”, resumió Forcella.
Luego vendrá la etapa de extender la tecnología dentro de las instituciones de salud, que actualmente es parcial.
Más inversión.
Para atender las demandas de inversión necesarias para extender el uso de la historia clínica electrónica en instituciones de salud, el gobierno prevé implementar una sobrecuota de inversión que podrán recibir las organizaciones para destinar a estos fines. El proyecto, actualmente en el Parlamento, prevé que las instituciones presenten al Poder Ejecutivo sus propuestas.
“La nueva sobrecuota de inversión apunta a mejorar la calidad del sistema, estamos priorizando los desarrollos informáticos y es una herramienta para poner énfasis en el control de calidad y en la interoperabilidad de las historias clínicas”, destacó Basso.
El monto máximo de la sobrecuota será de 2% de los ingresos de la institución de que se trate: “Se calcula sobre sus ingresos por cuotas individuales, cuotas colectivas y cápitas”.
“La sobrecuota no va a pagar todo pero sí contribuirá al despliegue de la historia clínica nacional”, evaluó Forcella.