• Cotizaciones
    martes 10 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¿Qué Ministerio de Economía y Finanzas necesita Uruguay?

    Sr. Director:

    “Todas las dimensiones de lo que supone ser un ‘ser humano’ y ser tratado como tal no han sido incorporadas al cálculo económico del capitalismo” (Peter Drucker).

    Como seguramente el mundo siga siendo capitalista muchos años más, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) siempre debe ser ocupado por gente que entienda cómo funciona el capitalismo en todas sus dimensiones: su visión y su práctica real y objetiva.

    Según Adam Smith: “El impulso egoísta humano de aumentar los beneficios privados es la base de la riqueza colectiva”, de las ideas más revolucionarias económicas, moral y política.

    “Al hacerme rico yo beneficio a todos, no solo a mí. El egoísmo es altruismo”. “Mis beneficios son también tus beneficios, no solo ambos podemos gozar de una porción mayor del pastel al mismo tiempo, sino que el aumento de tu porción depende del aumento de la mía. Cuando el pastel crece todos salimos ganando”.

    El lema de Robert Johnson (Johnson & Johnson) fue: “Haz rico a tus empleados y tus empleados te harán rico a ti”.

    El credo capitalista dice que “los beneficios de la producción han de reinvertirse en aumentar la producción. Esa es la razón por la cual el capitalismo se llama capitalismo”.

    El capital es diferente de riqueza. Capital consiste en dinero, bienes y recursos que se invierten en producción. El capitalismo empezó como una teoría de cómo funciona la economía. Su dogma principal es que el crecimiento económico es un bien supremo. La creencia del capitalismo en el crecimiento económico perpetuo va en contra de todo lo conocido. Hoy son los científicos los que pagan la cuenta, la biotecnología y la nanotecnología son campos que aseguran ese crecimiento futuro.

    La historia económica moderna, solo se entiende con base en el crecimiento. La confianza en el futuro permite representar bienes imaginarios, inexistentes en el presente, con un tipo de dinero especial al que se le llama crédito. El crédito permite construir el presente a expensas del futuro. Se basa en la suposición de que es seguro que nuestros recursos futuros serán mucho más abundantes que los recursos actuales. La confianza en el futuro es el único respaldo para la mayor parte del dinero en el mundo. Un futuro imaginario en el cual nuestros recursos futuros serán mayores que los actuales.

    “El crecimiento económico anima a la gente a enterrar sus desavenencias éticas y a adoptar cualquier curso de acción que maximice el crecimiento a largo plazo. En consecuencia, el credo de ‘más cosas’ insta a individuos, empresas y gobiernos a descartar todo aquello que pueda obstaculizar el crecimiento económico, como la conservación de la igualdad social” (Harari, Yuval Noah, 2015, Homo Deus, Penguin Random House, Grupo Editorial Sudamericana, pág. 234).

    La sociedad capitalista ofrece igualdad de oportunidades, esto significa que la sociedad le brinda a cada individuo los medios para lograr lo que merece con su esfuerzo, no la promesa de que conseguirá más de lo que se merece o de aquello por lo que ha trabajado.

    La economía moderna necesita de un crecimiento constante e indefinido para sobrevivir. “Gran parte del mérito de la superación del hambre y la peste pertenecen a la ardiente fe capitalista del crecimiento. También merece prestigio por reducir la violencia humana y aumentar la tolerancia y la cooperación. Esta armonía moral surge porque anima a la gente a que la economía no es un juego de suma cero, en el cual ‘tu beneficio es mi pérdida’, sino que por el contrario se trata de una situación en la cual todos ganan, en la que ‘tu beneficio es también mi beneficio’” (Harari, Yuval Noah, 2015, op. cit., pág. 235).

    El recurso económico más importante es la confianza en el futuro. Las ganancias se emplean para expandir la producción y contratar más empleados. Cuando el crecimiento se convierte en un bien supremo sin limitación ética o científica, conduce fácilmente al desastre.

    El capitalismo hace funcionar el mundo como nadie, las formas alternativas (comunismo) fracasaron rotundamente.

    1. Puede que no nos guste el capitalismo, pero no podemos vivir sin él. El mayor error del capitalismo es que pone en evidencia que las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida.

    No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios. La igualdad, entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.

    “La propiedad es un prerrequisito para la desigualdad en el largo plazo” (Harari, Yuval Noah, 2018, 21 lecciones para el siglo XXI, Penguin Random House, Grupo Editorial Sudamericana, pág. 96). A medida que sucede cada revolución en la producción (agrícola, industrial, conocimiento/información), la desigualdad se hace más visible y más extrema (hoy día el 1 % más rico posee la mitad de la riqueza del mundo).

    “Los capitalistas están dispuestos a conceder todo el mérito a la mano invisible del mercado. Pero la mano del mercado es ciega además de invisible, y por sí sola no habría podido salvar nunca a la sociedad humana” (Harari, Yuval Noah, 2015, op. cit., pág. 247).

    “Hoy sabemos que los humanos son actores morales, están guiados por intuiciones acerca de la autoridad, la tribu, y la pureza; están comprometidos con creencias sagradas que expresan su identidad y están impulsados por inclinaciones contradictorias hacia la venganza y la reconciliación. Estamos empezando a entender por qué evolucionan esos impulsos, cómo se implementan en el cerebro, cómo difieren entre individuos, culturas y subculturas, y qué condiciones los activan y los desactivan” (Pinker, Steven, 2019, En defensa de la ilustración, Editorial Planeta S. A. pág. 494).

    “El altruismo se refiere a aquellas conductas que promueven el bienestar de los demás sin una retribución o un beneficio personal” (Manes, Facundo y Niro, Mateo, 2014, Usar el cerebro, Editorial Planeta S. A., pág. 322). Jorge Moll y Jordan Grafman de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU. diseñaron un estudio para evaluar el proceso del altruismo (tomar decisiones que benefician a otros). Los científicos observaron que los actos altruistas activaban áreas del sistema de recompensa del cerebro, “ayudar resulta placentero” (Manes, Facundo y Niro, Mateo, 2014, op. cit., pág. 323).

    El capitalismo tiene su ventaja. Se adapta a la realidad cambiante y la subsana para persistir. El socialismo la ignora y persevera en lo que dice un burócrata qué es correcto. Cuando no funciona, en los países comunistas usan la represión sobre sus ciudadanos en lugar de adaptarse.

    Steven Pinker, asegura que nuestras vidas son “más largas, con muchos más bienes, más seguras, saludables, felices, pacíficas, estimulantes y prósperas”: el mundo es 200 veces más rico que hace 200 años, el número de muertos en guerras ha caído a la cuarta parte respecto a los años 80, las personas son más inteligentes y más humanas. El coeficiente intelectual ha crecido unos 30 puntos en los últimos 100 años (por la mejor nutrición y la mayor estimulación). De todo su compendio de datos, el favorito del pensador canadiense es este: “La población mundial se ha duplicado en los últimos 50 años, pero el número de desnutridos ha caído un 20%”.

    2. ¿A qué viene todo esto? Días atrás en la prensa le hacían un reportaje a un dirigente que supo tener importante relevancia dentro del partido que hoy es oposición. Dicho dirigente afirmaba que el MEF debía ser “seregnista”. En el Uruguay de hoy el término seregnista es poco significativo, más bien expresa decir no marxista, dada la realidad de ese partido, en donde el MPP y el PC son mayoría.

    ¿Cuál es la razón para que el MEF sea “seregnista”? La razón es para que la economía no se colectivice. Durante los 15 años que gobernó el FA no existieron expropiaciones, nacionalizaciones, estatizaciones tipo las realizadas por Chávez y otros populistas del continente.

    Para que no ocurran grandes desastres como las “velas al socialismo” con Alas UY, EnVidrio y algunas más, que no trascendieron como la colectivización forzosa ocurrida con el tambo en Cololó (los mejores campos del país), que nunca se habló. Lo terrible de estos fanáticos que continúan hablando de socialismo, que ignoran la realidad y perseveran en lo que dice el burócrata qué es correcto. Esas familias tamberas no murieron de hambre porque estaban en Uruguay, si fueran familias rusas, chinas o coreanas, otro habría sido su desenlace.

    ¿Un MEF “seregnista”? Eso era posible cuando el seregnismo rondaba el 50% del FA, ¿qué fuerza tiene hoy para imponerlo?

    Con mayorías marxistas solo cabe avanzar hacia el socialismo. El único “socialismo” que existió (URSS) o que existe (Cuba, Corea del Norte) es el marxista, comunista, dictatorial.

    Cuando la mayoría del FA dice que su objetivo es el socialismo, lo es en su “hegemonía cultural”, en términos gramscianos. Como la estructura económica socialista ha fracasado (la prueba es la disolución de la Unión Soviética y el abandono por parte de China de la economía colectivista y su pasaje al capitalismo), el camino que queda es la “superestructura”. Una economía capitalista inmersa en una cultura socialista, con un discurso contra el capital, antiimperialista, que corre la inversión externa, antiempresario, de reparto, de gasto, etc., etc.

    ¿Funcionará bien la economía junto con ese discurso?

    Rafael Rubio

    CI 1.267.677-8