N° 2058 - 06 al 12 de Febrero de 2020
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáCuando un CEO (Chief Executive Officer) cree en algo, traduce esas creencias en acciones, y como manejan mucho poder e influencia sus decisiones afectan a su entorno local y global, impactando sobre el crecimiento, el empleo, la innovación o el medio ambiente. Por eso es importante analizar la 23ª CEO Survey de PwC1(Price Waterhouse Coopers) realizada a unos 3.500 directivos en 83 territorios diferentes.
Este año la confianza de los CEO en el crecimiento global es la más baja en años. Más de la mitad (53%) creen que la economía global va a declinar y solo un 27% tienen confianza en que van a lograr las utilidades deseadas en sus propias empresas.
Sus principales preocupaciones rondan sobre estos cuatro ejes: 1) incertidumbre sobre el crecimiento global, 2) exceso de regulaciones al comercio digital y cyber ataques, 3) retención de talentos y desarrollo de nuevas competencias, y 4) cambio climático y las oportunidades que traerán los green business.
Bob Moritz, director general de la red global de PwC, dice que “la incertidumbre puede ser una excusa para tomar acciones defensivas que suenan lógicas, pero que terminan siendo contraproducentes en el largo plazo, como reducir la inversión en la gente, en nuevas tecnologías y no afrontando los grandes desafíos”.
Recomienda “cambiar la forma en que pensamos sobre la manera en que hemos realizado negocios durante décadas, aprovechar el poder de la tecnología, utilizar inteligencia artificial y así alimentar el conocimiento adquirido nuevamente en el sistema”.
El rápido cambio tecnológico que se avecina hará cambiar no solo la forma de hacer negocios, sino repensar el rol de los recursos humanos en la empresa, debiendo desarrollar nuevas habilidades técnicas y, en especial, nuevas habilides gerenciales, de liderazgo y trato con los clientes, en un contexto laboral que debería ser cada vea más flexible.
El cambio climático plantea un desafío importante, pero no todos los CEO lo tienen en la agenda; aunque deberían. Más allá de las discusiones técnicas sobre si realmente hay o no calentamiento global, lo cierto es que los ciudadanos del mundo estamos cada vez más sensibles a los temas ambientales y premiamos o castigamos a aquellas empresas que no se muestran amigables con el medio ambiente.
El tema del medio ambiente no debe ser visto solo como un asunto de evitar contaminación, reducir el uso de plásticos o reciclar residuos, sino que debe verse en el contexto de la “sustentabilidad”, que involucra el desarrollo de personas, la reducción del hambre, educación de calidad, ciudades sostenibles, trabajo decente o innovación, todo eso parte de los 17 Objetivos De Sustentabilidad (ODS) de Naciones Unidas.2
Si bien los CEO son conscientes de ciertas nubes en el horizonte, también ven oportunidades, y para aprovecharlas las empresas tienen que tener la agilidad organizacional que les permita ser proactivas en la ejecución y no solamente reactivas.
Como mensaje final, Moritz nos dice que “hay una cosa de la que estamos seguros y es que para tratar los temas más apremiantes, los CEO deberían apelar a la colaboración entre organizaciones, individuos y gobiernos, no solo para mejorar sus propias organizaciones, sino también la prosperidad de la sociedad toda”.
Si los CEO del mundo están apuntando a estas lunas, sería bueno que el resto de los mortales estemos atentos y no nos distraigamos mirando sus dedos.