¿Qué significa y qué implica el aumento del Colchón del Capital Contracíclico (CCC) anunciado por el BCU a fines de diciembre?

Empresarial 
4 minutos Comentar

El 30 de diciembre de 2022, se anunció por parte de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) el incremento del CCC de 0,25% a 0,50% con exigencia a partir de enero de 2024. Dentro de los cambios introducidos por la SSF en junio de 2020 se dio lugar a la creación del CCC. Esto implica que la SSF podrá exigir a los bancos, cuando así lo disponga según la metodología de implementación, que mantengan una reserva de capital de hasta 2,5% adicional al mínimo exigido previamente. Esta nueva exigencia va en cumplimiento de las resoluciones en los Acuerdos de Basilea III, una serie de iniciativas promovidas para el fortalecimiento del sistema financiero tras la crisis de 2008. El objetivo de esta resolución es que los bancos cuenten con una reserva adicional de capital para cuando el ciclo económico se vuelva desfavorable y los acreedores no puedan hacer frente a sus obligaciones, dando una mayor protección a los ahorristas que son quienes proveen la mayor parte del capital en los créditos otorgados por los bancos.

En primer lugar, es importante remarcar el rol que cumplen los bancos en el financiamiento de la actividad, sobre todo en una economía sin un mercado financiero desarrollado. Los bancos actúan como intermediarios entre aquellas personas o empresas que cuentan excedentes de liquidez y depositan este excedente en sus cuentas y aquellas que necesitan de recursos otorgándoles créditos a un interés determinado. Este rol se vuelve aún más relevante cuando las empresas no pueden o se les es excesivamente difícil o costoso acceder a mercados públicos, es decir, venta de acciones o emisión de bonos, dado que funcionan casi como la única fuente de financiamiento. El racional detrás de esta exigencia extra de capital radica en que, durante periodos de crecimiento fuerte, se otorgan una mayor cantidad de créditos a empresas que pueden ser solventes en la actualidad, pero al llegar la desaceleración pueden tener problemas en repagar estas deudas. Al ser los ahorristas quienes proveen la mayor parte del capital para los préstamos, estas medidas están dirigidas a proteger los depósitos de estos.

En segundo lugar, esta nueva herramienta nos permite ver en qué etapa se encuentra la actividad para poder tener un mejor entendimiento del ciclo actual. Según la metodología para la implementación del CCC, el ciclo de actividad económica cuenta con cuatro etapas; caída, recesión, recuperación y expansión. Generalmente, la mayoría de los créditos que generan problemas de cobro se otorgan avanzada la fase de recuperación y durante la expansión, etapas en las cuales el crecimiento o bien está en periodo de aceleración o crece por encima del potencial de largo plazo. Durante estas etapas las empresas pueden presentarse como solventes porque su actividad así lo marca y aumentar la demanda por créditos. Aquí es cuando se suele incrementar el requerimiento del CCC para generar esa reserva extra de capital, mientras haya una mayor demanda y aprobación de créditos.

En el último informe de diciembre, disponible en la página del BCU, se explica que la economía uruguaya se encuentra en la fase de recuperación -PBI al alza, pero debajo del potencial de largo plazo-, consolidándose por el crecimiento de exportaciones e inversión, pero con un mercado laboral que no acompaña esta dinámica y con riesgos a la baja para la economía en el mediano plazo. Según los datos del BCU, los créditos en dólares incrementaron 17,6% y en pesos 5,9% con respecto a 2021, lo cual es consistente con la etapa del ciclo en la cual nos encontramos. De esta forma, se decidió incrementar el CCC de 0,25% a 0,50%.

El último premio Nobel de economía fue otorgado a Bernanke, Diamond y Dybvig por su investigación sobre bancos y crisis financieras lo cual muestra la relevancia del tema en la actualidad. El colapso de las instituciones bancarias durante las crisis financieras exacerba el impacto de estas para la economía en general, por lo cual en los últimos años se ha ido hacia una mayor regulación y control de estas instituciones. La creación y aplicación del CCC puede que no tenga consecuencias en el día a día, pero es importante saber que se están cumpliendo con las recomendaciones para darle una mayor protección a los ahorristas y para el mejor funcionamiento del sistema.

Franco Mercatini
Head of ResearchLatin Securities

Empresas y Negocios
2023-01-26T03:39:00