• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Queremos ser socios de Antel por muchos años”

    Shane Chalmers, director de AEG Uruguay, que gerencia el Antel Arena

    La multinacional estadounidense Anschutz Entertainment Group (AEG), elegida por Antel para gestionar el Antel Arena (AA), asignó a principios de 2018 al ejecutivo escocés Shane Chalmers la responsabilidad de inaugurar el Antel Arena, operar su funcionamiento y ejecutar sus contrataciones. Actualmente, unas 40 personas trabajan para AEG Uruguay en el AA, además de los 200 trabajadores que AEG contrata para cada evento para tareas de atención al público y seguridad. Chalmers asumió su cargo en marzo y su llegada recién se conoció en junio, cuando Búsqueda lo anunció en una entrevista con el gerente general de Antel, Javier Emicuri. Chalmers mantuvo un bajo perfil hasta la apertura del estadio, el lunes 12. Desde entonces se lo ve en cada concierto, recorriendo el recinto, monitoreando los primeros movimientos del arena. El viernes 16 recibió a Búsqueda en su rústica oficina en el edificio, con su trastienda aún en obras. Lo que sigue es una síntesis de la charla.

    —¿Cómo llegó a la compañía AEG y a ser el director de AEG para Uruguay, a cargo de la gestión del AA?

    —Vamos unos años atrás. Comencé a trabajar en AEG en 2011. Se trata de una compañía global de entretenimiento, con negocios en los cinco continentes. Antes había trabajado en una compañía que operaba estadios y arenas en Inglaterra, y entonces era el CEO del club de fútbol Doncaster Rovers. Pero AEG es la mayor compañía de este rubro en el mundo. Por eso quería estar en ella. Un día me invitaron a Estocolmo a hacer una presentación de cómo había cambiado el negocio del club para que funcionara. En esa conferencia había gente de AEG, vi su presentación y quedé maravillado. Y después, cuando retorné a Inglaterra, AEG me invitó al O2 Arena de Londres para una primera reunión. Fue una decisión fácil.

    —¿Su primer trabajo en AEG fue en Estambul?

    —Pasé un tiempo de entrenamiento en el O2, el mayor arena de entretenimiento del mundo, y luego fui a Estambul a abrir el primer arena de esa ciudad. Cuando llegué, el estadio estaba en construcción, como el de acá. En perspectiva, pasó algo similar a lo de Uruguay. El edificio estaba construyéndose, se terminó y lo empezamos a operar. Son como imágenes repetitivas. Sabemos cómo manejarlo y cómo se desarrolla este proceso.

    La construcción de un arena como este no solo consiste en ladrillos, también hay que construir su gestión…

    —Exacto. Incluye la operación. Construirlo pensando cómo lo vas a operar después. Cada arena es diferente. La gestión es similar en lo que respecta a gente que va a ver espectáculos, pero todos son diferentes en su construcción y terminan siendo diferentes entre sí en la forma de operarlos.

    —¿Qué sensación vio en el público cuando se inauguró?

    —Hay una sensación especial cuando se visita el AA por primera vez. Todo el mundo estuvo feliz el día de la inauguración. Por otro lado, hay dos cosas que hacen especial este arena. Una es la tecnología, que es increíble. No he visto muchos arenas en el mundo con esta tecnología. Por ejemplo, las luces de colores que iluminan en la fachada por la noche. Eso genera una sensación especial en la gente. El entretenimiento ya se recibe cuando la gente entra al estadio. El feedback que hubo en la primera noche fue increíble. La gente amó el AA.

    —Los sectores frontales son desde donde mejor se oye, pero en las tribunas laterales también se oye bien. ¿Cómo describe el sonido del AA?

    —En otros arenas los paneles acústicos están en el techo. Acá están situados en todo el estadio. Llegan casi a los niveles de los asientos. Eso mejora la acústica. Se escucha muy claro. Hay una fuerte apuesta al sonido y las luces, algo fundamental para brindar una buena experiencia.

    —¿Qué sabía de Uruguay al momento de aceptar la propuesta?

    —En AEG abrimos arenas en todo el mundo con regularidad. Siempre nos estamos actualizando en nuevos desarrollos, nuevas formas de contratación dependiendo de si construimos el edificio o si solamente lo manejamos. Sabía que en Uruguay Antel estaba construyendo un nuevo estadio. Me interesaba mucho abrir un nuevo espacio después de Estambul y además nunca había trabajado en Sudamérica. Quería venir. Cuando llegué a Montevideo y conocí la rambla, las playas, Punta del Este, no lo pensé más. También me motivó la expectativa que había en el equipo de Antel. Fue una decisión fácil.

    —¿Cuál es la tarea de AEG Facilities en Uruguay y cuál es su diferencia con AEG Management?

    —AEG es una empresa internacional especializada en operar arenas de entretenimiento y Antel contrató a AEG Facilities, una de las unidades de AEG, para gerenciar el AA. Hay otro departamento que es el de ventas, que se encarga de hacer los acuerdos para que sean sponsors a escala mundial, por ejemplo con Coca-Cola. AEG Management, la otra gran unidad de negocio, nuclea la gestión de artistas y sus giras.

    —Hasta ahora la grilla se hizo con propuestas de los productores. ¿Ustedes también van a producir contenidos?

    —Podemos trabajar en las dos vías. Trabajamos con promotores locales y globales que nos proponen artistas y nos dedicamos a promocionar esos contenidos.

    —AEG trabaja con artistas de la talla de los Rolling Stones. ¿Podría traer contenidos como ese?

    —A todos nos gustaría ver a los Rolling Stones tocando en este edificio. Pero hay restricciones. Deberíamos vender una cantidad de tickets que para una sola noche serían demasiado caros. Ese es el principal desafío. Por supuesto que nos gustaría traer a los mejores artistas y los mejores shows. Hasta fin de año queremos presentar la mayor variedad de espectáculos para mostrar lo flexible que es el AA. Para el año que viene tenemos planeado muchos shows internacionales, pero por ahora lo mantenemos en secreto.

    —Es un edificio público y existe una gran controversia acerca de si Antel debió construirlo o no y sobre cómo se financiará. ¿Cómo hará el AA para ser autosustentable?

    —Somos AEG. Nuestra función es gerenciar el Antel Arena y que la gente la pase bien cuando venga. No voy a hacer ningún tipo de comentarios sobre el financiamiento y la estructura comercial. Ese no es nuestro negocio.

    —¿Y AEG trabaja para proveer el dinero?

    —Trabajamos para generar entretenimiento en el AA. Es nuestro único fin. Queremos ser socios de Antel por muchos años.

    —¿Cuánto vale alquilar el AA para un show?

    —Depende del tipo de actividad. Si se va a utilizar todo el AA o la mitad, etc. Es flexible. Queremos que los promotores traigan propuestas y que haya eventos todas las noches y que venga la mayor cantidad de gente posible. Es lo que necesita un estadio como este. No nos gusta cuando no hay nada en el AA.

    —Los palcos, ¿cómo se venderán?

    —Cualquiera puede comprar palcos. Estamos hablando con varias compañías que están interesadas. Esa negociación va de la mano con los acuerdos comerciales que haga el AA.

    —Además de los partidos de la Selección, ¿la liga de básquet se jugará acá? ¿Han hablado con la federación?

    —No hemos hablado con ellos.

    —Antel tiene un acuerdo con la NBA. ¿Vendrá algún equipo?

    —Esa es la idea. Tenemos una buena relación con la NBA. Ya está cerrado un evento de la NBA junior.

    —¿Y el Carnaval?

    —Estoy al tanto de la discusión. Estamos interesados en el Carnaval y en cualquier otra propuesta popular. Estamos abiertos a cualquier conversación.

    —¿Es muy caro el AA para Antel o se paga solo?

    —Sin comentarios.

    Vida Cultural
    2018-11-22T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage