• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¿Será 2019 el año en que viviremos en peligro?

    N° 2001 - 27 de Diciembre de 2018 al 02 de Enero de 2019

    Este mes ha sido muy convulsionado para los mercados financieros internacionales, particularmente para los accionarios y en menor medida de crédito, y en varios aspectos el cierre de 2018 está marcando historia.

    Para comenzar, Wall Street está teniendo el peor diciembre desde 1931, cuando Estados Unidos (EE.UU.) y el mundo estaban sumergidos en la Gran Depresión. El lunes 24 fue el peor día previo a Navidad en toda la historia de la bolsa neoyorquina, con una baja de 2,7% del índice Standard & Poor´s 500 (hasta entonces, nunca había marcado una caída superior a 1% el día previo a Navidad), que entró en bear market al marcar un retroceso de 20% desde el máximo histórico “intradía” alcanzado el pasado 21 de setiembre, por primera vez desde 2009. En términos absolutos, y salvo que se dé una recuperación significativa en los precios de las acciones de aquí a fin de año, diciembre será el mes de mayores pérdidas para las acciones americanas desde octubre de 2008, cuando estalló la mayor crisis financiera desde los años 30 y el sistema bancario y financiero mundial estuvo a punto de colapsar.

    No les fue mejor al resto de las bolsas de valores del mundo, y de hecho el índice MSCI ACWI, representativo de los principales mercados desarrollados y emergentes, también entró en bear market el lunes 24.

    En los mercados de crédito, los segmentos de mayor riesgo —high yield— han sufrido una presión bajista significativa este mes, lo que llevó a una ampliación importante de los spread de crédito y a la particularidad de que no hubo ninguna nueva emisión de deuda. Además, por primera vez en la historia los ETF representativos del sector HYG y JNK tuvieran salidas netas de capital en un mes. También los spread de riesgo de los bonos soberanos de los países emergentes se movieron al alza.

    En un contexto global de fuerte “aversión al riesgo” y mucha cautela, la demanda por “activos refugio” o safe havens llevó a una valorización de los bonos del Tesoro americano (lo que hizo retroceder la tasa a 10 años a 2,74%), a una suba del oro, así como a una revalorización del yen y del franco suizo.

    Muchas razones se han esgrimido para intentar explicar este fenómeno que se da desde comienzos de octubre. Si bien al principio los temores pasaron por la desaceleración del crecimiento de la economía mundial (potenciados por la incertidumbre que genera el cómo terminará el tema de la guerra comercial entre EE.UU. y China, y en general hasta dónde llegará el impulso proteccionista de la administración Trump) y por la reducción de la liquidez global por parte de los bancos centrales —principalmente de la Reserva Federal estadounidense—, en diciembre todos los caminos para explicar el mal humor de los mercados conducen directa e indirectamente al presidente de EE.UU. y a lo que crecientemente es percibido como su caótico gobierno.

    Para comenzar, las inusuales críticas públicas que Trump realizó a la Reserva Federal en general y a su presidente, Jerome Powell, en particular, alcanzaron un clímax luego de que ese organismo decidió una nueva suba de la tasa de fondos federales el miércoles 19. Se llegó al punto en que varias cadenas y agencias empezaron a hablar de un posible cese de Powell, algo que, de concretarse (aunque el consenso señala que sería virtualmente imposible hacerlo desde el punto de vista legal) no tendría precedentes en la historia.

    La renuncia el jueves 20 del secretario de Defensa Jim Mattis —considerado por muchos como el último “adulto” que quedaba en la Casa Blanca—, luego de que Trump sorpresivamente anunciara el retiro de las tropas estadounidenses de Siria, agregó a la sensación de “caos” en la administración Trump. En los últimos meses su gobierno ya había sufrido la salida de varios colaboradores y enfrentó dificultades para encontrar reemplazos.

    Aunque con un contenido más simbólico que el real daño económico que pueda causar, el cierre parcial del gobierno federal a partir del sábado 22 (el tercero de este año) por la falta de acuerdo con la oposición demócrata sobre el fondeo para construir el famoso muro en la frontera con México, fue otro factor que impactó negativamente en la confianza de los inversores.

    Dado el desplome que han sufrido los mercados accionarios en lo que va de diciembre (entre el máximo del lunes 3 ante el optimismo de la “tregua” comercial con China y el mínimo del lunes 24, el índice SPX cayó casi 17%), no sería de extrañar que se dé una recuperación a corto plazo, tal como se observó ayer miércoles 26. Una estabilización primero y una recuperación sostenida de los precios de las acciones y de los activos de riesgo en general después, es mucho más difícil de anticipar en la actualidad, dada la cantidad de factores de riesgo vigentes. Al menos desde el punto de vista financiero, el 2019 parece irse perfilando como un año en que viviremos en peligro.

    // Leer el objeto desde localStorage