En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los votos del Partido Colorado son claves para dirimir el futuro del proyecto de ley sobre tenencia compartida que viene tratándose en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. Con el Frente Amplio en contra y el apoyo de toda la bancada nacionalista y de Cabildo Abierto, la iniciativa precisa el apoyo de al menos dos de los cuatro senadores colorados para prosperar y continuar su tratamiento en la Cámara Baja, y de uno de ellos, Pablo Lanz, para que sea aprobada en comisión.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, el principal socio del Partido Nacional en la coalición tiene otros planes para responder al tema, y no consisten en votar de forma favorable o negativa al proyecto, porque “el tema no es blanco o negro”, dijeron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. Tanto Lanz como Carmen Sanguinetti vienen trabajando, en acuerdo con el resto de los senadores colorados, en un nuevo proyecto que pretende resolver algunos “problemas” en la Justicia que motivaron las iniciativas de tenencia compartida presentadas por Cabildo Abierto y el Partido Nacional.
El 19 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional colorado emitió una declaración en la que reflejaba los matices del partido respecto a lo que habían sido expresiones de algunos de sus integrantes. Si bien se sostenía que el debate en la interna partidaria no había concluido, la declaración sostenía que “en la aplicación judicial de las normas existe hoy insuficiencias que generan situaciones injustas”.
En el proceso de negociación también ayudó a acercar a las partes la nueva redacción realizada por la senadora blanca Carmen Asiaín, quien unificó el proyecto del Partido Nacional con el de Cabildo Abierto, y luego incorporó sugerencias de Unicef Uruguay, algunas cátedras, la directora de Inmujeres, Mónica Botero, y la también senadora nacionalista Gloria Rodríguez.
Tanto las propuestas originales como la nueva redacción aspiran a concretar el “principio de corresponsabilidad en la crianza” entre ambos padres en situaciones de separación (Búsqueda Nº 2.128).
Pero los avances no han sido suficientes para muchos dirigentes colorados. “En esencia no comulgamos con el proyecto, aunque sí advertimos que sobre los temas que se quiere legislar hay cosas en las que efectivamente hay que mejorar”, dijo un legislador del partido. De los cuatro senadores colorados, el único que en su momento dio una visión favorable al proyecto fue el exintendente de Salto Germán Coutinho, pero finalmente también se mostró partidario de trabajar en una nueva iniciativa legislativa.
En la reunión del lunes del Comité Ejecutivo Nacional, los senadores colorados expresaron que era “aventurado” sacar una declaración del partido sin tener una “propuesta”, a la vez que no existía ningún tipo de “condicionamiento” para emitir una expresión de “forma urgente”, por lo que la apuesta era a “encontrar un camino de coincidencia en el partido para mejorar la legislación”. En una misma línea, el senador de Batllistas, Tabaré Viera, dijo a Búsqueda que se buscará una posición conjunta del partido sobre el proyecto para proponerlo en la coalición.
“Hay que ver cuánto hay de instrumental y cuánto se soluciona con una ley. Ya hay jurídicamente atención a todo lo que se plantea. Y si bien hay demoras en resolver algunos conflictos de tenencia, la tenencia ya existe, aunque también a veces es mal implementada, y además se mezcla con el tema de la violencia… Es un tema muy complejo”, dijo Viera.
“Cautela”
El lunes, las prosecretarias de Género a nivel nacional y departamental del Partido Colorado, Desirée Pagliarini y Eliana Testa, presentaron un informe al Comité Ejecutivo Nacional en el que recomiendan “tener especial precaución” para posicionarse en este tema, ya que es “altamente sensible” para la sociedad. Según el documento, si bien el partido integra una coalición y eso lleva a “generar puentes sobre distintos proyectos”, este tema “no se encuentra enmarcado en el Compromiso por el País”, el acuerdo firmado por los partidos de la coalición, por lo que es “razonable” que se discuta a la interna “con cautela”.
El documento es crítico con la mayoría de las disposiciones propuestas y en sus conclusiones sostiene que votar los proyectos ya presentados en el Senado implicaría “cambios regresivos”. A su vez, invita a “reflexionar” sobre las “problemáticas avenidas” en caso de que se votara la última redacción, “principalmente las que repercutan directamente en los NNA (por niños, niñas y adolescentes)”.
Por otra parte, pide escuchar a juristas del partido dedicados al Derecho de Familia y “recoger los reclamos de aquellos colectivos que sienten una gran falencia sobre las resoluciones de las tenencias judiciales, pero sin desconocer lo que ya establece nuestro Código de Niñez y Adolescencia (CNA) y los instrumentos internacionales”.
Finalmente, el informe sugiere reflexionar sobre la legislación actual para definir “si vale la pena cambiarla o no”, priorizar en todo momento el “interés superior del niño” y “proponer una modificación al artículo 34 del CNA” para que “se incluya un apartado sobre el principio de corresponsabilidad”. Así, el texto sugiere que si bien existe un reclamo para que este principio aparezca “de forma explícita” en la ley, las críticas a esta salida provienen de que el CNA “ya utiliza este principio en todo su cuerpo normativo” y “si quedan dudas, así lo hacen los instrumentos internacionales, de modo que la interpretación siempre debe ser a la luz de este concepto”.
El documento será un insumo para los legisladores colorados a la hora de elaborar su proyecto, que entienden que deberá abordar los “huecos y carencias que tiene el sistema judicial” respecto a temas de tenencia como, por ejemplo, qué ocurre si se comprueba que existió una denuncia falsa de violencia. “Actualmente hay problemas que reconocemos, pero no por eso tenemos que coincidir con los proyectos que se presentaron. No hay que decantar en una pronta manifestación sino avanzar en dar una respuesta a las problemáticas”, dijo a Búsqueda un integrante del CEN.