“Socio en Europa” del estudio Damiani es indagado en la “ruta K”

REDACCIÓN  
8 minutos Comentar

 Al menos durante seis años, el estudio uruguayo JP Damiani & Asociados recurrió a su “socio en Europa” Marcelo Ramos —desde esta semana un indagado más en la causa que investiga la “ruta del dinero k” en Argentina— para desarrollar negocios a través de sociedades anónimas offshore y mover millones de dólares en bancos ubicados en paraísos fiscales.

La relación llegó al punto de que el estudio Damiani se ofreció como referencia de Ramos para que el bufete panameño Mossack Fonseca (MF) desistiera de investigar sus antecedentes comerciales, un requisito básico que exige la legislación para prevenir el lavado de activos, según documentos incluidos entre los “Panama Papers”.

Mientras que dichos documentos filtrados de MF muestran un vínculo estrecho entre Ramos y su bufete, Juan Pedro Damiani sostuvo el jueves 12 que el ahora indagado “era un proveedor de servicios del estudio como puede ser proveedor de servicios un escribano” y que nada tiene que ver con la “falacia” de la “ruta k”, nombre que lleva el esquema presuntamente utilizado por empresarios allegados a los gobiernos kirchneristas para lavar dinero producto de coimas y evasión fiscal.

Elementos “contundentes”.

El martes 19 el juez argentino Sebastián Casanello amplió el alcance de la indagatoria que investiga la “ruta k” y la definió como una “estructura delictiva internacional” con “lazos” en Uruguay, Panamá, Estados Unidos, Belice y Suiza. Entre la lista de indagados se encuentra Ramos, titular de la fiduciaria Helvetic Service Group (HSG), utilizada para comprar propiedades en Argentina y Uruguay y girar dinero a bancos en paraísos fiscales.

Casanello además procesó con prisión preventiva a Lázaro Báez, un empresario muy cercano a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y a su contador Daniel Pérez Gadín. Esta decisión podría reactivar las investigaciones sobre posible lavado de activos que desarrolla la Justicia uruguaya.

El ítalo argentino Ramos es considerado por Casanello como un “enigmático testaferro” de Báez, a quien habría ayudado a mover millones de dólares a través de la sociedad anónima suiza HSG. Esa es la misma fiduciaria utilizada en varias oportunidades por el estudio Damiani para mover fondos de sus clientes, en su mayoría argentinos.

Una de esas operaciones, la venta de un campo en Punta del Este por U$S 16,5 millones, despertó sospecha en el Banco Central de Uruguay. En la transacción ideada por el estudio Damiani participaron empresas offshore, una de ellas presuntamente vinculada a Báez y HSG.

El jueves 12, tres días antes de que el juez argentino citara a Ramos en calidad de indagado, Damiani marcó distancia del titular de HSG y de la “falacia” de la “ruta k”.  “Acá está todo tan claro y los elementos tan contundentes, que te voy a mostrar claramente que Helvetic (HSG) no es Damiani”, le dijo el presidente de Peñarol al conductor del programa “En la mira” de VTV, Gabriel Pereyra.

Según Damiani, ninguno de sus clientes está vinculado con la “ruta k”, ni siquiera los que participaron en la venta millonaria del predio de Punta del Este. Aseguró además que si Ramos trabajó para Báez, eso no quiere decir que su estudio tenga algo que ver con ese supuesto esquema de corrupción. “Yo puedo dar totalmente fe y claridad e información de los clientes del estudio que contrataron con Helvetic, que los tengo claramente determinados y que no tienen absolutamente nada que ver con esta falacia”, insistió.

Damiani leyó en el programa televisivo una carta que le envió Ramos en setiembre del 2014, después de que medios argentinos informaran sobre la venta del predio en Punta del Este y la posible vinculación de HSG con Báez. “La sociedad presta distintos servicios profesionales, incluidos servicios fiduciarios, legales conformes a licencia y supervisión de las autoridades suizas”, escribió Ramos. “El estudio Damiani así como cualquiera de sus miembros o asociados, ya sean personas físicas y o jurídicas, accionistas, empleados y o directores no tienen ni han tenido control en la gestión de nuestra empresa. En consecuencia, ni el estudio Damiani ni ninguna de las antes mencionadas han tenido poder de decisión en la misma, ya que al no ser beneficiario ni accionista de la misma no les corresponde ningún derecho”, agregó. 

“El señor Ramos era un proveedor de servicios del estudio como puede ser proveedor de servicios un escribano”, añadió Damiani.

“Triangular”.

De acuerdo con los documentos internos de MF —un bufete panameño especializado en crear sociedades offshore en paraísos fiscales—, la relación entre el estudio uruguayo y Ramos es más compleja que la de un simple proveedor de servicios, según una investigación realizada por Búsqueda como parte de un trabajo colaborativo junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y un centenar de medios de comunicación.

Una ficha de MF con el perfil de Ramos como cliente indica que fue JP Damiani & Asociados el que lo presentó a los panameños. El estudio uruguayo gestionó en 2005 la apertura de la offshore Swisser AG, cuyo director fue el propio Ramos.

Swisser AG era también el nombre de la fiduciaria que Ramos tenía en Suiza. En agosto de 2005, el estudio Damiani le pasó la información de esa sociedad anónima al ejecutivo principal de MF, Ramses Owens, que necesitaba una fiduciaria suiza para “triangular” dinero de unos clientes.

“Continuando con la conversación telefónica, informamos de los datos de nuestra fiduciaria suiza”, escribió el socio del estudio Damiani Juan Fernández, en un correo dirigido a Owens.

La respuesta de Owens, con copia a Juan Pedro Damiani, llegó en dos horas. “¿Sería posible que Swisser AG me pueda expedir algo así como una nota de cargos, o factura? Es decir, que necesitamos que un cesionario tenga algún tipo de ‘razón o justificación’ respecto a esa cesión”, escribió el panameño. “Ya sabemos que podemos triangular a través de Swisser AG, lo cual es muy bueno. Pero necesitaré estar prevenido, y contar con algún documento que sirva de base para argumentar que la transacción era necesaria. ¿Será factible?”.

Owens copió esos correos dirigidos al estudio Damiani en un mail que envió a otro cliente, a quien le detalló el avance de la discusión: “Como ves, tenemos una compañía fiduciaria en Suiza que podría colaborarnos con esto. Básicamente sería que ellos nos darían un tipo de factura, nos compensarían el cheque, y nos devolverían el dinero. Se trata de suizos, gente clase A número 1”.

A partir del 2005, el bufete del presidente de Peñarol armó varias empresas en las que Ramos figuró como director o beneficiario final. En 2007 gestionó ante MF para que Ramos fuera el director y beneficiario de Mayer Trading Group, una sociedad con domicilio en Londres. Esa empresa realizaría “comercio de productos cárnicos” provenientes de Argentina, con un estimado anual de ventas de U$S 20 millones, según un correo del estudio uruguayo.

También en 2007, JP Damiani & Asociados armó otra sociedad anónima con sede en Londres y en la que Ramos también tendría un rol clave. Durante el proceso, MF le solicitó al estudio uruguayo que brindara información sobre el beneficiario final de la compañía que se estaba conformando, llamada Barnes & Miles. “En relación al beneficiario final de esta compañía informamos que el mismo es el doctor Marcelo Ramos, abogado de conocimiento nuestro”, respondieron por mail desde Uruguay.

Esa comunicación no fue suficiente. “Debido a las políticas modernas de ‘conozca a su cliente’, las compañías fiduciarias deben solicitar ciertos requisitos de debida diligencia de los beneficiarios finales de aquellas sociedades que sean atendidas por nuestro estudio”, escribieron desde MF. Pidieron, entre otras cosas, fotocopia del pasaporte de Ramos, un estado de cuenta de tarjeta de crédito, dos referencias bancarias, una referencia profesional y un breve currículum que incluyera “información relevante”.

Fernández, socio de Damiani, fue el encargado de responder al pedido: “Con respecto a los datos del dr. Marcelo Ramos le informamos que es nuestro socio en Europa, quien nos asiste en consultoría y temas legales, residiendo en la ciudad de Lugano, Suiza. Solicitamos de esta forma obviar los demás trámites”.

Para los panameños la respuesta fue insuficiente dado que, según un mail, en ese momento MF tenía “un departamento de Cumplimiento, completamente independiente, supervisado por el Estado”. El estudio Damiani debió ceder ante el pedido y envió la información solicitada.

Ramos siguió formando parte de los esquemas de negocios armados por el estudio Damiani, en particular para clientes de Argentina. Así, por ejemplo, en 2011 los uruguayos crearon un esquema para justificar una transferencia de U$S 4 millones de una cuenta en Suiza a otra en el Principado de Liechtenstein, sin que quedara rastro del beneficiario final de ese trasiego. En esa oportunidad recurrió a HSG, que tenía a Ramos a la cabeza. Algo similar ocurrió durante la venta sospechosa  en la venta del predio de Punta del Este. 

Información Nacional
2016-04-21T00:00:00