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Pocos días después de que el fiscal Juan Gómez solicitara en diciembre el procesamiento del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del ex titular del Banco República, Fernando Calloia, el presidente José Mujica asumió la “responsabilidad” por la “línea general” de la estrategia que el gobierno utilizó en el caso Pluna para tratar de salvar la conectividad aérea de Uruguay y recuperar los activos.
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En los últimos días, diversos operadores políticos han reclamado que Mujica asuma la responsabilidad del caso luego de que el propietario de la empresa española Cosmo, Antonio Álvarez, dijera que hubo “connivencia” entre el gobierno y Buquebus en el frustrado remate de los aviones Bombardier de Pluna y de que el diario “El País” publicara una serie de correos electrónicos entre Hernán Antonio Calvo Sánchez (conocido como “el caballero de la derecha”) y Álvarez.
En una entrevista con Búsqueda publicada el 26 de diciembre, el primer mandatario dijo que les planteó a los “involucrados” que en virtud de la dramática situación financiera que vivía Pluna y de la posibilidad de que enfrentara juicios millonarios de ex trabajadores de Varig “trataran de buscar una solución o una salida al problema”.
“Salieron a todo trapo e hicieron lo que pudieron”, agregó.
“Soy el responsable de la línea general, sin duda. Me hago cargo de haber dado los lineamientos generales. No estaba al tanto de los detalles finos de la instrumentación, como la forma en la que se otorgó el aval”, agregó.
Con respecto al rol del dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, en este proceso, Mujica dijo en esa oportunidad: “Fue el único candidato con interés que estuvo dispuesto a mostrarlo y a actuar. Los demás vinieron a hablar pero ahí se quedaron ¿Dónde están los otros? A la hora de poner la mosca no estuvieron. Conversaron, hablaron, pero ¿donde la pusieron?”. (Búsqueda Nº 1.745)