“UTE debería incentivar a los consumidores a cambiar a vehículos eléctricos y establecer políticas que prohíban la venta de automóviles a gasolina para 2030”, sostuvo Li. En su opinión, si bien Uruguay puede “lograr fácilmente” electrificar todo el mercado, se necesita “ser un poco más agresivos” en ese camino. Por eso, desde BYD prevén “jugar muy fuerte en Uruguay” —donde tienen hoy el 50% del mercado de vehículos eléctricos— con el fin de que la marca “sea más reconocida y más accesible para todo el mundo”.
—¿Por qué impulsar esta gran inversión en Brasil?
—Todo el mundo está en transformación, toda la industria está cambiando. Por ejemplo, le doy los datos de China: en setiembre la penetración de vehículos eléctricos alcanzó a 38%. En Europa todavía está por debajo del 20%. La industria automotriz no ha tenido cambios significativos durante 100 años, pero ahora está en proceso de transición hacia la movilidad sostenible. Entonces nos fijamos en Brasil. En primer lugar, Brasil tiene una gran industria automotriz, que incluye fabricación, y es uno de los mercados más grandes, vende 2,4 millones de vehículos al año. Y para nosotros este es un mercado que no debemos ignorar. BYD ha estado en Brasil durante más de 10 años y hemos introducido autobuses eléctricos, taxis eléctricos y paneles solares. Vimos que la gente, el mercado, la política y los consumidores apoyan las iniciativas “verdes”. Tienen esta responsabilidad y el deseo de proteger el medio ambiente, y por eso estamos lanzando nuestros productos aquí. Lanzamos un automóvil muy sencillo pero muy popular, llamado Dolphin, y vendíamos uno cada cinco minutos en los días siguientes al lanzamiento; en los últimos meses hemos vendido más de 5.000. También lanzamos el modelo Song Plus, que también ha recibido una respuesta muy positiva por parte del mercado.
—¿Cuántas personas trabajarán en la nueva instalación?
—Como mínimo, 5.000 personas.
—¿Esta inversión en Brasil afectará el precio y la accesibilidad de los productos en Uruguay?
—Espero que, una vez que tengamos producción aquí en Brasil, en el futuro podamos utilizar esta planta para suministrar vehículos a Uruguay. De esta manera, al menos ahorraríamos en costos de envío y beneficios fiscales.
—Uruguay podría beneficiarse de la deducción fiscal del Mercosur.
—Sí, exactamente. Creo que el país que más se beneficiará es Uruguay, que está muy cerca de Brasil. Podríamos tener un acuerdo de libre comercio y ofrecer precios muy asequibles a los clientes de Uruguay.
—Además de las instalaciones de producción, BYD establecerá un centro de investigación y desarrollo en Bahía para promover avances tecnológicos. ¿Cuál es el objetivo?
—Si queremos invertir aquí, necesitamos centrarnos en la investigación y el desarrollo, necesitamos un equipo local que comprenda las necesidades de los consumidores locales para poder desarrollar vehículos específicos para ese país.
—¿Qué oportunidades y desafíos ve en la región en cuanto a la adopción de la movilidad eléctrica y cómo los está abordando BYD?
—En toda América Latina nos falta una dirección sostenible clara por parte del gobierno. Primero, es importante establecer la infraestructura de carga (de electricidad para los vehículos), todos los gobiernos deberían hacerlo. El gobierno debería impulsar la creación de una amplia red de estaciones de carga públicas; tal como se necesitan las estaciones de servicio de gasolina para los automóviles, necesitas tener estaciones de carga, y eso es algo de lo que se carece actualmente.
En segundo lugar, en muchos países no hay suficientes incentivos para los vehículos eléctricos, como en Europa. En España, el gobierno establece infraestructura de carga y ofrece estacionamiento gratuito para los propietarios de vehículos eléctricos o híbridos, y también permite el acceso a ciertas áreas de la ciudad y carreteras de forma gratuita. Esta es una política que debería ser adoptada en todos los países. Los gobiernos deberían asignar presupuesto y ofrecer incentivos en efectivo para promover la adopción inicial de vehículos eléctricos. Es lo que se hace en China, Europa y Tailandia. Y si no ofrecen incentivos en efectivo, al menos deberían proporcionar estacionamiento gratuito y otros beneficios. Este tipo de políticas, que no tienen costos para el gobierno, estimularán el interés de las personas en los vehículos eléctricos, y una vez que las personas comiencen a usarlos y manejarlos, disfrutarán de la experiencia y comenzarán a percibir el ahorro de combustible en los costos. Por ejemplo, en Uruguay vendemos el modelo E2, que es un auto eléctrico muy popular en el país debido a los ahorros que ofrece en el uso diario. Es uno de nuestros autos mejor vendidos.
—¿Cómo contribuye el variado portafolio de productos de BYD a su estrategia de expansión global?
—Diría que eso es un valor central. Si observa la historia de BYD, verá que es una empresa única. Somos la única empresa en el mundo que posee su propia tecnología de baterías y su propio sistema de control IGBT. Tradicionalmente, BYD ha fabricado muchas baterías para teléfonos celulares, y tenemos una empresa independiente, llamada BYD Electronics, que produce el 20% de los teléfonos inteligentes en todo el mundo. Si utiliza un teléfono inteligente, es muy probable que BYD lo haya producido para usted. También producimos aproximadamente un tercio de los componentes eléctricos. BYD es también una empresa de ingeniería con 90.000 ingenieros de I+D, lo que representa alrededor del 10% de nuestra plantilla, quienes colaboran además con 11 institutos de investigación y generan unas 15 patentes al día.
Entonces, BYD no solo se dedica a la fabricación de automóviles; también tenemos el mayor grupo de producción de energía solar y somos líderes en el almacenamiento de baterías. También tenemos una presencia importante en sistemas de transporte como SkyRail y SkyShuttle y una muy buena posición de liderazgo en cuanto a autobuses eléctricos. A nivel global, vendemos buses y camiones eléctricos, y tendremos también máquinas elevadoras. Para BYD, la innovación se acelera gracias a la amplia gama de tecnologías y la capacidad de vender al mismo tiempo componentes a la competencia o fabricar chasis para ellos. BYD es realmente una empresa única.
—Uruguay ha sido un mercado importante para BYD desde su desembarco en 2007 con el modelo F0, y la compañía hoy lidera en el 50% del mercado de vehículos eléctricos. ¿Qué factores considera que han contribuido al éxito de BYD en el país?
—En primer lugar, contamos con el mejor socio en este mercado, alguien que comparte nuestra visión (Sadar, representante local de BYD). Ellos creyeron en la electrificación del futuro y, durante los primeros dos años, invirtieron mucho en publicidad y pruebas de manejo para que las personas comprendieran qué son los vehículos eléctricos. También brindaron un servicio excepcional a los clientes y los convencieron para que lo probaran. Ahora necesitamos fortalecer y duplicar nuestra red de concesionarios y hacer más publicidad para educar a las personas sobre qué es BYD: es la empresa de vehículos eléctricos más grande del mundo. Vamos a jugar muy fuerte en Uruguay y trabajaremos con nuestros socios para brindar un excelente servicio al cliente, haremos que la marca BYD sea más reconocida y más accesible para todo el mundo. Somos los mejores, los más confiables, y al mismo tiempo somos la compañía de automóviles eléctricos más grande del mundo y traeremos la mejor tecnología aquí. Luego, tenemos una red de concesionarios, en la que Santiago Guelfi está trabajando arduamente para abrir más servicios de apoyo y así poder atender mejor a nuestros clientes. Tenemos grandes ambiciones en Uruguay. Somos hoy la empresa número uno en vehículos eléctricos y queremos ser uno de los principales jugadores en Uruguay.
—¿Cuál es el futuro de la movilidad eléctrica en Uruguay?
—Creemos que Uruguay debería electrificar el 100% de sus vehículos, y el gobierno debería promoverlo, ya que es un país que importa todo, excepto la electricidad, que se produce localmente.
La empresa estatal de electricidad UTE debería incentivar a los consumidores a cambiar a vehículos eléctricos y establecer políticas, como en Europa y otros lugares, que prohíban la venta de automóviles a gasolina para 2030. Esa debería ser la dirección. Uruguay es un país pequeño, por lo que los vehículos eléctricos con un rango de 500 a 700 kilómetros son más que suficientes. El único desafío es la necesidad de establecer más estaciones de carga en las carreteras y áreas públicas para resolver el problema de la ansiedad de la autonomía. Creo que Uruguay podría lograr fácilmente el objetivo del 100% de electrificación, pero se necesita ser un poco más agresivos.
—¿La empresa invertirá más en Uruguay?
—Sí, invertiremos dinero en publicidad. Nuestros distribuidores invierten más dinero para abrir concesionarios y ofrecer más servicios, así que junto con nuestro socio igualitario vamos a invertir mucho en Uruguay. Nosotros planeamos invertir al menos US$ 5 millones en publicidad, nuevos concesionarios y servicios en los próximos tres o cuatro años.
—¿Cómo encaja la producción de vehículos híbridos en la visión de la compañía de transporte sostenible en el país?
—Cuando introducimos vehículos híbridos enchufables (PHEV) es diferente, porque la autonomía eléctrica de estos modelos varía entre 50 y 120 kilómetros. Esto significa que, en la vida diaria, los conductores pueden depender casi por completo de la electricidad y no preocuparse por agregar gasolina. Solo necesitan cambiar al modo PHEV para viajes largos los fines de semana. El consumo de combustible seguirá siendo muy competitivo y económico.
—¿Cuál es su visión sobre el futuro de los vehículos?
—Para mí, definitivamente se asemeja a lo que está ocurriendo en China. Hacia finales del próximo año, se espera que el 50% de los nuevos vehículos en China sean eléctricos. Creo que esto también debería suceder en Uruguay y en todos los países, es solo cuestión de tiempo. Uruguay es un país pequeño y la transición podría ocurrir rápidamente, lo que brindaría beneficios adicionales al país. En un país grande como Brasil, la transición podría llevar unos 10 años para alcanzar 1% o 2%. Luego del 2% al 10%, unos tres años. Pero después de alcanzar el 10% de porcentaje de penetración el crecimiento será más rápido. Esto también depende de los incentivos del gobierno.
Cuestión de género: “La gente te respeta si eres competente y profesional”
Stella Li se unió a BYD cuando la empresa se dedicaba sobre todo a la fabricación de baterías para teléfonos celulares. Su primera tarea fue abrir oficinas en el extranjero, comenzando en Hong Kong en 1997, y luego en los mercados de Europa, Japón y Estados Unidos.
La ejecutiva fue construyendo una sólida carrera en un sector empresarial que podría considerarse principalmente masculino, como es la industria automotriz. Sin embargo, consultada acerca de las dificultades que esto le supuso para su crecimiento profesional, Li aseguró que todo se dio de forma “muy natural”, y atribuyó el éxito al trabajo duro y a “conocer la industria y la situación del mercado”.
“Luego, llevas a cabo la misión de educar a los clientes. Automáticamente muchas personas te seguirán y trabajarán contigo. No veo muchos desafíos por ser mujer en esta industria”, reconoció, al asegurar que en este sector “la gente te respeta si eres competente y profesional”.
BYD es una empresa que ubica la diversidad de género y la inclusión como una parte fundamental de su cultura organizacional, recalcó Li. La compañía tiene más mujeres que hombres en puestos ejecutivos y cargos de liderazgo, como gerentes generales y gerentes de ventas, y entre las personas que reportan directamente a Mr. One —como se conoce popularmente al fundador de BYD, Wang ChungFu— la mayoría son mujeres, aseguró.
“En BYD no juzgamos a las personas por su género. Evaluamos a las personas en función de su capacidad y elegimos a los mejores talentos en el momento adecuado”, afirmó la presidenta para las Américas, quien dijo además que en China es muy habitual que las mujeres desempeñen roles importantes dentro de las empresas.
Nafta versus electricidad
El cambio de la matriz energética, la dimensión geográfica del país y los incentivos comerciales propuestos por el Estado son algunos de los factores que han impulsado el crecimiento del mercado local de vehículos eléctricos en los últimos años.
La marca BYD pisa fuerte en el mercado uruguayo. Tras vender 729 unidades en 2022 —duplicando las ventas del año anterior—, entre enero y setiembre de 2023 comercializó 635 vehículos nuevos. La empresa se puso como meta para este año vender 1.000 unidades, mientras que en 2024 prevé duplicar esa cifra.
Por otro lado, BYD inauguró este año un nuevo punto de venta en Portones Shopping, y para el próximo año la compañía se propuso abrir dos locales más exclusivos de la marca en la capital del país.
Beneficios.
BYD es una de las marcas con una oferta completa y variada de modelos, desde autos y camiones hasta furgones, SUV y 4x4 de última generación.
Uno de los vehículos más elegidos es el BYD New E2, 100% eléctrico, perteneciente al segmento B. Sin embargo, modelos como el Song Plus (una SUV híbrida del segmento C) y el Yuan Plus (una SUV 100% eléctrica, compacta pero muy espaciosa) también han sabido posicionarse entre el público uruguayo. Este año, además, la compañía introdujo en el país el modelo Seal, un sedán con una autonomía de 520 kilómetros, que puede visitarse del 15 al 31 de octubre en Punta Carretas Shopping.
Son cada vez más las personas que deciden probar las ventajas de los coches eléctricos. En ese contexto, en 2022 la firma Sadar y la Gremial Única del Taxi presentaron el vehículo BYD D1, desarrollado con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica en el transporte público. Se trata de un vehículo que no está a la venta, sino que fue pensado especialmente para ser utilizado en flotas corporativas, taxis o remises, al consumircinco veces menos combustible que los autos a nafta y tres veces menos que los a gasoil.
Al circular en un D1, lo primero que llama la atención es el silencio. El vehículo no emite casi ruido, excepto por una suave música pensada especialmente para alertar a los peatones. Además, cuenta con una gran capacidad de carga y una autonomía estimada de 430 kilómetros.
Sin embargo, no es la única opción para quienes se desempeñan como choferes. La iniciativa de promoción de la electromovilidad del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Subite Pasajeros, completó los 100 cupos del programa, que acompaña a la segunda transición energética en Uruguay. A través de este programa, se dio un beneficio a un centenar de permisarios de taxis, aplicaciones de transporte y remises, a los que se otorgó US$ 5.000 de incentivo por cambiar sus vehículos de combustibles tradicionales (nafta y gasoil) por vehículos eléctricos.
Por otro lado, la Intendencia de Montevideo ofrece actualmente un incentivo de $ 200.000 a taxistas que quieran pasarse a coches eléctricos.
Andrés es uno de los conductores que decidió aprovechar el beneficio del MIEM y hoy trabaja para Uber con un vehículo BYD New E2. Según explicó, el principal incentivo que identificó para animarse al cambio fue básicamente el consumo: con un auto tradicional gastaba alrededor de $ 1.000 por día en nafta, mientras que hoy paga $ 70 por una carga completa, que le permite una autonomía de 400 kilómetros.
“Si bien el precio del vehículo es un poco más elevado, se amortiza rápido con el ahorro de la nafta”, contó ese conductor. Y agregó: “Hoy cada vez más taxis y úberes apuestan a los autos eléctricos, sobre todo BYD”.
La compañía china también tiene un rol protagónico en lo que refiere al transporte público de Montevideo. Hoy tiene en circulación una flota de al menos 20 unidades de ómnibus totalmente eléctricos de 12 metros, operados por la empresa Cutcsa, y se encuentra a la espera de los resultados de una nueva licitación.
Consultado tiempo atrás, el director de Sadar, Santiago Guelfi, atribuyó el exitoso camino recorrido por BYD al “conocimiento de la tecnología vinculada a la electrificación de la movilidad”. Para el ejecutivo, la empresa ha demostrado un know how que no siempre se encuentra en la industria automotriz, y el hecho de que sus vehículos sean pensados desde el inicio como eléctricos es, a su entender, lo que le ha dado buenos resultados.