“Un auténtico reto de supervivencia”

escriben Javier Alfonso y Silvana Tanzi 
8 minutos Comentar

Cuando la consigna era “quedate en casa”, músicos, cineastas, actores y escritores exhibían en las redes sociales en forma gratuita su arte para acompañar y alivianar el encierro. Pero cuando la actividad volvió, el sector cultural fue uno de los más perjudicados con espacios de espectáculos y de exhibición cerrados durante meses y después con aforos limitados. El resultado: falta de trabajo y deterioro de la cultura.

Por esta situación, un grupo de artistas, productores y gestores están promoviendo una carta para pedir medidas urgentes. Está dirigida al gobierno nacional y a los gobiernos departamentales, a los partidos políticos y a las instituciones públicas. Se puede leer y firmar a través del sitio: change.org/p/compromiso-por-la-cultura.

Publicada hace una semana la carta llevaba, al cierre de este número, más de 8.000 adhesiones. Entre los firmantes, se encuentran Jorge Drexler, Laura Canoura, Cristina Morán, Estela Magnone, Sergio Blanco, Luciano Supervielle, Dani Umpi, César Troncoso y Ruben Rada.

“El sector cultural está ante un auténtico reto de supervivencia. Hoy necesitamos medidas urgentes para evitar la destrucción de un entramado cultural cuya construcción supuso un esfuerzo acumulativo de décadas que podría desvanecerse en forma vertiginosa. Eso configuraría una pérdida irreparable de patrimonio cultural y consecuencias muy graves a largo plazo”, dice al comienzo. Los firmantes confían en la “capacidad de acuerdos que históricamente se ha admirado en el mundo como seña de identidad del Uruguay”.

Gabriel Calderón, dramaturgo y uno de los impulsores de la carta, explicó a Búsqueda que la iniciativa surgió de una idea compartida sobre los insuficientes esfuerzos de las autoridades por cubrir la magnitud de la crisis del sector que es histórica y que ahora se profundizó.

Uno de los objetivos es poner a la cultura en la agenda, donde no suele estar. No estuvo, por ejemplo, en la rendición anual del presidente Luis Lacalle Pou. “Nosotros sentimos que esto es histórico”, dice Calderón. “Recuerdo que varias veces en las memorias anuales de los gobiernos del Frente Amplio la cultura tampoco aparecía. Uno puede decir que el sector está siendo atendido porque hay una Dirección Nacional de Cultura fuerte, pero no importan solo las señales, sino las acciones. Va un año de pandemia y la apertura y los apoyos que hubo no permite que los artistas puedan sobrevivir. Conozco muchísimas personas que estuvieron viviendo con sus ahorros. Ahora se les acabaron”.

Para Calderón es el momento de tomar medidas “de sentido común”, con mesas de trabajo en las que todos los sectores coordinen. “De lo contrario, se están diluyendo esfuerzos en distintos lugares. Sabemos que no es sencillo, pero el momento lo amerita. Es necesario que todos hagamos una pausa en nuestras intenciones políticas, que son legítimas, y trabajemos en favor del sector. Somos cuidadosos de no culpar al gobierno, pero tanto los gobernantes como la ciudadanía tiene que entender que uno de sus grandes aliados cuando estuvieron encerrados necesita de más recursos”.

El martes 16, el gobierno decidió mantener el 30% de aforo para las salas y topear en un máximo de 400 la cantidad de espectadores habilitados para los espectáculos públicos, lo que afecta directamente a las dos principales salas en actividad en este momento: el Auditorio del Sodre y el Antel Arena. Fue la única nueva medida que involucra a la cultura y la reacción del colectivo Uruguay es Música no se hizo esperar: “¿Por qué otra vez la música?”, se preguntan en un comunicado en el que exigen “la inmediata revisión” de la medida, que definen como “totalmente injustificada”, por la responsabilidad con la que vienen trabajando. Los productores recuerdan que hubo “cero brote en más de 1.500 conciertos que convocaron más de 150.000 espectadores desde julio de 2020, con 100% de trazabilidad”.

Música

La cantautora y productora musical Lea Bensasson no ocultó su pesimismo por la situación, en particular, de la música en vivo. Es una de las principales referentes del colectivo Uruguay es Música, pero respondió a Búsqueda a título personal: “Claramente, tanto para el gobierno como para la Intendencia de Montevideo, que mantiene todas sus salas cerradas desde hace tres meses, es mucho más importante un chivito que una canción. En ambos ámbitos oficiales hay una falta de valoración por el hecho artístico y cultural. No se llega a comprender su alcance y el valor que aporta el sector cultural a la economía. Se habla, sin saber, de ‘aglomeración en el Antel Arena’ cuando no existe idea de todo el trabajo que hacemos para cuidar que los shows sean 100% seguros en lo sanitario: vean el video que está colgado del concierto de Trotsky Vengarán, del fin de semana pasado. El Antel Arena es la NASA, pero hasta ahora solo está disponible dos días a la semana porque se usa como vacunatorio”.

La gestora afirma que las autoridades los han recibido y se muestran receptivas, pero que después, en el trabajo con los equipos técnicos, el mensaje que baja no es el mismo y los avances son nulos. “Lamentablemente habrá que ponerse a hacer alfajores”.

Cine

Las salas de cine comercial, salvo algunas de Grupocine, permanecen cerradas. Su principal problema, además del aforo, es la falta de estrenos, que se han ido posponiendo. Francisco Armas, director ejecutivo de Movie, explicó que en julio de 2020 se habilitaron los cines, pero que Movie decidió abrir en setiembre esperando que la situación de pandemia y de la industria mejorara en el mundo. “En realidad lo que sucedió es que todo fue para atrás. Como no tuvimos contenidos, solo hubo uno o dos estrenos, y cuando no hay estrenos la gente no va al cine. Dejamos de facturar un 90% y en diciembre la situación era agonizante. Ahora no queríamos volver de esa manera, las condiciones adecuadas están lejos aún. El cine en Europa aún no abrió, en Estados Unidos recién lo hizo Nueva York. Estamos evaluando qué va a pasar en estos meses”. Movie tiene 29 salas de cine en los shoppings y dos de teatro. Todo el personal está en seguro de paro total.

Grupocine tiene abiertas sus salas de los shoppings de Punta Carretas, Las Piedras y Rivera. En las de Punta Carretas, que reabrieron el 28 de enero, los fines de semana se completa el aforo, pero en Las Piedras, que abrió el jueves 4, el público es casi nulo. Mañana, viernes 19, hay un estreno después de mucho tiempo: Pequeños secretos, un policial protagonizado por Denzel Washington. El 60% de los trabajadores de Grupocine, que tiene las salas Ejido y Torre de los Profesionales cerradas, está en seguro de paro.

Cinemateca Uruguaya también tiene sus salas abiertas, pero pasó de cuatro funciones diarias a dos. Algunos trabajadores están en seguro parcial y otros en seguro total hace más de un año. La institución tiene 35 empleados que se reparten en las salas, en el Archivo Fílmico, la Escuela de Cine y el Centro de Documentación Cinematográfica. “Tenemos un poco más de público que las salas de circuito comercial, pero la pérdida de socios fue muy grande. Todo lo que ganamos y recuperamos en imagen social y público con las nuevas salas, se perdió con la pandemia. Ahora volvimos a los niveles de antes de la mudanza”, explicó María José Santacreu, directora de la institución que en 2018 se mudó al nuevo edificio de la CAF.

“Manolo (Manuel Martínez Carril) decía que éramos crónicamente inviables. Bueno, eso ahora es peor. Pero tenemos dos cosas que juegan a favor: el apoyo increíble de la gente a Cinemateca y la vocación con la que trabajamos. Lo hacemos con tanto amor que agudizamos el ingenio para mantenerla”.

Teatro

Washington Sassi, presidente de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, explicó que el sector está en una situación “crítica”, no solo por los aforos, sino porque la FUTI aún no ha recibido el dinero del subsidio anual previsto para el teatro independiente (a repartir entre las compañías) en el Presupuesto Nacional desde hace varios años, una partida que el año pasado fue reducida de 14 a 7 millones de pesos. “Además de ver disminuido a la mitad ese dinero, aún no hemos recibido el monto correspondiente a la ‘butaca solidaria’ que dispuso la Dirección Nacional de Cultura en diciembre”, agregó. También lamentó el inminente cierre de salas pequeñas como Platea Sur y mencionó la delicada situación de los históricos Teatro de la Gaviota y Teatro Circular.

Una de las principales figuras del Circular, Moré, definió el panorama como “sombrío”, y explicó que a la drástica reducción de la recaudación se agrega el aumento de los costos fijos por la sanitización. “Esto vuelve inviable poder alquilar la Sala 2 a grupos sin sala, que era una fuente de ingresos del teatro. Entonces hacés un espectáculo para vender 50 entradas en una sala o 25 en la otra y solo te da para cubrir los costos. No ganás un peso”. El Circular tiene pendiente desde hace un año estrenar Ricardo III pero el proyecto ya fue pospuesto dos veces por falta de presupuesto. “Es complicado, tenemos gente en el seguro de paro y solo da para hacer unipersonales u obras con dos o tres actores. La mayoría de los artistas estamos sin trabajar, e incluso perdiendo plata”.

Vida Cultural
2021-03-18T00:10:00