Integrantes de la Justicia uruguaya hicieron un análisis positivo del primer mes de funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), aunque admitieron fallas que deberán corregirse en el camino.
Integrantes de la Justicia uruguaya hicieron un análisis positivo del primer mes de funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), aunque admitieron fallas que deberán corregirse en el camino.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“A mí, si me preguntan en la evaluación general, es que después de haber trabajado muchos años en el proceso anterior, yo encuentro que este proceso se ha humanizado”, dijo Mónica Gaggero, Defensora Pública de Montevideo, durante una actividad organizada el martes 5 por el Colegio de Abogados.
“Hemos tenido, por ejemplo, una audiencia por una tentativa de rapiña de un primario junto con dos adolescentes con uso de arma e intercambio de disparos con la Policía. Tuvimos la audiencia con un proceso abreviado en la que se pactó una parte de la pena de un año de prisión efectiva y seis meses de libertad vigilada. En la audiencia participaron su papá, su mamá, su novia, sentados detrás de él. En otra época el chico estaba incomunicado y hoy tenía el apoyo de su familia dentro de la audiencia. Esas cosas antes no nos pasaban y son buenas”, explicó.
Entre otras cosas, Gaggero resaltó los beneficios de que la Fiscalía alcance un acuerdo con el imputado en un proceso abreviado. “Son opciones que antes no teníamos y desde el punto de vista de la defensa nos ha cambiado mucho. Y ni les digo los imputados, que muchas veces no pueden creer la manera en que se los está tratando. Cuando hablamos de que en un proceso abreviado van a quedar penados por una tentativa de hurto con una pena de tres meses, ellos no lo pueden creer. ‘¿Pero cómo? Si entro el 1º de noviembre, ¿yo el 1º de febrero salgo?’”.
Por su parte, Gilberto Rodríguez, fiscal penal en Montevideo, pidió darle “un voto de confianza” al sistema. Reconoció que el CPP implicó “cambios traumáticos muy profundos que generan cuestionamientos” en sus operadores. Mencionó como la principal crítica los largos turnos que los fiscales deben ocupar con el nuevo sistema. “Estamos girando, malabareando en un triple salto mortal. Pero hoy por hoy parecería haber una propuesta nueva que podría llegar a implementarse”, afirmó.
En ese sentido, la Fiscalía estudia dividir Montevideo en sus cuatro zonas policiales y que un equipo de tres fiscales esté de turno en cada zona durante una semana.