—¿Cuál es el episodio más complejo que tuvo que pasar durante todo este año de pandemia?
—¿Cuál es el episodio más complejo que tuvo que pasar durante todo este año de pandemia?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Cri cri.
—¿Cri cri?
—No hubo ninguno que no generara mi dedicación y mi atención. Y como soy de naturaleza responsable, soy de exigirme mucho, de autoexigirme mucho. Pero no podría definirte uno traumático, porque en la medida que logro manejar el estrés he podido lograr manejar emociones y momentos de dificultad.
—Usted expuso su estrés durante el episodio de la heladera que le llevó a su cuñado en Solís, publicado por el diario El País.
—Fue una hora y media de ida y de vuelta. Se lo dije a la periodista, te lo ratifico a ti. Fui, volví, y en la noche estaba liderando el rescate del Greg Mortimer acá. Eso fue una injusticia. Haciendo autocrítica capaz que no respondí de forma adecuada. Una reacción de chambón, a 15 días de haber asumido. En ese momento sentí que había un linchamiento mediático, como si fuera un irresponsable que había ido a pasear. Yo no he parado. El último momento que tuve vacaciones fue en setiembre de 2019. No he parado ni un minuto. Y no voy a parar, aviso.
—El proceso de la compra de vacunas debe haber sido tensionante, sobre todo cuando Uruguay comenzó a quedar rezagado, además del episodio del correo que se envió a Pfizer desestimando el interés en sus vacunas, que terminó con el coordinador de Cooperación Internacional, Franco Alaggia, cesado.
—No quiero hacer referencia a este tema nuevamente porque se está haciendo un daño reputacional a una persona que no lo merece.
—¿Y por qué fue cesado si no lo merece?
—No merece el daño reputacional.
—¿Pero actuó solo Alaggia?
—Tuvo el error procedural de no comunicarme a mí directamente.
—¿Ese fue su error?
—Y sí. Pero lo que quiero decir es que estoy muy tranquilo con el tema de las vacunas. Yo siempre lo manejé con Presidencia y especialmente con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Y siempre manejamos una tesitura, que era el mecanismo Covax. Y además de eso tenía una malla de seguridad, que era una reserva con un laboratorio para una cobertura de 1.500.000 de personas adicional al fondo Covax. No viene al caso ni qué laboratorio ni cómo, pero tengo la documentación de eso. Entonces yo estaba tranquilo.
—¿Y qué pasó en el medio?
—Pasó que el laboratorio suspendió las investigaciones por efectos adversos y las reinició a fines de noviembre en fase tres. Ahí fue el repunte de los casos en el país. Pero estoy tranquillo porque en su momento hice lo que tenía que hacer. Si hubiéramos avanzado en fase 1 o fase 2 no terminaba jamás de dar explicaciones de por qué habíamos adelantado tal dinero a tal proveedor con fase 1 o fase 2 que hubiera fracasado. Ni tenemos el bolsillo de Rico McPato ni tampoco la evidencia científica para seguir avanzando. Cuando Presidencia pone su despliegue político y contactos personales es porque acababa de surgir la evidencia científica de fase 3 y alguna aprobación incipiente. Siempre estuve muy seguro de lo que yo había hecho y cómo había actuado.
—Lo que nunca terminó de cerrar es por qué, en ese momento en que había tanta avidez por las vacunas, desde el Ministerio de Salud se le transmitió a un laboratorio como Pfizer que no había interés en sus vacunas.
—Yo no escribí ningún correo electrónico que le sacara preponderancia a Pfizer. No escribí nada. ¿Viste cómo es el tema militar, “dar conocimiento a…?”. Tendría que haber dado conocimiento.