• Cotizaciones
    miércoles 04 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    A dos días de la remoción de Moreira, un cortocircuito de la coalición casi alinea a Cabildo Abierto con el Frente Amplio

    La situación en la interna de la coalición es delicada tras la remoción de la exministra de Vivienda, la senadora Irene Moreira. El episodio dejó heridas que todavía arden al contacto. Dos días después de que Cabildo Abierto decidiera, por mayoría y con críticas públicas al gobierno, mantenerse en la alianza oficialista, los socios de la coalición estuvieron a punto de un nuevo choque.

    Los coordinadores del resto de los socios de la coalición se enteraron en la sesión del miércoles 10 de mayo que los liderados por el senador Guido Manini Ríos estuvieron a punto de votar en la cámara baja una moción presentada por el Frente Amplio. La propuesta de la oposición era armar una comisión especial para analizar iniciativas legislativas sobre endeudamiento y usura, temas sobre los que el Frente Amplio y Cabildo Abierto han hecho propuestas.

    El tema estuvo arriba de la mesa en la coordinación del martes 9 de mayo y, según participantes en el encuentro, allí el representante de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, dijo que la propuesta entorpecería el tratamiento del proyecto de ley sobre reestructuración de deudas de personas físicas que su grupo había ingresado en la cámara alta.

    Luego, el diputado cabildante se retiró de la reunión y el resto de los coordinadores de la coalición entendieron que, al igual que ellos, Cabildo Abierto discrepaba con lo propuesto con el Frente Amplio y por lo tanto no lo votaría. La coalición le comunicó al Frente Amplio que no apoyaría su propuesta, pero que se sintieran libres de presentarla ante el plenario, sin pensar que eso traería mayores consecuencias.

    La sorpresa llegó al día siguiente, cuando ya entrada la sesión del miércoles 10 de mayo, los coordinadores blancos y colorados se desayunaron que Cabildo Abierto se aprestaba a votar la moción del Frente Amplio.

    El resto de los coordinadores de la coalición fueron a la búsqueda de Perrone, que no se encontraba en sala, mientras que algunos diputados cabildantes respondían que el coordinador de su partido había planteado en un grupo de WhatsApp sobre la necesidad de votar la moción del Frente Amplio.

    Finalmente, y luego de varias consultas e intercambios internos del oficialismo, el propio Perrone avisó por el grupo de WhatsApp de la bancada cabildante que la moción no debía ser aprobada por su bancada.

    Perrone dijo a Búsqueda que si bien en la coordinación había opinado que el tema debía tratarse en el Senado, nunca dijo que Cabildo Abierto estaría en contra de la moción presentada por el Frente Amplio. El legislador sostuvo que su partido irá “hacia adelante” en “todo lo que tenga que ver con el tema del endeudamiento”, y especificó que la decisión final de no acompañar la moción del Frente Amplio tuvo que ver con consultas que se hicieron a la interna de Cabildo Abierto, en donde se comunicó que el nuevo texto sobre endeudamiento de personas físicas se presentaría la semana siguiente en el Senado.

    El pasado lunes 15, Cabildo Abierto hizo pública una nueva redacción del proyecto de ley de reestructura de deuda de las personas físicas, que el partido aspira a aprobar a la brevedad, dialogando con oficialistas y opositores. El partido incluso asegura que, de no prosperar su proyecto, iniciará una recolección de firmas de forma de llevar adelante un plebiscito para consolidar la normativa por vía constitucional.

    En el Frente Amplio, que está dispuesto a negociar con los liderados por Manini Ríos e incluso le había presentado una redacción alternativa, el borrador estuvo lejos de colmar las expectativas. La nueva redacción presentada por los cabildantes “no se puede tocar ni con un palo”, describió un senador a Búsqueda.

    En el oficialismo la perspectiva tampoco es alentadora para Cabildo Abierto. En diálogo con El País, la coordinadora de bancada nacionalista, Graciela Bianchi, dijo que se trata del “mejor ejemplo” de la voluntad de este partido de diferenciarse del resto de sus socios.

    Sin “ambiente”

    Durante la reunión de coordinación de Diputados, Cabildo Abierto también insistió, a través de Perrone, en que se apruebe de una vez por todas el proyecto de ley de reparación de víctimas de la guerrilla, al que se opone el Frente Amplio.

    El proyecto fue aprobado en la Comisión de Constitución de la cámara baja el 29 de marzo, con cambios impulsados por el diputado colorado Ope Pasquet, y aún no fue aprobado en el plenario.

    Cabildo Abierto insistió en que se vote, pero los blancos pidieron aplazar la discusión unos días. El diputado wilsonista Álvaro Viviano, coordinador de la “bancada chica” de los blancos, dijo en la coordinación de la coalición que mayo no era un mes “prudente” para aprobar la iniciativa, dando a entender que coincide con la Marcha del Silencio que se lleva a cabo todos los 20 de mayo. La oposición hizo el mismo planteo que Viviano en la reunión de coordinación interpartidaria.

    Al final, el oficialismo resolvió aprobar el proyecto el 7 de junio, lo que no genera confianza en filas cabildantes. “Siempre termina pasando algo, y otras veces nos han dado la palabra con una fecha, como ocurrió con el proyecto de tenencia compartida, y al final no anduvo”, dijo un legislador de ese partido a Búsqueda. En el resto de la coalición aseguran que “no hay ambiente” para votar el proyecto, y que su aprobación responderá a un mero compromiso con el partido liderado por Manini Ríos.

    Información Nacional
    2023-05-17T20:00:00