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El congreso mundial de enfermedades no transmisibles que se realizó en octubre pasado en Montevideo sirvió como prueba para medir el nivel de alistamiento de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Durante los tres días que duró el encuentro, al que asistieron altos representantes de diferentes países, el Poder Ejecutivo dispuso una zona del exclusión aérea de 105 kilómetros en torno al aeropuerto de Carrasco. El sistema de radares detectó una aeronave que despegó de la zona de Minas sin tener encendido el sistema de identificación (trasponder), de uso obligatorio en esos días, y por eso fue interceptada. Siguiendo el protocolo internacional, el avión fue obligado a aterrizar en San José, donde lo esperaba un escuadrón de la policía aérea nacional que se había trasladado desde Carrasco. Luego, el caso pasó a la Justicia, informó a Búsqueda el vocero de la FAU mayor, Gerardo Tajes.
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Aunque no están disponibles las cifras del año que finalizó, fuentes oficiales informaron que en el espacio aéreo uruguayo se produjeron 12 interceptaciones en 2016 y 7 el año anterior. En esos casos, aviones de la FAU despegan de los aeropuertos de Durazno o Carrasco con el objetivo de interceptar a las aeronaves sospechas de alguna infracción, aunque no en todos los casos tomaron contacto en el aire.
La Junta Aeronáutica dispuso multas, por diferentes causas, a 16 aeronaves en 2016 y a 15 en 2015.
En 2016, sin contar los de línea, los radares detectaron 28.323 vuelos privados, mientras que el año anterior habían sido 27.300, indicaron fuentes oficiales. Ese año se hizo un especial seguimiento a 90 de ellos mientras que en 2015 fueron 130 los que motivaron esa medida.
Uruguay transfirió datos del radar a los países vecinos, Argentina y Brasil, de 36 casos en 2016 y 16 en 2015.
Los aviones militares uruguayos no disponen de radares y debido a eso las intercepciones se realizan a partir de la información que suministran los equipos de tierra.
Según el periodista especializado en temas aeronáuticos y de Defensa, Javier Bonilla, Uruguay necesita uno o dos radares portátiles para cubrir totalmente el territorio. El espacio actualmente no cubierto (gap finder) se estima en un 20%.
Las normas disponen que el interceptor se coloque a la izquierda, por atrás y por encima para intentar identificar al avión y, en caso de que se decida entrar en contacto, se le indica con un cartel que se comunique por radio en determinada frecuencia o se le ordena que aterrice.
Aunque Uruguay no dispone de una ley de derribo de plataformas aéreas, los países vecinos la tienen y en general eso actúa como disuasión y los aeronautas prefieren acatar, explicaron los informantes.
Fuentes militares indicaron que la FAU dispone en la base de Durazno de cuatro aviones Cessna A-37 en orden de vuelo. En total, con la llegada de las últimas plataformas de Ecuador, hay 12 de estos aviones antiinsurgentes que se usaron en Vietnam y que en su mayoría llegaron a Uruguay en 1976.
Para llevar a cabo las interceptaciones, la FAU utiliza también helicópteros y aviones suizos Pilatus, que pertenecen al escuadrón de vuelo avanzado.
En el ultimo desfile con motivo del día de la FAU, pasaron ante las autoridades dos grandes cargueros C-130 de 1959, Bandeirantes de 1975 y helicópteros que, igual que los A-37, están al borde de la vida útil.