A todo China

REDACCIÓN  
4 minutos Comentar

En homenaje al centenario del nacimiento de China Zorrilla, este año se celebra el Día del Patrimonio, el sábado 1º y el domingo 2 de octubre, con el lema “Cultura de las dos orillas”. La agenda de actividades es variada y nutrida en todo el país y se puede consultar en la página del Ministerio de Educación y Cultura.

Como parte de la celebración, el Correo Uruguayo emitió un sello con el rostro sonriente y expresivo de China, una de las figuras del teatro y cine rioplatense más populares y queridas por el público.

Nació en Montevideo el 14 de marzo de 1922 y fue inscripta como Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, pero desde niña le dijeron China, y ese fue también su apodo en el mundo artístico. Su padre fue el escultor José Luis Zorrilla de San Martín y su madre la argentina Guma Muñoz. Tuvo como abuelo paterno al escultor Juan Zorrilla de San Martín y todo en su hogar respiraba refinamiento cultural.

China fue la segunda de cinco hermanas, pero solo ella y Guma (vestuarista teatral) se dedicaron a las artes escénicas. China tuvo su primera actuación en 1943, cuando tenía 21 años, y nunca más abandonó los escenarios teatrales y cinematográficos.

Su personalidad expansiva y carismática se podría reconstruir no solo a través de sus actuaciones, sino también a partir de su anecdotario, que ella narraba a toda velocidad con su tono aporteñado y confianzudo con el que creó un vínculo especial con el público. Esa relación se sintió con fuerza cuando murió en 2014 a los 92 años a través de las muestras de reconocimiento, simpatía y cariño. Además de actriz, China fue directora, adaptadora, traductora y regisseur en el Sodre. Todas sus facetas se verán representadas en estos dos días patrimoniales que la tienen como figura central. A continuación, algunas de las actividades que se podrán visitar el Día del Patrimonio.

En cine

Durante octubre y en varios departamentos del país, se exhibirá el ciclo El Cine de China Zorrilla con cuatro películas que recorren 20 años de su filmografía. Las funciones serán gratuitas en salas y centros culturales y comenzarán el sábado 1°. La programación completa puede encontrarse en el sitio del Instituto del Cine y el Audiovisual Uruguayo. La programación incluye Esperando la carroza (Alejandro Doria, 1985), Conversaciones con mamá (Santiago Carlos Oves, 2004), Elsa y Fred (Marcos Carnevale, 2005) y Darse cuenta (Doria, 1984). En tanto, Cinemateca exhibirá su propio ciclo dedicado a China con Darse cuenta, Un guapo del 900 (Lautaro Murúa, 1971), Nunca estuve en Viena (Antonio Larreta, 1984) y Besos en la frente (Carlos Galettini, 1996). Las funciones a las 16.00 del sábado 1° y domingo 2 serán con entrada gratuita.

En teatro

La Comedia Nacional viene poniendo en escena Esperando la carroza, del dramaturgo Jacobo Langsner, cuando se cumplen 60 años de su primer estreno. Sergio Otermin la estrenó en Sala Verdi en 1962 con mala recepción del público y crítica. Doce años después fue la revancha: se puso en escena en el teatro Circular dirigida por Jorge Curi y se convirtió en un éxito teatral que duró 10 años. El sábado 1º, la Comedia Nacional ofrece una función gratuita en el Teatro de Verano para la que ya no hay entradas, pero desde el 12 de octubre se exhibirá en Sala Verdi, con entradas a la venta en la sala y en Tickantel.

Cuentos chinos

En el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre (Sarandí 450) se inauguró la muestra Cuentos chinos, que incluye imágenes, audios, material audiovisual, objetos y testimonios de colegas, amigos y familiares que reconstruyen la imagen personal y colectiva de China. “La exposición se centra en la charlista, retratista, constructora de anécdotas, forjadora de un estilo de oratoria, cuentista de pequeñas escenas de su acontecer, de sus cuentos chinos”, explica la descripción de la muestra con curaduría de Mariangela Giaimo.

La Galatea

En el marco del Día del Patrimonio, se realiza la segunda edición de La Galatea, una feria de libros nacionales y un encuentro de editoriales que organiza el Instituto Nacional de Letras del MEC. Este año la sede será el Museo del Carnaval (rambla 25 de Agosto de 1825) y se podrá visitar el sábado 1º y el domingo 2 de 12 a 18 horas. Con la participación de 32 editoriales, el encuentro ofrecerá mesas literarias, talleres para niños, música, teatro y poesía.

Vida Cultural
2022-09-28T18:20:00