En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Yvonne y Mabel son dos hermanas siamesas que salen a escena para contar su historia. Nacieron unidas en un solo cuerpo, se criaron en el seno de un viejo circo criollo, en el que actuaron desde niñas y desarrollaron una carrera artística a lo largo del siglo XX en ese espacio escénico tradicional en esta parte del mundo. A medida que van recreando los principales hechos de sus vidas, se va revelando que en buena medida se trata de una sola vida, pero en los pliegues del relato aflora, con toda la dificultad del caso, la individualidad de cada una de las dos. Así, entre secretos, mentiras, confesiones y sinceramientos, atravesamos el arco de su auge y su declive, y todo está atravesado por la dimensión física de su condición, pero también por sus claves psicológicas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por el cruce de mundos que plantea y por sus coordenadas espaciotemporales, Demasiado juntas es una obra ideal para el Teatro Stella, donde se estrenó semanas atrás y donde sigue en cartel. El edificio enclavado en el corazón del Cordón es un sobreviviente del Novecientos, que está en manos de un colectivo pujante de artistas y artesanos de la escena que le han devuelto el empuje perdido a la compañía La Gaviota. Y este relato abreva en ese mundo, el de la primera mitad del siglo XX, con esa mezcla urbana y rural y a la vez europea y local que se plasma en el circo criollo, un crisol de las artes populares donde se fusionaban músicas de variados orígenes, actuación que fundía drama y comedia, danza clásica, bailes folclóricos, artes circenses, títeres, marionetas, teatro del siglo de oro, comedia del arte, sainetes y grotescos rioplatenses.
Ese tuco de lenguajes performáticos fue preparado con oficio por Richard Riveiro, dramaturgo y director de la obra que integra desde hace 25 años el grupo L’Arcaza. La idea original fue de las actrices Leonor Chavarría y Florencia Santángelo, quienes vienen de producir dos obras atravesadas por el concepto de la fraternidad: una, escenificada en simultáneo en Montevideo y Río de Janeiro (Latencia), y la otra, en formato audiovisual, en pandemia, actuada desde ambas ciudades (Dos hermanas).
Demasiado juntas, título seleccionado por el programa Fortalecimiento de las Artes y estrenado en febrero en el marco del festival Temporada Alta, corona en el escenario una trilogía creada e interpretada por las dos actrices. Chavarría tiene un par de décadas en la escena local y descolló en Gatomaquia y Maluco, los espectáculos finales de Héctor Manuel Vidal. Más recientemente se unió a La Gaviota y brilló en varias de sus producciones, como Slaughter (Florencio a la Actriz en 2021) y Telarañas (nominada en el mismo rubro). Santángelo es una actriz y autora uruguaya radicada en Brasil que participó de estos productos artísticos a distancia y viaja a Montevideo cuando hay funciones de la obra.
El humor es protagonista de Demasiado juntas, mientras el drama aparece de forma paulatina y se instala como telón de fondo. Ambas cuerdas son interpretadas con amplia solvencia por estas dos actrices que demuestran su oficio para recorrer un amplio arco de emociones extremas. La puesta en escena es una expresión de calidad y buen gusto en todos los rubros: el vestuario de Catalina Peraza, la escenografía de Lucía Tayler y las luces de Leticia Martínez. Se aprecia también el esmero en el maquillaje y la utilería, y se destaca por su calidad la música original sonora de Agustín Flores Muñoz.
La obra culminará su primera temporada este fin de semana desde mañana viernes 12 hasta el lunes 15 en el histórico teatro situado en Mercedes 1805 y Tristán Narvaja, que este año vuelve a ofrecer el formato lunes populares, con entradas a $ 100 para ese día (en venta en RedTickets).