En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La convocatoria del Ministerio de Trabajo a un ámbito de negociación con la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y el Banco República (BROU) fue un paño frío a la tensión entre los trabajadores y el Directorio de la institución financiera pública. Si bien el sindicato se mantiene en conflicto, el Consejo de Banca Oficial de AEBU decidió no instrumentar por el momento algunas de las medidas más duras —como la afectación de los cajeros automáticos— de un intenso plan de movilizaciones que la Junta de Delegados aprobó el jueves 5.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El conflicto en el BROU tiene como centro la baja a categoría de “microbanca” de varias dependencias del interior y su “cierre parcial” en la atención al público; la fusión de dependencias en Montevideo; el ingreso de nuevos funcionarios, las tercerizaciones y la precarización del empleo. Luego de rechazar la última propuesta del Directorio del banco y con el objetivo de presionar para restablecer un ámbito de negociación, la Junta de Delegados de AEBU aprobó la semana pasda un conjunto de medidas.
Unos 45 delegados, en representación de más de 600 trabajadores, dieron el visto bueno a la moción presentada por la Coordinación para el Cambio, la corriente sindical que preside el sector de Banca Oficial. La primera resolución fue iniciar una campaña de denuncia a través de los medios de comunicación titulada El desguace del BROU. Se propuso que eso estuviera acompañado de un plan de movilizaciones en dos fases. La primera fase incluía cinco medidas: mantenimiento del corte de horas extra y de asistencia a cursos de capacitación fuera de horario de trabajo; una conferencia de prensa para informar a la ciudadanía de la profundización de las medidas; el corte de guardias en la Oficina Centralizadora de Autómatas Bancarios (OCAB) y en dependencias los fines de semana en todo el país; un paro por turno en la OCAB, en los blindados y en la tesorería el viernes 13; y realización de medidas en distintos sectores de los edificios centrales que no afecten directamente al público.
La OCAB es la oficina que se encarga de gestionar los cajeros automáticos. Las medidas más sensibles de esa primera fase eran las de ese sector porque “comprometían el abastecimiento a los cajeros automáticos”, explicaron fuentes sindicales a Búsqueda.
La fase dos, por ejemplo, ampliaba los cortes de las guardias en la OCAB y en dependencias a “todos los días”. Además, sumaba paros en los “canales digitales”, detención de actividades por sector y por día en las dependencias, así como en la sucursal de préstamos pignoraticios.
Si bien todas esas acciones fueron aprobadas y avaladas por la Junta de Delegados, la instrumentación es una competencia del Consejo Directivo de Banca Oficial. Ese órgano se reunió el lunes 9 y Coordinación para el Cambio propuso instrumentar las medidas que afectaban los cajeros automáticos, relataron fuentes del sindicato. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 10, pero ese día la corriente que preside el sector no insistió con ese planteo como parte del esquema de movilizaciones.
Las medidas.
Finalmente, son tres las medidas que el sindicato está instrumentando y por ahora no afectan al público. AEBU está desarrollando la campaña de denuncia en los medios, mantiene los cortes de horas extra y de asistencia a cursos de capacitación fuera de horario de trabajo, y desarrolla movilizaciones en edificios centrales.
Consultado por Búsqueda, el presidente del sector Banca Oficial, Matías Arbizu, dijo que la afectación de los cajeros automáticos no se aplicará por ahora. El dirigente agregó que esperarán a la ver la marcha del ámbito de negociación que se abrirá el viernes 20.
La Junta de Delegados también aprobó tiempo atrás una medida que implica que “dependencia cerrada es dependencia ocupada”. Arbizu dijo que están en “alerta” porque el BROU ya tiene resuelto el cierre de la sucursal Mercado Modelo que se fusionará con la de Unión y la de Sayago, que lo hará con la de Paso Molino. Fuentes sindicales aseguraron que en esos locales hay carteles que ya informan a los usuarios del nuevo lugar de atención, pero AEBU todavía no activó la ocupación.
“La comunicación oficial por parte del banco no llegó todavía. Por el momento no nos vamos a movilizar. Pero eso sigue en pie y en caso de que se concrete vamos a instrumentar de inmediato la ocupación”, apuntó Arbizu.