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    AFE busca comprar los coches del Tren de los Pueblos Libres

    Mujica cree prioritario licitar la obra en línea a Fray Bentos y dice que “van a rodar cabezas” si sigue retrasada

    El 29 de agosto de 2011 por la tarde, un tren blanco y celeste cruzaba de Entre Ríos a Salto. Adentro, en el pasillo decorado con una alfombra roja, mezclada entre otros 150 pasajeros, viajaba la presidenta argentina Cristina Fernández para encontrarse con su par uruguayo, que la esperaba en el andén con un ramo de flores. Juntos iban a liderar el acto de inauguración del Tren de los Pueblos Libres, un servicio de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que se proponía unir regularmente la capital argentina con Paso de los Toros.

    “Hace más de treinta años que teníamos estas vías abandonadas. Hoy vamos retomando lentamente. Nos queda mucho por hacer y todos tenemos brutal responsabilidad. No podemos perder este partido. Tenemos que multiplicar las fuerzas. Gracias, pueblo argentino, por el gesto”, dijo Mujica en su discurso.

    Ella respondió con dramatismo: “Esto es indetenible. No tengas miedo: este partido no lo vamos a perder”.

    Ese mismo tren, en el que tres años atrás viajaba la presidenta Fernández, puede sumarse a la flota de AFE. El director del ente por el Partido Nacional, Mauricio Cusano, informó a Búsqueda que están negociando la compra de coches de pasajeros de TBA. El jerarca es uno de los que están llevando adelante las gestiones con la empresa argentina. El acuerdo puede llegar a abarcar cuatro coches de pasajeros a un precio cercano a U$S 1 millón.

    Desde su puesta en marcha, el Tren de los Pueblos Libres sufrió varios contratiempos. En su primer viaje con pasajeros no pudo pasar más allá de Salto porque todavía no contaba con los permisos necesarios para seguir hasta Tacuarembó. Los pasajeros que iban con destino a Paso de los Toros debieron continuar en remís. En su tercer viaje, el tren chocó con un auto que se atravesó en las vías y en enero de 2012 descarriló en Entre Ríos.

    En febrero de ese mismo año un coche de TBA tuvo una falla en su sistema de frenos y chocó en la estación Once de la capital argentina, dejando más de 50 muertos y 700 heridos. El accidente motivó que el gobierno argentino le retirara los permisos de operación a la empresa. El servicio del Tren de los Pueblos Libres quedó abandonado tras terminar el período de prueba.

    Ahora la idea de AFE es adquirir esos trenes para retomar el servicio de pasajeros a Sudriers (Empalme Olmos). Esa ruta fue suspendida a mediados de 2012 por el mal estado del material rodante con el que se realizaban. Dependiendo de la cantidad de coches que se incorporen, Cusano dijo que estudiarán también la posibilidad de volver a operar la ruta a San Ramón (Canelones).

    Una de las ideas para hacer frente a la inversión necesaria es crear un fideicomiso que permita que “alguien aporte el dinero” y se vaya cobrando de “un porcentaje de los pasajes vendidos”. Según dijo, están preparando un proyecto para enviar al Parlamento y que se autorice ese mecanismo.

    El jerarca sostuvo que los coches “están bien mantenidos” y que incluso dos de ellos “están nuevitos”, incluso con el “nylon que protege los asientos”.

    “Rodar cabezas”.

    En la recta final de su gestión, Mujica considera prioritario dejar encaminada una obra ferroviaria. El tramo que une Algorta y Fray Bentos es el proyecto al que el presidente apunta antes del cierre de su mandato.

    Esa línea, actualmente fuera de operación, es señalada por distintos estudios como la de mayor potencial de carga, principalmente por el flujo de madera en la zona. Semanas atrás el presidente anunció que estaba decidido a hacer un llamado a licitación rápido para la rehabilitación de esos 144 kilómetros de vías (Búsqueda Nº 1.772).

    En principio, el presidente pretendía alcanzar un acuerdo con China para la obra, porque ofrecía buenas condiciones de financiación a través de sus instituciones. Dos empresas de ese país —China Railway Construction Corporation (CRCC) y China Railway Materials Commercial Company (CRM)— presentaron propuestas para ese ramal. Ninguna de las dos compañías estaba dispuesta a participar de un proceso competitivo y el gobierno no tenía marco legal para adjudicarla de manera directa.

    Pese a la resistencia inicial de las empresas chinas, Mujica decidió llevar adelante una licitación y sostiene que las empresas “siguen interesadas”. Pero ahora el presidente ve nuevos problemas y esta vez en su equipo de gobierno.

    Mujica considera que el proceso está “retrasado” y que “se está trancando” el proyecto, aunque no especificó de quién es la responsabilidad.

    “Si esto sigue retrasado van a rodar cabezas”, advirtió en diálogo con Búsqueda.